Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

sábado, 27 de febrero de 2010

Instrucciones precisas


Nuestro bienamado entrenador Mandoyo, está a punto de ser feliz. El partido está igualado. Si el delantero se centrara un poquito la victoria caería de su lado. Su zaguero está seguro, eficiente, potente y viendo el juego con inteligencia. Pero el delantero Yomato, no acaba de cuajar una buena actuación. Mandoyo pide tiempo. "Mira Yomato, quítate un poquito de en medio, deja jugar a tu compañero. Ahora durante unos minutos sólo tienes que pasar la pelota. No te preocupes de hacer nada más" La cabeza de Yomato dice que sí. Está cansado y no puede hablar. Mandoyo, tras el tiempo muerto, se retira de la cancha con cara de satisfacción. La instrucción es correcta, directa, sencilla y fácil de asimilar, tal cual se enseña en los cursos a los que ha asistido por recomendación de su amigo Movilla. Y a poco que hagan caso sus jugadores, este partido cae de su lado. Un punto importante que les permite seguir vivos en la competición.
Yomato, saca. Un tumba. Lo falla. Mandoyo se queda con la boca abierta, mirando al infinito. Saca el contrario, Yomato la juega al aire e intenta una doble pared, que la falla. Mandoyo mira al sol en actitud orante. Vuelven a sacar los contrarios, la devuelve el zaguero, pasan dos o tres pelotazos y Yomato entra en acción. Tanto otra vez para los contrarios. El zaguero de Mandoyo, Pasotó, se enfada con Yomato.
Acaba el partido, 30-28 en contra de Yomato y Pasotó. Mandoyo prefiere no hablar con nadie y se aleja del frontón. A la mierda Ribas, Movilla, y todos sus consejos. Unas lágrimas caen por su rostro. Un espectador se le acerca y le dice: "Qué lástima, si llegan a entrar un par de mates de Yomato, hubiéramos ganado".
Mandoyo aún está en los calabozos de la policia Municipal por agresión a un espectador.

domingo, 21 de febrero de 2010

Club Frontenis Palencia

Me vais a permitir que esta entrada sea un poco más personal. Por motivos laborales he cerrado un ciclo de siete años en Palencia y vuelvo a Valencia. En este periodo he tenido la suerte de poder seguir en el frontenis gracias al Club Frontenis Palencia. Allí, bajo el mandato y la supervisión de Domingo Rabanal, me han permitido seguir ejerciendo la práctica de nuestro deporte, dando clases, participando en los equipos, colaborando en algún evento, en fin, todo lo que conlleva la pertenencia a un club. Gracias a ellos he seguido vivo en este mundillo. Y he disfrutado como un niño. No ha habido propuesta por descabellada que pareciera que no se estudiara. Algunas, pocas, se rechazaban, pero os prometo que hemos llevado adelante casi todas. Siempre, tras llamarnos locos durante diez minutos, nos sentabamos a estudiar las posibilidades y su viabilidad. Y siempre había un momento en el que decidíamos que sí, que era posible. A partir de ahí la actividad se volvía frenética, las discusiones acaloradas y el espíritu de colaboración inmenso. Y al final de cada una de ellas, tras semanas de trabajo y esfuerzo, esa cervecilla en el bar de al lado del frontón. Allí aparecían las sonrisas, el relax, las ojeras del esfuerzo y la satisfacción del deber cumplido. Pero nunca nos despedíamos sin decir: "...Se me ha ocurrido que podríamos organizar..." y todos nos mandábamos a hacer puñetas cariñosamente diciendo que ya estaba bien. Pero yo sabía que a la semana siguiente ya estaríamos trabajando en esa nueva ocurrencia.
Voy a echar de menos a Domingo, a Amador, a Alberto, a Toño, a Guille, a Elena, al presi, a los jugadores del 2º equipo, a los chavales de la escuela de frontenis, a todos nuestros árbitros. Ellos me han regalado muchas horas, mucha atención y mucho cariño. Este grupo de deportistas y aficionados al frontenis no tiene parangón.
Con todo mi cariño y reconocimiento

viernes, 12 de febrero de 2010

¡Aprieta!


