Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

viernes, 16 de abril de 2010

El antes y el después

Ayer, viendo un partido de tenis por televisión, oí a uno de los comentaristas explicar que un gran jugador es aquel que aún perdiendo algún partido sabe tomar notas de sus errores y corregirlos en la próxima vez que se vuelva a enfrentar a él. Un jugador normal, repite los mismos errores y , lógicamente, vuelve a perder.
El partido tiene unas previas, en las que la estrategia se debe plantear con claridad. A alto nivel, y por tanto a menor nivel, no se debe jugar por intuición. Si lo haces así, ganarás o perderás, pero no aprenderás nada. Luego, una vez finalizado el partido, y según el resultado, debes seguir pensando en el y sacar conclusiones. Si las tienes claras evitarás que te tiemble la mano, los errores por nerviosismo o estrés, los fallos descontrolados.
Es tan importante el antes como el después. Y lo mejor de todo es que si haces consciente tu frontenis, tu nivel de juego, vas a sacarle más partido, vas a disfrutarlo más y, seguro, obtendrás mejores resultados. O
Os lo dice alguien que no era ningún fenómeno pero que consiguió muy buenos resultados deportivos. Disfruta el frontenis.

sábado, 10 de abril de 2010

Campeonato de España por clubes

Este fin de semana empiezan las previas de los Campeonatos de España por clubes. Desde luego, es la competición más importante del año. Creo que por encima de los abiertos. Ambos torneos (por clubes y abiertos) son necesarios, pero en el sentir popular, el cariño y creo qeu el reconocimiento mayor se lo lleva el de por clubes.
He participado con disparidad de resultados en este campeonato nacional. Pero el sentimiento que me producía cada vez que se acercaban estas fechas era algo distinto. Se mezcla la ilusión por conseguir un buen resultado, el interés por conocer cual era mi verdadero nivel de juego, eta vez sin engaños o excusas, y el esfuerzo por entrenar a tope. Jugar en representación de tu club, de tus compañeros, de los directivos que tienen fe en tu juego es una sensación maravillosa. Aunque el resultado final no sea el que se esperaba.
Participar en esta competición es colocarte en tu lugar real. Es pedirte el máximo esfuerzo y vivir una experiencia única. Una vez finalizada, sacas conclusiones de verdad. Has jugado con toda la presión del mundo y ya sabes hasta dónde puedes llegar. Luego viene un año de trabajo en el que no se te olvida la experiencia vivida. Te ayuda a mejorar, a esforzarte, a superar tus límites. Y esperas con ganas hasta el año siguiente para ver si has conseguido mejorar. Y no quiero hablar de la experiencia de llegar a las finales, allí donde los 16 mejores equipos están clasificados. Verte rodeado de todos tus campeones, de la gente que has admirado en algún momento, y sobre todo, la angustia - con ilusión - que sientes cuando te enfrentas a ellos, es sensacional.
Ahora estamos con el nacional por clubes de preolímpica, luego el de paleta goma y finalmente el de olímpica. Para mí es el momento cumbre del año.
Sólo 16 equipos estarán en la gran final de Xátiva de preolímpica. Pasar la primera ronda de eliminatorias es un placer, y alcanzar las finales, una gozada. Hay que intentarlo. Aunque sea difícil, muy difícil. Quien ha estado allí sabe que quiere repetir. Por parte de los dirigentes hay que animar a la participación. Existe un antes y un después de una experiencia de este tipo. No te la pierdas.

jueves, 1 de abril de 2010

La orden perfecta


No se porqué, tal vez porque me haya autocensurado, no puedo poner comentarios a vuestros comentarios en mi blog, así que os lo pongo aquí, en más pequeñito, antes de pasar al tema siguiente.
Por un poco de vagancia para no tener que escribiros uno a uno, quiero dar las gracias a todos, a Micky, a General Grievous, a Carmelo,a Norber, a Jesús y a Dinamita porque siempre estáis por ahí y en esta ocasión batiéndoos el cobre en bien del frontenis. Estas propuestas se han discutido y se seguirá haciendo, en todos los foros y reuniones del frontenis, no caen en saco roto. Vamos a intentar que se se apliquen en algún momento dado y así las podremos analizar con más conocimiento de causa. Pero las ideas son buenas y sirven para animar aún más nuestro deporte. Hay más gente de la que parece haciendo fuerza para que las cosas cambien. Nosotros, vosotros, sólo tenemos que seguir empujando. Lo conseguiremos, Gracias.
Quiero agradecer en comentario aparte la visita de Emilio. El no es de este Mundo, me refiero al frontenis, claro, pero siempre se interesa por las cosas que voy haciendo. Gracias por pasear por mi Mundo.

Bueno, y ahora ya, al tema que nos ocupa.

El partido estaba muy igualado. Los jugadores de la selección más débil, estaban dándolo todo en la cancha de frontenis. A pesar de eso, aún iban dos o tres puntos por detrás. Estaban cerca y a la vez lejos del triunfo. Y el final se acercaba. La emoción en el público era indescriptible. La grada llena de un público enfervorizado a favor de los más débiles. El ruido en el ambiente era como un incontenible trueno ensordecedor.
El seleccionador nacional de España miró la tablilla que tenía entre las manos. Respiró hondo. Y con su tiza, trazó unas lineas en la pizarra. Pidió tiempo. Iván Martínez y Jorge Frias, con el rostro congestionado por el esfuerzo que estaban realizando en esta final de la copa del Mundo contra Méjico, se acercaron hasta Guillermo Rojas, su entrenador. El les enseñó la tablilla y les dijo: "Lo hemos entrenado todo. Disfrutad"
Ambos, sorprendidos, miraron el dibujo que Guillermo les mostraba. Era exactamente, el que os he puesto en la imagen. Jorge e Iván, Iván y jorge, comprendieron inmediatamente. Volvieron a la pista y consiguieron la gloria. Fueron campeones en la Copa del Mundo de Elche. Consiguieron este triunfo memorable para España.

Pd.- Nuestro Mandoyo aún está intentando aprender a dibujar.