Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

domingo, 26 de junio de 2011

Pues no debo parecer tan mayor...

Me encanta esto del frontenis. Para qué negarlo. Os cuento la última anécdota porque tiene su enjundia. Resulta que un compañero mío del club me pide si le puedo sustituir una jornada en el campeonato de veteranos que se celebra aquí en Valencia. Bueno, me hace ilusión y le digo que sí. Me hacen licencia y todo y yo me voy a jugar al frontón en el que se debe disputar el partido. A unos quince Km. de Valencia. Al entrar en el frontón en el que se debía jugar el partido, saludo a todos los veteranos que hay por allí. Les conozco a casi todos. Se está jugando el partido anterior al nuestro. Cuando acaba, el árbitro me ve,  nos saludamos: .
"Hola Javier, ¿cómo va todo?"
"Muy bien, gracias. Veo que estás al pié del cañón..."
" Sí, ya sabes, toda la vida en esto, y no lo dejo..."
Tras las frases de cortesía, el árbitro empieza a rellenar el acta del partido que se va a disputar.
"Por favor, DNI´s (en España es el documento de acreditación personal)
Yo le digo: "Apunta el número..."
"No, no, me lo tienes que enseñar..."
"Pues no lo llevo encima..."
"...Pues no puedes jugar..."
"Pero hombre, coño, que sabes quien soy..."
"La normativa es la normativa..."
La verdad, ni discutí. Di media vuelta y me fuí. ¿Para qué me voy a calentar? Los contrarios le pidieron al árbitro que nos dejara jugar. La respuesta fue la misma. No.
También hace un mes- me lo contaron allí mismo - no permitieron jugar a dos veteranos que son gemelos - idénticos, tanto que jugando no se distinguen - porque uno de ellos no llevaba el DNI. A pesar de las insistencias de todos, indicándole al árbitro que esa misma pareja lleva inscribiéndose en el campeonato de Veteranos durante los últimos cinco años. Se le pidió al árbitro que se fijara un poco en ambos, que son exactamente iguales, pero el árbitro se mantuvo inamovible su decisión. Sin DNI no se juega.
En fin, que no jugué. Me voy convencido de que mi amigo el árbitró pensó que no tengo más de cuarenta años y que por eso no presenté el DNI. ¡Mi físico no delata mi edad...!
Así me dormí esa noche, agradeciéndole a la madre naturaleza este cuerpo bendito que Dios me ha dado...

domingo, 19 de junio de 2011

Ponerse ciego de frontenis

Daniel Aguilar me envía el siguiente e-mail. Creo que es interesante que lo leaís porque tiene más razón que un santo. Para tener en cuenta

 Hola Javier.

Quería compartir contigo una experiencia que tuve ayer en el entrenamiento.
Ayer pude sentir lo que es un pelotazo de una preolimpica en la cara, ni la vi venir, salió como un tiro de la raqueta del zaguero y se estrelló contra mis gafas de protección, que de no ser por ellas hoy sería tuerto y con la nariz rota.
Al pasarme esto es cuando me doy cuenta de la importancia que tiene esta protección para mi integridad física y reafirma mi postura de no salir a la pista sin ellas puestas, para mi es como el cinturón en el coche, si no me lo pongo no me siento seguro y no arranco.
Después del entrenamiento y dándole vueltas al golpazo siento vértigo al recordar todas las partidas que jugué sin ellas y todas las partidas en las que el otro delantero no las llevaba aún insistiendo en que se las pusiese, que esa es otra, llegas a un partido y ves que el delantero no se quiere poner las gafas, le dices que se las ponga, primero por seguridad y segundo porque son obligatorias y encima empieza a despotricar y a acordarse de todo el mundo porque se tiene que poner las dichosas gafas, no lo entiendo. A mi también me molestaban al principio, pierdes campo de visión, etc, pero prefiero perder una bola que a perder un ojo y tampoco quiero tener el cargo de conciencia de haberle desgraciado a alguien para toda su vida.
Esto es algo muy serio y a lo que muchos no le dan la importancia que tiene y me alegro de haber obligado a unos cuantos a ponerse las gafas antes de empezar un partido de liga.

