Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

viernes, 22 de febrero de 2013

Reduce al miedo

En muchas ocasiones el miedo es irracional. Vas a jugar un partido y no puedes evitar que te entre verdadero terror. Bien porque piensas que el rival es difícil, que ese frontón no te va muy bien, que tu entrenador te va a exigir demasiado o por un cúmulo de circunstancias que no acabas de dominar. El caso es que te tiemblan hasta las ingles. 
En situaciones de pánico,extremas, el cerebro se pone en modo automático. El cerebro da la orden de alimentar más los músculos que el cerebro. Por si hay que salir huyendo. 
El resultado es que no hay manera de coordinar adecuadamente nada, que no nos sale ni una jugada inteligente, que no escuchamos, que sudamos más de la cuenta. En fin un sufrimiento continuo. Y posiblemente un resultado desastroso. 
Una forma de reducir muchísimo ese nivel de estrés es engañar al cerebro con una pequeña acción. Bebe agua. Sí, hazlo. 
Engañando un poco al cerebro, le estás diciendo que la situación no es tan difícil pues eres capaz de alimentarlo con tranquilidad y sin ningún esfuerzo. la respuesta del cerebro es inmediata. Da la orden de relajar todas las defensas que ha puesto en marcha. Te hace volver a la tranquilidad. 
Así que ya sabes, beber agua tiene su doble función: hidratarse y relajarse. 
Y ya que estamos, esto es bueno para cualquier circunstancia: un exámen, una entrevista de trabajo, o cualquier circunstancia que nos altere. 
Para la siguiente hablaremos de otro aspecto importante: cómo sentirse grande en un frontón y que tu contrario lo note. 

Pd.- En marzo (creo que la primera semana) empiezan las previas del campeonatos de España de Preolímpica. Iré dando noticias. Seguro que vamos a disfrutar.  

sábado, 2 de febrero de 2013

Piensa en el saque

El otro día tuve la suerte de volver a jugar. Está claro que cada partido es una vida, una circunstancia, una anécdota. Por tanto de cada uno de ellos se pueden extraer mil conclusiones. Algunas de ellas incluso luego te sirven. 
Tuve un partido extraño, empezar ganando por mucho y no perder de milagro (29-30). Hubo un factor que influyó decisivamente en el mismo. No porque lo diga yo. Sino porque en la ducha, tras el partido, el zaguero contrario se lo dijo a su compañero y luego lo comentamos. Le dijo: "No puedes hacer todos los saques iguales, yo he ido de cabeza por culpa de los saques". 
En efecto, eso lo trabajé durante todo el partido. No tengo potencia pero intento variarlos mucho. No siempre para hacer el tanto sino para que los contrarios tengan una presión añadida. Y funciona. 
No se puede hacer un saque sin mirar previamente la posición de los contrarios. Hay quien siempre repite el mismo independientemente de las circunstancias. Y la variedad posible de saques es enorme. Así a bote pronto puedo contar siete u ocho. Esto permite empezar el tanto marcando el terreno. Apretando. Haciendo que el contrario esté incómodo. 
En este caso, mi delantero contrario no me probó en ningún momento. Juego delante. Pero sus 29 saques fueron siempre al mismo sitio. Mi compañero no sufrió nada más que en dos o tres. Estuvo tranquilo. Y yo más aún. No me vino a mí la pelota en  ninguna ocasión Tal vez ese detalle fuera el que nos ayudó a ganar. 
Esto no es una anécdota ya me ha ocurrido en varias ocasiones. Eso sí, los saques, como los demás golpes, por supuesto, se entrenan. No hay inspiración divina.