Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

martes, 31 de agosto de 2010

Sombras del frontenis

Extracto del libro: Frontenis para iniciados de próxima publicación. (Jesús Movilla-Javier Ribas)

"...Reconozco que es muy difícil mantener la constancia en entrenamientos no teniendo a tu profesor al lado. Pero ya es un salto adelante que el alumno empiece a pensar en Frontenis y aproveche cualquier circunstancia para hacer intentos. Los jugadores de Frontenis no suelen hacer lo que llamamos sombras, es decir realizar los movimientos técnicos sin pelota e incluso sin raqueta. Sería algo así como las katas del kárate. Sí, esos movimientos que hacen sin rival. En muchos partidos, tras fallar un golpe solemos hacer la repetición del mismo sin pelota. Pero claro, en la tensión del partido, ya nos sirve de poco.

Utilicemos las sombras como un buen método de aprendizaje. Tras pensar en un golpe, repitámoslo haciendo sombras. Y con el fin de que el movimiento se vaya asentando en nuestra mente y así lo hagamos consciente, repitamoslo varias veces. Sin prisa, sin necesidad de que sea a velocidad normal. Es mejor incluso hacerlo lentamente, sintiendo cada paso que descompone ese golpe. Conseguiremos pasarlo del inconsciente al consciente, corrigiendo los errores, para luego realizarlo de manera automática en juego real.

martes, 24 de agosto de 2010

Una apuesta segura


El otro día me enteré de un dato más que interesante. Siempre me ha rondado la pregunta de cuántos aficionados-practicantes al Frontenis hay. Sé que no es un deporte reconocido socialmente, además está incluído dentro del grupo de pelota Vasca y sus cuerpos de gobierno no acaban de ser todo lo representativos que me gustaría. Por eso trato de recoger datos que nos ayuden a comprender un poco más este deporte.

Pues resulta que hay una marca de raquetas, por qué no decirlo, concretamente Babolat, cuyo volumen de venta de raquetas para Frontenis ronda las 100.000 unidades al año. ¡Una sola marca! De ellas, aproximadamente 25000 llevan como icono a nuestro querido Jorge Frias. Para ser una sola marca y un solo deportista, creo que son muchas. Tendremos que averiguar los datos de otras marcas.

Algunos fabricantes de raquetas ya están empezando a hacer series de raquetas con el logo para Frontenis. Y aún así, hay infinidad de aficionados que esto no lo saben. Que cuando entran en una tienda no saben lo que quieren. Y lo que es peor, en muchas de ellas los dependientes no saben ni por lo que les preguntan. ¿Fron qué?

Estoy convencido que quien haga una buena apuesta por la promoción de estos productos asociados al emblema Frontenis, quien apueste por promocionar este deporte, por reconocer este nicho de mercado, quien decida promocionar incluso entre los mismos practicantes con campañas inteligentes, va a ganar muchos puntos en una cuota que empieza a vislumbrarse más que interesante.

En épocas de crisis, imaginación.

lunes, 9 de agosto de 2010

Romper un mito


El diccionario de la Real Academia Española en su tercera y cuarta acepción define la palabra mito como:
3. m. Persona o cosa rodeada de extraordinaria estima.
4. m. Persona o cosa a las que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen.
En el Frontenis, en el deporte y en la vida en general, podemos afirmar que los mitos son positivos cuando nos ayudan a mejorar nuestra actividad. Los tenemos como reflejo de un ideal que queremos alcanzar y nos sirven de estímulo para alcanzar nuestros objetivos.
Pero el problema viene cuando el mito se transforma en un bloqueo personal. Dentro de nuestro deporte todos tenemos un “mito”, un frontenista idealizado en mayor o menor medida que imitamos y que nos estimula a mejorar. Le tenemos como ejemplo y nos sirve como fuerza de empuje. Hasta que llega un momento en que estamos capacitados física y técnicamente para mejorarle. Pero la cabeza no nos funciona. Tantas veces ha sido nuestro ideal que, con ese golpe de humildad mal entendida, pensamos que con darle guerra en un partido es suficiente. La meta que nos satisface no es ganarle, sino que consideramos que el objetivo queda alcanzado con hacerle el mayor número de tantos posibles. Juegue el “mito” bien o mal. Y por eso llegan los finales de partido y los partidos caen a su favor. Por poco pero siempre a su favor. Y el proceso de autoconvencimiento de que es posible ganarle es largo y nos hace sufrir. Más de lo que sería conveniente. El mito lo sabe, lo intuye, y “abusa” de ese punto de superioridad.
Si insistimos en el proceso de mejora al final el mito será derrotado, seguro. Y nos pondremos otras metas, también seguro. Y tendremos otros mitos. Eso no hay quien lo dude. Pero hasta que esto llega dejamos atrás muchos esfuerzos baldíos y nos ponemos muchos bloqueos.
Está bien tener un mito pero también debemos saber cómo enfrentarnos a él. Hay métodos, hay sistemas que nos ayudan a que, en el momento adecuado – no antes, no después – derribemos ese muro y veamos otros caminos, nuevas luces.
Piensa cuáles son tus mitos, tus miedos, tus bloqueos y límpialos. Serás más feliz en el Frontenis, en el deporte,… en la vida.