Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

domingo, 29 de enero de 2012

A B C´s no me salen las cosas

Hablando con algunos amigos (por supuesto de frontenis) me comentan que en mis entrenamientos hay muchas veces que doy cosas por sabidas y por tanto no incido en ellas. Desde luego, eso es perjudicial. 
Tal vez temo ser demasiado pesado y repetirme sobre cosas supuestamente conocidas. Tengo miedo a que el alumno lo piense y no quiera seguir con las clases. 
Pero como este comentario ya me lo han hecho en más de una ocasión, reconozco que me he aplicado en ello. Ahora reviso desde el inicio todos los principios técnicos, el ABC. Y, sorprendentemente, incluso con grandes jugadores, veo que las bases no las tienen bien asentadas. Claro que comparados con respecto a otros de menor nivel, el suyo es alto. Pero aparecen siempre, y repito, siempre, varios conceptos si no equivocados, sí mal entendidos. Para mí es una sorpresa contínua.  
Posición de pies, perfil, colocación de raqueta, distancia a la pelota, variación de golpes, etc,etc,etc. He encontrado de todo. Y creo que no soy el único sorprendido. El alumno también. Incluso a la hora de realizar ejercicios básicos, que daba por supuesto que los dominaban, aparecen detalles que nos hacen, a los dos, replantearnos de nuevo todo el entrenamiento.
En fin, perdonarme esta disgresión pero es que esto del frontenis no deja nunca de sorprenderme. Gracias a Dios.
Revisa tus conocimientos básicos, busca los puntos oscuros y trabájalos. Por supuesto, si quieres hacerlo de verdad y no sabes como, aquí estamos.
Pd.- Si estás interesado no dejes de seguir Frontecnics, los cuadernos técnicos del frontenis editados por TODOFRONTENIS, de próxima aparición. 

miércoles, 18 de enero de 2012

¡Impaciente!

IMPACIENCIA
1. f. Intranquilidad producida por algo que molesta o que no acaba de llegar.

Me encuentro muchos casos en los que la impaciencia mata al jugador de frontenis. No os voy a engañar. El salto del frontenis lúdico al de competición, suele durar unos tres años. El de competicíón en categorías inferiores hasta las más altas, pueden ser otros tres. Y si además, queremos jugar con pelota olímpica, fácil, fácil nos lleva otros tres más. Sí así de crudo.
Cuando propongo nuevos ejercicios a cualquier alumno, a pesar de indicarles que se necesita paciencia, tranquilidad, esfuerzo y constancia, no me hacen mucho caso. Al cuarto golpe se desbaratan, se desesperan, y no se van del frontón porque quedaría muy feo dejarme sólo allí.
Siempre les digo lo mismo: "Imagína que te propongo un ejercicio que no has hecho nunca antes. Si me lo haces perfecto al tercer golpe, te dejo de entrenar. No por nada sino porque me voy al teléfono más cercano y llamo al seleccionador nacional para que te convoque".
He tenido casos de grandes jugadores que durante los cinco primeros minutos del ejercicio minutos estaban desesperados. Las palabras suelen ser: "Esto es imposible, no se puede hacer" y sus gestos me indican la desconfianza hacia lo que está haciendo. Otros miran la raqueta y la pelota y le echan la culpa. Eso sí, cambian la cara cuando dejo de dirigierme a ellos y le hablo a su raqueta. Ya que según parece, esta tiene vida propia y hace y deshace a su antojo, mejor dirigirme a la raqueta que a la persona. El día que una de estas me conteste, me quedaré de piedra.
El aprendizaje lleva mucho de sufrimiento. Y de divertimento también. Os invito a que miréis un entrenamiento desde este punto de vista. Lo disfrutaréis.  Y no os desesperéis. Confiad. El resultado llega. Y al final triunfa más la constancia que la habilidad.  
Mi gran placer es ver cómo me mira ese jugador  cuando en partido le ha salido la jugada que tanto ha entrenado. Ahí se recompensa todo el tiempo dedicado. Una sonrisa de complicidad que vale más que mil palabras y quinientos abrazos. 

Pd.- Gracias General por recordarme este tema tan importante.  

domingo, 8 de enero de 2012

Sr.Presidente del Gobierno

Sr. Presidente del Gobierno:
Como bien sabe, cada uno de los anteriores presidentes del gobierno español ha tenido una afición. Unos los bonsais, o el padle, o se han decantado por algún equipo deportivo, véase el incondicional apoyo al Barcelona club de fútbol.  Y cada vez que esto ha ocurrido, el mundo periodístico se ha encargado de dar bombo y platillo a dicha actividad. No le quiero contar el auge que tuvieron los arbolitos en España, la cantidad de títulos ganados por el Barsa, o la cantidad de monitores de padle que tuvieron que formar para que todos los políticos afines a ese presidente pudieran aprender a jugar a ese deporte.
Como no le conozco en este momento práctica deportiva alguna, aunque sé que hizo deporte en su momento, le invito a recibir unas clases de frontenis. Podemos poner a su disposición los mejores monitores nacionales. Acudírían a donde usted dijera.
Estoy convencido de que, dadas sus obligaciones, acabaría construyendo un frontón en Moncloa - ¡Qué menos que tener un monumento tan español en la sede del presidente del gobierno!- y disfrutando con la práctica de este deporte tan divertido.
No le voy a hablar de las ventajas de su práctica -que las hay y muchas - pero sí que le destacaré la importancia de poder jugar en grupo, como evento social. Le serviría también para medir sus fuerzas con algunos/as de sus colaboradores bajo el lema "mens sana in corpore sano".
Además, si invitara a jugar a otros presidentes de gobiernos, en los que se juega al squash, raquet ball, etc, (imagínese qué punto de unión con EEUU) estoy convencido que obtendría mejores acuerdos tras los partidillos de confratenización. Podría incluso enfrentarse a algunos raquetistas de élite (tenistas) que suelen volverse locos cuando entran en un frontón.
Sr. Presidente, tiene una buena oportunidad de aprender un deporte sensacional. Y a nosotros nos vendría bien la influencia mediática que ello reportaría. Nos ayudaría a que las TV, las radios, los patrocinadores, la prensa escrita nos miraran un poco. Falta nos hace.
Quedamos por tanto a la espera de su llamada para ponernos a su disposición y comenzar las clases. Puede dirigirse a cualquier federación de pelota o mandandonos aquí un e-mail. Acudiremos en cuanto nos lo solicite. 
Suyo afectísimo



Bueno, a ver si conseguimos hacérsela llegar. Igual salta la gallina...