domingo, 12 de junio de 2011

Ya acabamos

En España esta temporada está llegando a su fin. En todas partes las ligas provinciales o territoriales ya han concluído. Todos tienen ganas de descansar. Incluso ya han llegado a su fin los campeonatos nacionales. Ahora vienen los "bolos". La época veraniega nos trae un montón de campeonatos locales, en los que vamos a disfrutar porque podemos elegir compañero. Ya no estamos bajo la disciplina del club y es ahora cuando, en teoría, vamos a disfrutar más.
Hay quien se buscará un zaguero pegador porque está harto de ese compañero del club que no lleva la pelota al dos y con el que nos es muy difícil entrar en juego. Otro decidirá que por fin podrá tener un compañero que le autorice a jugárselas todas, sin ninguna recriminación. Aquel disfrutará porque el delantero que va a elegir se le pone a la derecha y le deja todo el juego a él. Este ha pensado que aprovechará un par de dias de competiión para viajar con su amigo y las parejas respectivas para hacer un viaje turístico. Incluso el de más allá sabe que  el año pasado perdió el campeonato de su localidad y ha tenido que aguantar las mofas de su contrario, el que le ganó, durante todo el año. Ha llegado su momento de venganza.
También estará quien ha decidido sacarse unos euros extras haciendo lo que más le gusta: jugar a frontenis.
Todos estos motivos son suficiente excusa como para no dejar la raqueta. De lo que me alegro. Jugar a frontenis es lo mejor que hay.
No obstante me atrevo a dar algún consejo. Acuérdate de descansar por lo menos quince dias. Cuelga la raqueta, olvídate de ella. Cuando vuelvas lo harás con mayor ilusión. No te olvides de practicar algo en solitario: ese golpe que no te sale, algún tipo de saque nuevo, aquella jugada que viste y te gustaría hacer...
Eso sí, programate para hacer, cara a la temporada que viene, una buena pretemporada. Tu frontenis lo agradecerá. De esto hablaremos en Agosto (aunque estemos de vacaciones). De momento, disfruta

Pd.- ¡Sé que oyes el programa de radio de TodoFrontenis. No te cuesta nada hacerte fan del mismo. Nos viene bien a todos. Cuanto más seamos y más ruido hagamos será mejor para nuestro deporte.


domingo, 5 de junio de 2011

La mierda del frontenis

¿Quién no ha secado un frontón o lo ha barrido en un momento determinado? En la zona de Levante, donde la mayoría de frontones son descubiertos, estamos muy acostumbrados. 
Lo que no está claro es que en las previas de un Campeonato de España sean los jugadores quienes deben barrer el frontón antes de empezar el campeonato. Ni siquiera en los clubes más modestos se les permitiría a los jugadores participantes hacer esto. 
Este fin de semana se han celebrado las previas del Campeonato de España de Paleta Goma en Valencia, en las instalaciones de Nazaret. Se trata de un polideportivo Municipal en el que los frontones que allí están ubicados se utilizan, además, como centro de tecnificación.
El sábado por la mañana empezó el campeonato. Los jugadores (Jorge- Alfredo contra Iván e Israel), empezaron su calentamiento. No pudieron hacerlo. El suelo estaba impracticable. El polvo acumulado hacía que el suelo fuera una pista de patinaje. Se avisó en tres ocasiones a la conserjería del polideportivo. ¡Que si quieres aroz...! Nada, ni caso. Es que estaban muy ocupados y no tenían personal de limpieza. Al final, fué Jorge Frias, nuestro campeón , quien fue a buscar una barredera y se puso a quitar el polvo. ¡Qué vergüenza! A la gerencia del polideportivo Municipal se le debería caer la cara de vergüenza...Pero es que la tienen tan dura que es imposible que nada les filtre.
Lo único que les filtra es haber construído en Valencia unos frontones cubiertos que se llenan de agua cada vez que llueve un poco. Tanto las cañerías de desagüe como los agujeros del techo hacen de las instalaciones una piscina en cuanto caen tres gotas. Y se de buena fuente que las protestas, tanto a la dirección del polideportivo, como a los políticos de turno, son contínuas. Una de las últimas respuestas de un político fue que "es que la lluvia había caído de manera especial, como no solía ocurrir". Creo que la lluvia cayó en horizontal y no en vertical como lo viene haciendo de modo habitual.
En fin, lo que haremos desde todofrontenis es llamar a la gerencia del polideportivo de Nazaret para que nos explique qué problema tenían para haber dado la orden de que el día anterior parsaran una escoba por el frontón. Hubiéramos podido entender que la mierda se hubiera acumulado en la última noche. Pero, o hubo botellón, o los plásticos y los botes de bebidas sacados del frontón tenían una vida mayor de una semana.
A ver si tenemos suerte y por lo menos piden disculpas.
Ah, también les comentaremos que si esposible que pongan unas sillitas para ver el campeonato. A treinta grados, de pié y bajo el sol, no se puede ver un partido de paleta argentina. Pareciamos los de las plazas del 15 m, allí, sentados en el suelo. Otra vez más, ¡qué vergüenza!
Pd.- Bueno, ya habéis visto que hemos empezado con radio todofrontenis. Esperamos que poco a poco os vayáis enganchando. El próximo miércoles hablaremos, entre otras cosas, de las previas del campeonato de España de paleta goma y sobre quienes se han clasificado. Hay cosas jugosas. Intentaremos contestar a la pregunta: ¿A quien evita Jorge Frias? Las finales se celebran el próximo fin de semana en Alcantera del Xúquer. ¡Comienza el espectáculo! Hagan sus apuestas.

Ah, como último. Por causas ajenas a mi voluntad, he tenido que jugar un partido en categoría territorial de la Comunidad Valenciana, con mi club el Valenciano de Natación. ¡Y he ganado! Hacía más de cuatro meses que no cogía una raqueta debido a una lesión. ¡Me lo he pasado pipa! ¡Qué suerte tienen quienes pueden participar en las competiciones! No os cuento más porque sería muy largo. ¡Cómo he disfrutado...!
(Bien pensado, no tanto como Jorge Frias barriendo el frontón,je...)