Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

domingo, 26 de agosto de 2012

Cómo golpear más fuerte en frontenis

¡Quiero pegarle más fuerte!
¿Para qué?
Para llevarla más atrás.

Esta es uno de los deseos más frecuentes que me indican muchos jugadores. Y siempre he comentado que para conseguir lo que quieren no tienen más que elevar la pelota. Se trata de tener la técnica suficiente para saber hacer esto.
Eso sí, muy pocos me dicen quee quieren pegarle fuerte para poder mover más el juego.
Está claro que llevarla atrás es tan sólo una de las aplicaciones de la fuerza. No es la única ni la más importante. Quien piensa así tiene equivocado su concepto de frontenis. Quienes juegan de verdad saben que no tiene ningún sentido - exagerando la situación - llevar constantemente la pelota al rebote. El frontenis basa su dificultad en abrir espacios, en abrir huecos continuamente hasta desplazar totalmente su posición a los contrarios. Y el remate definitivo es más bien un toque de calidad que un golpe potente.
Ahora bien, centrándonos en la fuerza, tan sólo quiero recordar que aplicarla supone utilizar todo el cuerpo. No es un golpe de muñeca, ni de brazo, ni de cintura, ni de piernas. Es la suma de todo ello. Para pegarle fuerte hay que aplicar todo el cuerpo. Con coordinación, con intención, acelerendo todo hasta el límite máximo. Entonces la pelota saldrá disparada como un obús. Eso sí, los gestos técnicos, obtener la coordinación necesaria, sólo se consigue entrenando. Repitiendo los gestos hasta la saciedad. Sí, es posible mejorar la pegada en un 20 o 30 %, llevar atrás la pelota con más continuidad del orden de un 40% más. Pero ese placer sólo está reservado a los inteligentes y a aquellos que se esfuerzan en la mejora.
¡Cuántas veces hemos visto a ese "flaco", "escuchirrimado", "de poco peso" que es capaz de llevar la pelota a velocidades inauditas. Eso es técnica, no te equivoques. He visto verdaderos "armarios", "2 x 2" que sólo ponen la pelota por más esfuerzo que hacen.
Piensa si al pegar estás aplicando toda la eneregía de tu cuerpo en la raqueta. ¡Y toda la aceleración! Si no es así, tendrás que reestudiarte.

domingo, 19 de agosto de 2012

Seguimos con los abiertos veraniegos

Me ha llegado por e-mail el cartel anunciador de un campeonato de frontenis en Alcorcón que se va a celebrar los dias 14,15 y 16 de septiembre. Bien, el verano está siendo pródigo en torneos de diversa índole.

Me ha gustado leer en el un detalle. Las inscripciones. Pagan menos los jugadores de categorías inferiores y algo más los de las superiores. Esto está bien. Creo que anima a que la gente se inscriba. En estos momentos pagar 15 o 20 euros de inscripción por jugar un partido y ser eliminado rápidamente se hace duro. Esto mismo se podría aplicar en las abiertos nacionales. Creo que algo así fomentaría la participación. Tal vez poner un precio distinto para los clasificados del 50 para abajo. Creo que se debería pensar. Las motivaciones de un jugador de alto nivel y otro de bastante menor nivel son distintas. 
Y, por supuesto, no me ha gustado nada que los premios se establezcan en función de lo recogido con las inscripciones. ¡Pues vaya trabajo organizativo que tiene esto! Pone que colabora el ayuntamiento...me imagino que ceder las pistas...y ya está. ¿Ni un patrocinador? ¿Nada?
Un torneo de prestigio tiene que saber de antemano donde se mete, para qué y cuanto le va a costar. Ya me duele que se tenga que cobrar inscripción (otro dia hablaré de esto) pero organizar un torneo en base al dinero aportado por los propios jugadores,..., no, no me gusta.
En tiendo la buena voluntad del Club frontenis Alcorcón, de sus organizadores, seguro que han tenido más de una traba. Pero les pido más pelea, más lucha, y más riesgo. Seguro que lo consiguen. Y más cuando  son capaces de llevar adelante un club de frontenis durante tantos años.

miércoles, 15 de agosto de 2012

¿Qué tal va este veranillo de frontenis? Sí, ya sé que he dicho que os conviene descansar pero,..., quién se resiste a esa competición local o nacional que te va a permitir medir tus fuerzas? Cuéntanos cómo te ha ido, qué experiencias has sacado, si has disfrutado o lo has pasado mal, si te ves en camino de mejorar, si llevas el compañero adecuado, cualquier anécdota. Este blog parte del principio de que cualquier experiencia en cabeza ajena nos vale. Bien porque coincida con alguna situación que nos ha ocurrido, bien para evitarla o para sacar conclusiónes en común. La humildad para aprender reconociendo errores y el valor de la experiencia colectiva es la mejor manera de ir hacia adelante.`¡Y de disfrutar de este deporte!
Aprovecho este periodo de descanso para recomendaros la lectura de la revista frontenis del mes de julio - ya sabéis que la suscripción es gratuíta y os la envían a vuestro e-mail - y para recordaros qeu existe una publicación que se llama FRONTECNICS - esta ya es de pago, pero cuesta muy poquito - en la que se habla de preparación física, ejercicios técnicos para el frontenis, nutrición, psicología y además tenemos grandes entrevistas a los mejores del frontenis de todos los tiempos.
Ambas publicaciones las podéis tener mandando un e-mail a todo.frontenis@gmail.com
Ah, y tenemos dos pequeñas bombas para el mes de septiembre. Una tengo que terminarla yo y la otra nuestro buen amigo Jesús Movilla. Ya os iré contando.
¡Seguid descansando!