Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

jueves, 22 de julio de 2010

Una ayudita, please.


Ante todo dar las gracias a quienes nos "ilustran" con sus preguntas- respuestas. Nos dan vidilla en este blog. Prometo que me leeré todos los post y haré recolecta de todas las cuestiones que se han planteado aquí. Pero como estamos casi en periodo vacacional, es algo que dejaré para la vuelta de vacaciones y así tendré continuidad en mis entradas (hace mucho calor como para ponerse a pensar ahora).
No obstante, para que no nos quedemos relajados, os voy a contar la historia del joven Juansin Cabeza. Juansin, desde pequeñito, era un chaval muy coordinado, que valía para cualquier deporte. Y tuvo la suerte de enamorarse del frontenis. Descubrió un nuevo mundo difícil de explicar. Se dedicó con ahínco a conocer todas sus interioridades. Miró, estudió e imitó a las mejores raquetas de este deporte. No había golpe que le fuera esquivo. En breve tiempo consiguió realizar con soltura todas las jugadas conocidas. Sorprendió a propios y extraños con sus avances. Era un espectáculo verle jugar.Tan jovencito y con esas capacidades...
Pero más aún sorprendió cuando comenzó a participar en los diversos circuitos de los campeonatos nacionales. Siempre conseguía hacer un partido en el que despertaba los mejores aplausos del público. Pero no consiguió nunca una clasificación excelente. Merodeaba los primeros puestos, un poquito más y sería el número uno. Pero nunca lo consiguió. Su frustración fue tan grande que llegó a abandonar la práctica de frontenis de competición. Desanimado, resolvió que nunca alcanzaría el ansiado oro. Así que dejó este deporte. O por lo menos, se salió del circuito. No quiso competir nunca más.
Juansin Cabeza aún es capaz de realizar las jugadas más arriesgadas, las de mayor dificultad técnica pero le es imposible jugar un partido. No soporta la presión. Cuando llega al final , un miedo exacerbado le recorre toda la espina dorsal y se agarrota. Sus músculos dejan de funcionar, se le acelera el corazón y su pensamiento recurrente es "Voy a perder".
Aún es joven, aún le quedan años de juego. ¿Podemos ayudarle?

viernes, 9 de julio de 2010

Alguna respuesta difícil

Algunos lectores me mandan consultas en privado. Trato de responder a todos. Otras veces, como el caso de Micky, las hace en público. Poco a poco iré tratando de contestar auqnue tampoco pasa nada si alguno de los que por aquí paseais lo hacéis. Entre todos iremos aprendiendo.
La primera que nos suelta Micky es la siguiente:


1º ¿ Que puedo hacer durante el verano, para bajar 5 kilos y asi tener mejor físico para aguantar los partidos largos de zaguero y llegar antes a las bolas? que no sea salir a correr 50 minutos porque eso no puedo.


Veréis que la respuesta no es fácil. Se me plantean muchas dudas. Por ejemplo, ¿No puedes salir a correr 50 minutos? ¿No tienes donde correr? ¿hay algún tipo de lesión que te lo impida? ¿Eres de los que consideran que correr es de cobardes? ¿ O tu religión te lo prohíbe?
Si vamos al fondo de la pregunta, lo primero que le deberíamos informar es que 50 minutos de preparación de fondo físico es poco. Un partido de preolímpica bueno, de competición, suele pasar de la hora, uno de olímpica puede llegar a la hora y media, y si hablamos de paleta, puede ser que las dos horitas no te las quite nadie.
Así que por lo menos deberías hacer una preparación de hora y cuarto. Medios o posibilidades hay muchas: bicicleta, andar muy rápido, cinta en gimnasio, cuerda, etc. habrá que acoplarse a lo que puedas hacer. Eso sí, acuérdate que luego, hay que trabajar explosión. Para el frontenis esto es vital.
Y finalmente me queda una duda (otra más). Perder 5 Kgs....hmmmm. ¿es un problema estético? ¿te produce problemas estáticos? ¿Cuelgan las teticas? Bueno, en serio. Lo de perder peso tiene muchos condicionantes. Ya sabes la alimentación, la acumulación de grasas, control de líquidos, etc,etc y muchas cosas más que seguro algún dietista describiría perfectamente. Voy a plantearte una ecuación matemática que igual te hace ver el asunto desde otro punto de vista porque en tus posteriores preguntas me hablas de pegar fuerte a la pelota.

