Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

domingo, 26 de agosto de 2012

Cómo golpear más fuerte en frontenis

¡Quiero pegarle más fuerte!
¿Para qué?
Para llevarla más atrás.

Esta es uno de los deseos más frecuentes que me indican muchos jugadores. Y siempre he comentado que para conseguir lo que quieren no tienen más que elevar la pelota. Se trata de tener la técnica suficiente para saber hacer esto.
Eso sí, muy pocos me dicen quee quieren pegarle fuerte para poder mover más el juego.
Está claro que llevarla atrás es tan sólo una de las aplicaciones de la fuerza. No es la única ni la más importante. Quien piensa así tiene equivocado su concepto de frontenis. Quienes juegan de verdad saben que no tiene ningún sentido - exagerando la situación - llevar constantemente la pelota al rebote. El frontenis basa su dificultad en abrir espacios, en abrir huecos continuamente hasta desplazar totalmente su posición a los contrarios. Y el remate definitivo es más bien un toque de calidad que un golpe potente.
Ahora bien, centrándonos en la fuerza, tan sólo quiero recordar que aplicarla supone utilizar todo el cuerpo. No es un golpe de muñeca, ni de brazo, ni de cintura, ni de piernas. Es la suma de todo ello. Para pegarle fuerte hay que aplicar todo el cuerpo. Con coordinación, con intención, acelerendo todo hasta el límite máximo. Entonces la pelota saldrá disparada como un obús. Eso sí, los gestos técnicos, obtener la coordinación necesaria, sólo se consigue entrenando. Repitiendo los gestos hasta la saciedad. Sí, es posible mejorar la pegada en un 20 o 30 %, llevar atrás la pelota con más continuidad del orden de un 40% más. Pero ese placer sólo está reservado a los inteligentes y a aquellos que se esfuerzan en la mejora.
¡Cuántas veces hemos visto a ese "flaco", "escuchirrimado", "de poco peso" que es capaz de llevar la pelota a velocidades inauditas. Eso es técnica, no te equivoques. He visto verdaderos "armarios", "2 x 2" que sólo ponen la pelota por más esfuerzo que hacen.
Piensa si al pegar estás aplicando toda la eneregía de tu cuerpo en la raqueta. ¡Y toda la aceleración! Si no es así, tendrás que reestudiarte.

5 comentarios:

  1. Buenas

    Das claves pero !no dices cómo! (je). Imagino que alguna clase nos darás en FRONTECNICS al respecto no?.

    Un abrazo y feliz regreso a todos

    ResponderEliminar
  2. Excelente
    Enseňanos graficamente como pegar fuerte
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Excelente
    Enseňanos graficamente como pegar fuerte
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente. Yo empecé en los 80 con lenta , después la preolímpica ( klenser , vip etc..) para volver a la "lenta".
    No vence quien más fuerte pega , sino quien menos falla , sin entregar todo claro esta.

    Ha día de hoy el físico con la resistencia se lleva el gato al agua.
    Otra cosa es la olímpica.
    Lo que es triste , que habiendo mucha gente aficionada a la lenta , aún siguen "pensando" que todo vale.

    Ver jugar a jugadores que tienen estilo en el golpeo para levantar , pero resulta que te fallan 8 o 9 bolas para meter un bolon.

    Y no pasa nada.
    Lo leí en otro post , y que cierto es ! No gana quien más fuerte pega , sino quien menos falla.

    Habrá quien diga ...joder que aburrido..., terminar en 7-6 o 9-8 etc...
    ¿ Y que ? ¿ Buscas lucirte o ganar , o al menos que no te barran ?

    Esta claro que hay federaciones que juegan solo con la lenta y con varias categorías . Y menos en honor ! Decenas de jugadores siguen y seguirán " a lo suyo" . Fallen que no fallen. Lo que es triste es que además sus equipos lo "permiten".

    Eso no pasaba en los 80 , os lo puedo asegurar.
    Y lo que comentáis de los entrenamientos , totalmente cierto.

    Se entrenaba mano a mano con preolímpica y te estrujabas .
    Entrenamientos específicos , saques , rodadas , uno contra dos etc...
    Apostabas incluso ! Joder!

    Será que tengo una edad , o mi "entorno" es el que es.
    Pero me da pena y rabia , ver como jugadores jóvenes y con potencial ( cientos ..) no practican absolutamente nada con coherencia.

    Pachangas sin más , y si se falla , se falla. No puede ser.

    ResponderEliminar