Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

miércoles, 30 de septiembre de 2009

La orden perfecta



Mandoyo, técnico del equipo de frontenis estaba desesperado. Veía cómo su pareja de jugadores estaba siendo vapuleada por los rivales. El partido estaba en su fase final y la ventaja de los contrarios era notable. Necesitaba que sus chavales hicieran un tanto y así poder pedir un tiempo muerto. Este sólo se puede pedir cuando quien lo solicita tiene el saque.
Por fin, una de las bolas lanzadas por los rivales botó fuera del campo de juego. Se dirigió al árbitro auxiliar: “Tiempo”.
Vió como sus jugadores se acercaron hasta él. Mandoyo les ofreció agua tras dejar unos segundos para que acezaran a gusto. Estaban nerviosos. Les tendió una toalla para que se secaran el sudor. Ellos, con el rostro desencajado por la tensión del mal juego, esperaron a recibir las instrucciones del técnico Mandoyo.
Este, les miró fíjamente a los ojos y con voz potente les dijo: “Joder, entrar ahí y no fallar ni una”. Para que su instrucción quedara clara, la repitió en tono un poco más autoritario y más alto.
El árbitro del encuentro indicó que el tiempo muerto había finalizado y ordenó que los jugadores volvieran a la pista.
Mandoyo no vio cómo su zaguero al darse la vuelta, le hizo una higa descomunal.

lunes, 28 de septiembre de 2009

¡No es eso, no!



¿Qué diríamos de un médico que tras realizar una operación con éxito se deja las gasas dentro del cuerpo del paciente? ¿O del arquitecto que tras hacer un diseño de un edificio se olvida de ponerle escaleras para subir a los pisos? Hablaríamos de chapuzas o mejor aún de incapacidad profesional para el desarrollo del trabajo. Pues no sé que adjetivo poner a un campeonato en el que se inscriben varias parejas de una misma federación y la Federación Española se olvida de pedirles los nombres y apellidos de los jugadores correspondientes a cada pareja. Pero es que además publica los cuadros de enfrentamientos sin tener la inscripción de los jugadores. Pues entonces ocurre lo que pasó en el campeonato de España de Federaciones jugado en Valencia el último fin de semana. Quien debía jugar como pareja A, el responsable de la expedición la pone como la C, la E en lugar de la F y la J en lugar de la K, etc. Los cuadros que resultan tras esta manipulación son impresentables y la competición pierde todos sus objetivos por culpa de no parar a pensar un momento sobre lo que se tiene entre manos y lo que nos jugamos con ello.
Llevamos 6 años intentando promover la práctica del frontenis entre los más jóvenes, haciendo que impere la deportividad ante cualquier situación. Pero hemos dado un muy mal ejemplo a los chavales que nos siguen. Les hemos demostrado que no todo es deporte en una cancha de frontenis. Hemos estirado la legalidad hasta un punto insospechado. Y además se ha puesto al zorro a vigilar el gallinero.
En este caso, quien ha cometido el desaguisado, desde luego la Federación Española, debe poner remedio inmediato si queremos que los jóvenes vuelvan a creer en nosotros, los malditos mayores.

Pd.- Quiero hacer de este blog un espacio divertido pero de momento me han robado el humor. Necesito unos días para recuperarlo.

martes, 22 de septiembre de 2009

No te engañes


El problema es esa foto. Todos admiramos a Jorge Frías. Pero lo que se ve allí lleva a engaño. Cuando vemos un partido de frontón, lógicamente nos gusta ver jugadas espectaculares. Alguien que se tira al suelo a por una pelota, ese otro que corre mucho y se arrastra por el suelo, aquel que en una postura acrobática es capaz de devolver una pelota a la pared,…Pero eso, lo que justifica la espectacularidad, es lo que no sirve. Porque quien hace ese golpe, es que ha llegado tarde. Ha fallado la percepción de la jugada, su visión de juego. Y no le queda más remedio que tirar de físico o de intuición. Pero luego vemos a los demás imitar. Subir por la pared, tirarse al suelo o lo que sea. Y eso sólo indica una falta de conceptos frontenísticos. Porque Jorge, Iván, y los demás, cuando juegan, en el 99% de las jugadas, parece que no hagan esfuerzos, que no corran, que todo sea fácil. Cuando un jugador es capaz de hacer eso, está jugando a frontenis de verdad, no a hacer malabarismos. Debemos cambiar nuestra manera de ver frontenis. El recurso frecuente del salto, de la estirada, del tirarse al suelo debe quedar para quienes no saben. Si te fuerzan a hacer esto en muchas ocasiones en un partido es que algo no está funcionando, aunque seas capaz de devolver la pelota al verde. ¿Quiere decir que no hay que hacer esto? No. Hay que evitarlo, desde antes de que se produzca la jugada.

