Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

domingo, 26 de febrero de 2012

Darse contra el muro.

Hoy, con vuestro permiso, me atrevo a copiar de un buen libro que tengo ahora entre manos. Su autor es Leonardo Wolk y el libro se titula "El arte de soplar brasas". Genial. Si podéis, averigüar de dónde sale el título. Es genial. Y si lo leeis, mejor. Os dejo ese trabajo.
Y yo hago lo fácil, copiar y pegar. Vosotros , a pensar en frontenis.

Este esquema es el habitual. Repetimos hasta la desesperación. El siguiente paso sería:

Vamos, que el resultado obligue al observador a tomar opciones distintas. Véase por ejemplo, "debo jugar más al aire para presionar más al zaguero contrario". Pero eso no se aprende porque sí. Hay que entrenar. No quiere decir que haya que sufrir, sino que se debe empezar un enfoque nuevo. Y eso igual nos hace disfrutar más que antes.
Y, finalmente, para nota, montarse este esquema:
Con esto, trabajamos sobre el mundo, sobre lo que nos rodea, somos participes (no meros actores pasivos). Hacemos una estrategia sobre lo que queremos hacer en un partido, sobre cómo sacar el mejor resultado a nuestras posibilidades.
Perdonar esta filosofada pero aquí está el principio de los grandes jugadores. Actúan, en función del resultado sobre el contexto, observan con inteligencia y ponen las medidas adecuadas en función de lo que les conviene.

domingo, 19 de febrero de 2012

¡Necesito ayuda!

Me gustaría que durante un momento pensárais en qué consejo (breve) le darías a un novato, a quien empieza o quiere empezar en el frontenis.  Imaginad que se os acerca alguien que acaba de descubrir que el frontenis va a ser su deporte y os pide consejo. A ver si entre todos hacemos un decálogo (o veintálogo, ¿se dirá así?) en el que se indique las cosas que será bueno que conozcan, aquello que les hará disfrutar más con el frontenis.
Así, a bote pronto, se me ocurirían varias:
- Conoce las normas
- La raqueta no hace al jugador
- Cambia de contrincantes de vez en cuando
- Chútate todos los videos de frontenis que puedas.
- Pregunta dónde puedes ver frontenis en directo.
- Prueba con pelotas de distinto bote.
- El frontenis, como todo deporte, tiene su propia técnica.
- et, etc.

Con el listado que salga, le haremos en este blog una carta de bienvenida a los novatos. A ver hasta dónde podemos ayudarles.
(Bueno, la verdad, así me ayudáis que me llegan bastantes consultas sobre esto,...)

domingo, 12 de febrero de 2012

Imposible

Estar por las pistas me da mucho juego. No el de la práctica,ya que juego poco. Me refiero a que los jugadores me comentan cosas y dudas.  Normalmente esos comentarios que me hacen se corresponden a cosas que en algún momento me han pasado a mí. En este caso el comentario es curioso pero real. Y sirve tanto a delanteros como a zagueros.
Esta vez mantuve la conversación con un zaguero. Me decía que frente a determinados delanteros no sabe qué hacer. No consigue pasarlos y además no les encuentra huecos. Me dijo además que sabía que esos delanteros luego le remataban un montón de bolas y conseguían hacerle muchos tantos de mate.
En efecto, en muchas ocasiones hemos comentado que el delantero debe ser participativo. Debe ayudar, ayudar y presionar. Con esto lo que consigue en muchas ocasiones es meter una presión al zaguero obligándole a entrar en zona de miedo, es decir, hace que el zaguero encoja el brazo y por tanto aún le deje más oportunidades de participar en el juego.
Mi comentario fué que si él no era capaz de llevar la pelota por lo menos hasta el cuatro o cuatro y medio. Claro que hay jugadores que desde ahí pueden hacer daño. Pero esto no suele ser así en una categoría intermedia. Para que un delantero desde esa posición te doblegue tiene que ser de los buenos. El resto, la mayoría, tan sólo llevarán la bola atrás.
Por supuesto, si ese delantero juega muy atrasado, de vez en cuando una doble pared para que se desplace un poco a la derecha. Sin riesgo y con confianza.
Este zaquero está esperando el partido de la semana que viene para ver si mi teoría es verdad. Intenté liberarle de la presión de tener que llevar siempre la pelota hasta el seis o el siete. Si he conseguido explicarme bien, tal vez no se le encoja el brazo y no se le queden tantas bolas cortas. El miedo siempre nos encoje. Hay que evitarlo. Para ello, hay que analizarlo. Piensa en tus miedos. Por cierto, yo los tengo y muchos. Pero el deporte te ayuda a saber afrontarlos. Y no te juegas nada. Aprovéchalo. Cambia un par de letras a la palabra imposible

domingo, 5 de febrero de 2012

Ni a sets ni a 30

He estado en el Abierto nacional de Palencia con pelota preolímpica. . Ha habido mucha discusión sobre el método de sets. Ya sé que esto lo hemos comentado en otras ocasiones pero esta vez la opinión viene desde los "grandes", vamos desde aquellos que suelen estar arriba en estos campeonatos.
En general, no les ha gustado. Dicen que un par de errores  pueden convertir un partido en una agonía. También alegan que tienen que evitar el fallo pues con este sistema se penaliza mucho y que entonces el partido se hace más monótono, vamos que tienden a arriesgar menos.
Ya sabéis que mi posición es favorable a los sets. Por varios motivos, entre ellos que aquellos jugadores que suelen jugar a pasar pelota, lo hacen igual en un partido a 30 que con este método pero con los sets, por lo menos, hay dos o tres momentos de climax. Y además,  que beneficia algo al más débil. Le permite a este último volver a empezar con estrategia distinta. (Os prometo que lo probé en el mismo campeonato. ¡Y casi me sale!)
Me decían algunos - de los grandes - que así no se acaba ningún set, aunque sean a quince tantos cada uno de ellos y treinta minutos. Y es verdad. Prácticamente desde cuartos de final no se acabó ninguno. Pero es que en partidos a 30 - y me remito al último campeonato de España - prácticamente no hay quien llegue a 30,..., ¡ni a 20!
¿Sabéis lo que creo de verdad? Que no falla el sistema. Ni a 30 ni los sets. Creo que el nivel como deportistas -hablando siempre de los de la élite, es decir, más o menos los clasificados del puesto 1 al 30 - es muy superior a la pelota VIP. Es decir, ya se les queda corta. Pegan durísimo, matan y es difícilísimo hacer un tanto. Tienen pegada, velocidad y técnica sobradas como para jugar con esta pelota. Creo que necesitan más viveza en la pelota. Otra cosa es que consigan acoplarse al cambio.

Pd.- Ah, ganaron Alfredo el cubano e Isra a Ivan Jiménez y Raúl.

Pd1.- En este campeonato también ha salido el tema de "Es que otra vez casi gano, siempre me quedo a un par de puntos..." Imaginad el motivo de conversacion que me dió este asunto. Je. A ver si adivináis por dónde fueron los tiros...

Pd 2.- La organización casi se queda sin pelotas.