f = M X A (FUERZA ES IGUAL A MASA POR ACELERACIÓN)

La masa ayuda a pegar más fuerte a la pelota. Y también la aceleración. Si bajas la masa, tendrás que aumentar la aceleración porque en caso contrario no llevarás la pelota al dos. Si mantienes la masa que tienes actualmente, y trabajas la aceleración de los golpes, entonces se produce el resultado extraordinario de que la fuerza de golpeo aumenta. Así que no sé si deberías perder peso.
(¡Cuantas veces hemos comentado: "jo, ese chavalín con lo delgado que está y lo fuerte que le pega a la pelota". Seguro que si estudiamos su aceleración ya no volveríamos a hacer ese comentario).

En resumen, para contestar correctamente a tu pregunta, necesitaría muchos datos que no tengo ahora. Por eso es difícil dar algunas contestaciones. No obstante espero que lo que te he indicado te sirva de ayuda. Me alegra ver que tienes inquietudes y, desde luego, mi consejo es que busques un entrenador personal. Te puede ser de mucha ayuda. Y lo más importante,...¡Aprenderás más rápido!
Poco poco iremos contestando, si podemos, las siguientes.

viernes, 2 de julio de 2010

En la visita nº 50


Ya sé que este no es un blog de números, pero hoy la ocasión lo requiere. O más bien la celebración. Considero el número 12 como una señal de buen augurio. Y para mí es un orgullo que hoy cumplamos 12000 visitas a este blog. Justo en el momento en que se ha editado la entrada nº 50. Esta que estáis leyendo es la 51.
Este blog comenzó el 13 de septiembre de 2009, es decir, hace menos de un año. Mi intención, desde luego, era darle continuidad, aunque no sabía si los posibles contenidos darían para tanto. Es decir, no sabía si sería capaz de ir sacando temas nuevos que animaran a la lectura. Pero gracias a vosotros, a quienes paseáis por aquí, esta inquietud se ha difuminado. Porque en muchos momentos, con vuestros comentarios, me dais ideas nuevas. Y estas a su vez me llevan a otras. De tal manera que tengo en cartera más de cincuenta nuevos asuntos para tratar. Según esto, tendré cuerda por lo menos para un año más.
Aunque las medias no son siempre de fiar, me vais a permitir que me de el gustazo de hacer alguna. me ayuda a saber dónde estoy.
12000 vistas dividido entre el número de entradas, sale a 240 visitas por entrada. Claro que siempre está quien repite varias veces bien para leer los comentarios, bien para ver si hay algo nuevo. Así que supongo que cada lector entra unas 5 veces releyendo la misma entrada. Esto me lleva a concluir que hay unas cincuenta personas a quienes este blog les parece interesante. Aunque la cifra parezca bajita, os prometo que sólo con la mitad yo estaría más que satisfecho.
Otro de los datos que me hacen ilusión es la de seguidores. Es decir, personas que se han parado un par de minutos para apuntarse a esta lista. Es decir que han considerado interesante este blog y que quieren seguirlo. Tener 25 seguidores está muy bien. Os prometo que conozco muchísimos blogs que siendo muy interesantes no consiguen tener una lista así.
Quiero destacar mi agradecimiento a Micky, Jesús Movilla, General Grievous, Carmelo, Norber y alguno más porque su participación activa en el blog da mucho juego. Espero que sigan colaborando. Incluso en alguna entrada han participado llegando hasta los quince comentarios.
Hay muchos otros que sé que están ahí, que nos leen - a mí y a los comentarios - y que se encuentran cómodos desde esa visita silenciosa y me animan subiendo el nº de visitas.
También los hay que no queriendo aparecer en la mirada pública, me mandan e-mails con comentarios, críticas o ánimo. Os prometo que ese momento de cierta intimidad, reflejada en un correo electrónico, también me da fuerzas para seguir.
Seguro que se me ocurrirá alguna manera especial de celebrar el primer cumpleaños de este blog -tengo un par de meses para pensarlo.

Así que sólo me queda deciros que me siento orgulloso de este blog, que me ha dado buenos amigos y muchas relaciones dentro de este apasionante mundo del frontenis, y que me ha ayudado a pensar en frontenis con un poco más de reposo. Gracias por estar ahí y por ayudarme a pasar ratos divertidísimos. Eso sí, ya sabéis:

"Lo contrario de divertido es aburrido, no serio"