Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

sábado, 26 de febrero de 2011

El frontenis es sueño y los sueños...

La verdad es que la experiencia como técnico de frontenis es siempre reconfortante. Te hace vivir unas situaciones que se mueven entre el esperpento, la risa y la sorpresa. Gracias a Dios la indignación en estos asuntos ya no  cabe en mi cabeza. De no ser así, ya me hubiera pegado un tiro.
Imaginad un partido que no empieza bien. El 6-1 en contra inicial no da buenas sensaciones. Tras algún tiempo muerto y, sobre todo, una mejor esterategia, se llega a los minutos finales con empate a 20. Hasta aquí todo entra dentro de la lógica y de lo habitual. Se pide un tiempo muerto, el último. 
Los dos jugadores se acercan al rebote y, sin hacer caso del técnico se enfrascan entre ellos en este diálogo: 
- ¡Venga, estamos ahí, hay que echarle cojones...!
- No es cuestión de cojones, es cuestión de cabeza...
-Pues si no le pones sangre a esto se nos comen...
- Con la sangre no se gana, hay que jugar racionalmente...
- Pues ponte a pensar con el poco tiempo que queda....
- Hay que cambiar esto...
- No podemos perder este partido
- Si no lo organizamos nos va a pasar esto...
- Pues ponle huevos, no se nos pueden comer...
- ....
Y así continúan mientras que el técnico se dedica a tomar apuntes de esta conversación -más que nada para que quede constancia para la posteridad - ellos dos siguen a lo suyo, con un planteamiento filosófico entre huevos, neuronas y diversas variantes sobre el asunto. 

Se acaba el tiempo muerto y el  técnico, meditando sobre lo trascendental y efímero de la vida, se queda embobado, apoyado en la pared del rebote, mirando al infinito... Es el árbitro quien, al conminarle a que salga de la pista, le devuelve a la realidad. ¿Ha vivido un sueño? Tal vez la vida es sueño...

sábado, 19 de febrero de 2011

Muchas ganas y poco juego

Hay un asunto que me ocupa, no me preocupa, y es la disyuntiva entre ganas y juego. Me explico:
El jugador Luisín Terés, está enfadado. Su equipo no funciona bien. Trata de animarse a sí mismo y a sus compañeros porque su teoría es que él mismo se entrega mucho, entrena y quiere ganar. Pero los resultados no le acompañan. Su porcentaje de partidos ganados-perdidos es 1/10. Vamos, que no gana ni uno. Recrimina a los demás porque no tienen la misma ilusión que  él, ni las mismas ganas de ganar. Ve como su equipo de frontenis está a punto de descender de categoría. Y exige a todos mayor entrega. La posición de Luisín, en principio es lógica.
¿Cual es el  problema entonces? Luisín ya tiene una cierta edad, y frente a las recomendaciones de mejora en su juego, no hace caso. El  sigue con los mismos principios frontenísticos que hace diez años. No es que vaya para atrás pero tampoco adelanta nada. Y la edad le pesa. Aún podría jugar mejor, se podría mejorar su técnica, pero él sigue erre que erre en sus conceptos, los que hace algún tiempo le valieron para jugar en la categoría que ahora milita. 
Pero es claro que ya no da más de sí. Su juego, previsible, lineal y repetido, ya no sorprende. Los contrarios le conocen y saben cómo ganarle. Porque lleva diez años jugando igual.  
Y no sólo eso, sino que quiere hacer que los nuevos valores lo hagan igual que él. Y los jóvenes del equipo sólo comentan: "Reconocemos su interés, su afición y sus ganas, pero con eso no basta. Además hay que jugar, tener el nivel para esta competición y Luisín está confundido. Se equivoca: las ganas pueden ayudar pero si no hay juego, no ganará a nadie, está muerto para este nivel"
Y tienen razón. La competición - sea del nivel  que sea - tiene exigencias mayores que la ilusión. Exige preparación y mejora contínua. Esto sólo se consigue con la humildad, reconociendo errores, buscando ayuda  y haciendo todo el esfuerzo posible de mejora. Pero no hay peor sordo que quien no quiere oír.
Desde luego mi consejo para Luisín sería: baja de categoría. Disfruta del frontenis en función de tu ilusión, y no te engañes. 
¡Y pon el oído!

viernes, 11 de febrero de 2011

Nos tomamos un descanso


¡Pffff, habrá que descansar un poco...!


No, por ahora no pienso dejar de escribir. Pero es verdad que tras la "tensión-participación-desacuerdos y propuestas" vivida con la entrada penúltima entrada "Solo en el frontenis" y sus 30 comentarios (a cual con más enjundia, capaces de generar por sí solos un año de comentarios en este blog,...ufff) propongo que nos relajemos un poco y nos refresquemos para luego poder volver con más fuerza sobre los asuntos planteados. ¡A mi me han dejado "agotao"!


Así que os comentaré algunas cosillas de este blog que me llaman la atención.