martes, 15 de septiembre de 2009

Un parto feliz


Reconozco que me da miedo este blog. Temo enfrentarme a una hoja en blanco sabiendo que los gustos, las dudas y las esperanzas respecto a lo que cada uno de los lectores espera, son muy dispares. Tengo la obligación de hacer que cada post sea una llamada a vuestro intelecto, tengo que intentar provocaros como quien clava una aguja o como quien enciende una luz en la oscuridad.
Como ventaja tengo el tiempo, es decir, no tengo prisa para ir desarrollando poco a poco diversos contenidos y para ello debo hacer de la constancia mi mejor aliada. Quienes hacen deporte ya saben del valor de esta virtud, que nos dará tema en muchas ocasiones.
También tengo a mi favor que ya hay lectores, por lo menos visitantes, pues estamos a tres días del inicio de este blog y el contador de visitas va indicando dígitos que no esperaba hasta dentro de mucho tiempo. Quienes comienzan un blog ya saben lo difícil que son los inicios. Esto quiere decir que la confianza inicial la tengo. Ahora me toca demostrar si cumplo las expectativas.
Para los que estéis en los detalles, cosa que será muy importante en este blog, habréis leído la frase de Chesterton que he incluído en la cabecera. A través de ese prisma quiero tratar todos los asuntos. Hablar con humor del amor que siento por este deporte. Espero que la sonrisa nos acompañe al igual que la mostrada por el recién nacido de la foto.
Y por supuesto, me gustaría vuestra participación. Dejar en el blog una pregunta, o un comentario, me motivará.
Quiero agradecer a mi amigo Santiago Selvi http://frontineti.blogspot.com/ que haya pasado por aquí. Seguro que mantendremos discusiones interesantes sobre FRONTENIS. También a CP San Esteban http://cpsanesteban.blogspot.com/
por presentarnos su blog sobre Pelota, denominación que recoge todas las modalidades que se practican en el frontón. Y por supuesto a los seguidores que han tenido la amabilidad de apuntarse a este blog. El próximo post empieza este circo. ¡Pasen y vean, la función va a comenzar!

domingo, 13 de septiembre de 2009

¡Enhorabuena a los campeones!







Ayer fue un dia grande para el frontenis. España ha conseguido ganar la Copa del Mundo de frontón 30 metros. Se disputan tres modalidades en esta instalación: Paleta argentina, Frontenis masculino y frontenis femenino. España se impuso en paleta argentina y en frontenis femenino ante las selecciones de Argentina y México respectivamente.
Reconozco que anoche me desperté varias veces, emocionado con el resultado. Ambos partidos se ganaron de un tanto. A Argentina 25-24 y a México 30-29. En ambos llegamos al final del partido perdiendo. En paleta argentina íbamos 22-24 y ganamos. En frontenis femenino 23-28 y también se ganó. Me imagino la emoción que se sentiría en el frontón del Real Club Nautico de Tenerife. Seguro que si las gradas no se vinieron abajo fue de milagro. En esta primera entrada es obligatorio felicitar a la organización de esta Copa del Mundo porque por primera vez nos ha permitido seguir un Mundial en tiempo real. Han dado todos los partidos en directo, vía internet. Y prometo que ha sido muy emocionante. Todo gracias al Real Club Náutico de Tenerife.
Pero especialmente quiero dar la enhorabuena a los campeones. Y me refiero a Conrado Frías, a José Castillo y a Jose Luis Raga. Estoy seguro que los jugadores ya habrán recibido todos los parabienes del mundo, incluídos los míos, pero no quiero dejar pasar esta oportunidad para resaltar el trabajo realizado por este equipo técnico. He podido seguirles de cerca, a lo largo de los dos últimos años y sé lo que han hecho. Y ahora se confirma con este resultado. Tiempo vamos a tener de hablar y discutir de aciertos y errores, pero ahora el triunfo es suyo y así lo quiero destacar y disfrutar.
En este blog iremos viendo la progresión del frontenis, sus técnicas, analizaremos resultados, resolveremos algunas dudas y discutiremos sobre lo divino y humano de este deporte.
Espero que cuando me leas disfrutes tanto como cuando yo escribo sobre nuestro querido deporte.
Nos vemos.