Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

martes, 30 de abril de 2013

Frontenis espectáculo


Acabo de jugar otra vez un campeonato de España. Hacía muchos años que no me metía allí dentro. No fue un acto voluntario pero me tocó estar allí. De todas maneras, esto no es lo importante. Os lo contaré otro dia. 

Ahora quiero contar lo que más me divirtió allí, el momento de disfrute que me hubiera gustado que todos pudierais presenciar. Hoy voy a hablaros de mi amigo Aso del club frontenis Elda.
Le conocí hace más de veinte años. Era un chiquillo (yo no, él).
Creo que ganar partidos, lo que se dice ganar, lo ha conseguido pocas veces. Pero,.., quiero reconocerle como un mago del frontenis. Como un verdadero malabarista, como un showman y un espectáculo con raqueta.
Tuve la suerte de verle jugar este fin de semana, disputando el tercer y cuarto puesto del campeonato de España de Primera (la categoría máxima es División de Honor). Allí está él, dispuesto a disputar ese partido. Y el público, expectante por lo que sabemos que es capaz de hacer.  Su inicio, fue terrorífico. Falló seis bolas seguidas. Pero quienes le conocemos, sabemos que es como el torero Curro Romero, a quien que su público fiel acude a verle a la plaza de toros sólo por verle un pase, un único pase. Y pagaban  millonadas.
Pues con Aso ocurre lo mismo. Un golpe, un sólo golpe certero suyo y se te queda un recuerdo imborrable, para toda la vida. Ese golpe que luego vas a intentar repetir, a entrenar y que sabes que nunca te saldrá como a él.  Y tuvimos suerte. Hizo sus genialidades y le salieron varias. Una dejada al rincón, con tal suavidad que la pelota no botó, se arrastró por el suelo. Una doble pared a la carrera que dejó a su contrario parado, una devolución de una pelota abierta, de espaldas al frontis que nadie supo como fue capaz de meterle la raqueta. 
¿Y el resultado? A nadie le importaba, ni siquiera a él. El está por el espectáculo. Y cede cualquier marcador por un buen golpe. Y además, así se lo tranasmite a sus compañeros-amigos-alumnos. Su inico consejo es "juega, disfruta y demuestra que sabes hacerlo" Ya sé que Aso es capaz de llevar esto al límite pero creo que cualquier alumno suyo va  a disfrutar del frontenis.
Y por supuesto, no tengo palabras para describir su humanidad, su generosidad, simpatía y amabilidad. Desde este blog quiero dar las gracias a Aso por lo grande que es como deportista y como persona. Invito a sus compañeros a que le graben y nos dejen disfrutarlo por internet. Seguro que se pondría en el top ten del frontenis.
Gracias amigo. Nos seguimos viendo  por las canchas. Un abrazo muy fuerte.

Pd.- Además Aso tiene una enfermedad en un ojo, con el que no ve. Aún no sé como es capaz de hacer lo que hace.

domingo, 14 de abril de 2013

¿Qué ha pasado aquí?

Me encanta ver los partidos de los jóvenes. Cuando los analizas, rápidamente se puede detectar quienes van a ser los futuros campeones, o los que se van a quedar unos pasos atrás. Además se ve con mucha anticipación por dónde puede discurrir un partido. Disfruto mucho buscando el momento del quiebre, es decir ese instante, ese golpe que hace cambiar radicalmente lo que hasta ese momento está ocurriendo.  El otro dia, en los campeonatos de juveniles me fijé en dos o tres. En uno de ellos, en la final, un jugador va ganando bien, y de repente intenta una bachichina. Le sale mal. Sólo por la cara que puso supe que el partido se le iba a complicar, como así fué. Le costó siete u ocho tantos y un set volver a recuperar su dominio del juego. En otro, un simple gesto de la cara tras un fallo, indicó claramente que se complicaba el partido. A pesar de ganar de cinco tantos. Su delegado no pidió el tiempo correspondiente y en tres minutos los contrarios se habían hecho con el partido.
Quienes me conocéis sabéis que soy un defensor a ultranza de los entrenadores-delegados-técnicos. No de aquellos cuya única instrucción es "Métela", por supuesto, sino de aquellos que de verdad ayudan a cerrar un partido. Por supuesto, no es el técnico quien lo gana pero sí que puede hacer que un partido igualado se decante hacia un lado u otro. Sí, porque también hay entrenadores-delegados-técnicos cuyas decisiones llevan al fracaso.
¿Has elegido bien a tu entrenador?...  Aunque tal vez la pregunta realista sería: ¿Se te ha ocurrido ponerte un entrenador?... Y en último caso: ¿has preguntado a alguien lo que te ha ocurrido?