Puse no hace mucho en el lateral, el contador de visitantes únicos. Y ya pasamos de los 2000 acumulados. Es una buena cifra. Desde luego me anima mucho a seguir escribiendo. Sólo me da rabia pensar que alguien se está pegando una vuelta alrededor del mundo y no nos lo quiere contar. ¿Es normal que tengamos visitantes de Arabia Saudí, Grecia, Finlandia, etc? No sé quien es pero como me entere lo voy a poner a caldo. Porque si está por ahí, no está cumpliendo con la obligación de entrenar a frontenis. ¡Qué vergüenza"


También me alegra ver que ya estamos en el orden de 2000 páginas vistas cada mes. Hemos duplicado en los últimos seis meses. Cierto es que determinados amigos como General, Micky, etc necesitan entrar varias veces porque mis propuestas son tan radicalmente distintas a lo que ellos hacen-propugnan, que piensan que no es posible que yo diga-proponga cosas tan extrañas sobre el frontenis. Cuando ya han confirmado que sí, entonces golpean duramente con sus comentarios. ¡Y eso me encanta y enorgullece!


También aprovecho este minidescanso para informaros de que hoy están saliendo por correo postal los videos del revés en el frontenis a quienes lo habéis solicitado. Con este video marcamos un nuevo hito en la historia de nuestro deporte. Tal vez sea una locura, tal vez sea el último que hagamos, pero tenemos la satisfacción de haber arriesgado mucho otra vez más. Por lo menos, lo hemos intentado. Ah, quien quiera el video de revés en las condicones de la cabecera de este blog, aún está a tiempo de pedirlo pero que apure. En cuanto acabemos con esta edición subirá el precio del DVD. ¿Porqué? Pues porque las tareas de edición, preparación, envío, etc, son pesadísimas. Prepararlo todo para un envío másivo es soportable. Pero hacerlo uno a uno cada cierto tiempo, un rollo. En fin, espero que me entendáis.


Otra de las novedades importantes que estamos realizando desde Todo Frontenis, es la emisión de partidos en directo. ¡Sí, se puede ver por internet partidos de frontenis en directo! Quien esté interesado en verlos o en retransmitirlos, que envíe un e-mail a todofrontenis@gmail.com. Desde alli os podremos dar cumplida respuesta de cómo funciona todo esto. Ya veréis como con tiempo podremos hacer programaciones, carruseles deportivos, etc,etc.


Y por último, comentaros que en Todo Frontenis estamos preparando el viaje de los reporteros intrépidos a Guadalajara (México) para retransmitir desde allí el Campeonato del Mundo de Frontenis sub-22. Esto será a finales de Julio. Ya os iré contando porque la aventura se promete emocionante.


En fin, veréis que hay muchas cosillas que comentar, todas ellas buenas, que me animan a seguir dándoos guerra. Gracias por acompañarme y por hacer grande este blog sobre frontenis.

martes, 1 de febrero de 2011

Previsión


Quienes seguís este blog sabeis que no me gusta ser escabroso. Evito las palabras malsonantes, las discusiones de mal gusto y trato de que la cordialidad y el cariño hacia el frontenis prime por encima de todo.

Pero hay situaciones que no se pueden obviar. Y cuando la realidad supera a la ficción también hay que enfrentarse a ella. Así que entremos a trapo en el tema. Sin tapujos.

Uno de los puntos que me gusta tratar de vez en cuando es la preparación previa a un partido. Hablemos de frontenis está lleno de consejos, más o menos acertados con las palabras calentamiento, concentración, preparación, análisis, visualización, etc,etc.

En esta ocasión, tras disputar un partido el fin de semana pasado dentro de la liga regular de frontenis en Valencia -hacía más de 6 años que no competía - y perderlo, no me quedó más remedio que mandar a cagar a mi compañero por segunda vez (ulps, pido disculpas de nuevo).

Ya sé que esto no se debe hacer pero la situación fue muy rocambolesca. Imaginaros la ilusión que yo tenía por volver a competir. Y más aún cuando te enteras que el rival es duro, que lo era.

El partido conseguimos llevarlo igualado hasta el tanto 16 o 17. Contra pronóstico, estábamos plantando cara. La estrategia era acertada.
Mi delegado pide un tiempo y nos acercamos hasta el rebote para recibir sus instrucciones. Me fijo en mi compañero, que está haciendo un gran partido, y le veo blanco como el marmol, sudando sal, y ahogado. Nos dice "que se está yendo por la pata", vamos que se está cagando, que cada vez que le pega a la pelota, siente que no puede controlarse y que en cualquier momento el estómago se le soltará. Rápidamente mi delegado le envía al WC, dado el caso de extrema necesidad y vuelve a los dos minutos.

Pero tras volver al encuentro, con empate a 21, mi delegado vuelve a llamarnos y su única instrucción es: "Javier, mátalas todas, rápido, tu compañero no puede. Está peor que antes aún. Hay que salir de aquí corriendo". Y así salimos. Me las jugué todas y perdí.

Cuando fui a darle la mano a mi compañero, éste ya no estaba en la pista. Le vi después, un cuarto de hora más tarde, cuando salía del WC para ducharse. Aún se encontraba mal. Sólo comentó: "Perdona, suelo ir antes de empezar los partidos y esta vez se me ha olvidado".

Lógicamente, tras reir un rato y meterme con él, le reconocí que eso mismo me había pasado muchos años atrás y lo pasé tan mal que no se me ha olvidado aún la lección. sigo pasando por el excusado antes de cada partido...haga falta o no.


Pd.- Me lo pasé pipa en el partido. ¡Qué bonita es la competición!, aunque pierdas.