A nadie, salvo necesidad, se le ocurriría llevar unos zapatos que no sean de su talla pues aparte de las incomodidades, pueden ocasionar algunos tipos de lesiones en los pies. Viene esto a colación porque en varios campeonatos de edad estoy viendo como los jóvenes jugadores llevan las zapatillas de deporte sin atar. Es moda. Ven con ridículo ajeno a aquellos a quienes llevan unos cordones fuertemente apretados.
Lo que es impensable en fútbol, por ejemplo, en el que la bota va bien sujeta al pié, se da en frontenis. Y ya llevamos varias lesiones de esguinces y similares. Incluso una de ellas me afecta de cerca aunque esta vez no ha sido por este motivo. A ver si conseguimos convencer a los chavales de que lo importante en la pista es el deporte y luego allá cada uno que haga lo que quiera después de jugar. Hay muchas veces que no piensan que una lesión les va a apartar de las pistas durante un mes o más. Luego vienen las lamentaciones. En fin, sólo aprendemos a base de tropezones.

sábado, 6 de febrero de 2010

Un blog de vídeos de frontenis


Está claro que el video y You Tube han revolucionado todo. Ahora cualquiera puede ver sus movimientos o sus jugadas en cualquier momento y repasarlas. Ya no vale discutir sobre si se ha hecho bien o mal. Ahora se pueden ver las jugadas una y otra vez, compararlas con las de otros, analizar si un golpe está bien ejecutado y además pasarlo a cámara lenta para ver de dónde viene el error y tratar de corregirlo. Quien no mejora sus golpes es porque no quiere. Sólo hay que coger una sencilla y ya barata máquina) ponerse a grabar, enchufarla en el ordenador y lorar,llorar y llorar viendo la cantidad de errores que cometemos. Yo, por si acaso, no me atrevo a hacerlo. Que 50 años con los errores a cuestas te hacen cogerles mucho cariño.

Bueno, quería aprovechar para deciros que en http://todofrontenisenvideo.blogspot.com/ vais a tener los vídeos mejores y más llamativos que vamos encontrando. Creo que vais a disfrutar con este nuevo blog. El mundo de Todo Frontenis sigue haciéndose más grande.

lunes, 1 de febrero de 2010

Partidos sí pero con condiciones

Demos por supuesto que el entrenador de frontenis lo es y por afición. Salvo dos o tres excepciones la profesionalidad no se da en este deporte. Por tanto sólo nos queda ese deseo de serlo, que no es poco.
El problema es que los equipos federados en España sólo entrenan jugando partidos. Las nuevas remesas de jugadores empiezan a comprender la importancia del entrenamiento y con ellos la posibilidad de hacer entrenamientos racionales va siendo posible.
La dificultad viene con el jugador medio y de mediana edad que nunca ha sabido que si se siguen unas pautas de formación su juego podría mejorar exponencialmente. Es difícil hacerles comprender que un cambio de actitudes y de acciones les haría conocer y comprender mejor este deporte. Y sus resultados deportivos serían más satisfactorios.
Con ellos hay que empezar poco a poco. Con partidos, sí, pero con algunas indicaciones del tipo:
"Hoy jugaras un poco más al aire" ¡¡Aunque pierdas el partido de entrenamiento, que no pasa nada!!!, "Hoy vas a jugar con perfilo izquierdo para mejorar tu revés" o "Hoy toca contención, tienes que jugar a no arriesgar". Al principio te mirarán como un bicho raro, y más si tú estás en la contracancha recordándole permanentemente que tiene que cumplir con esa instrucción tan sencilla. El trabajo continuo en cada entrenamiento, el ser perseverante como entrenador, hará que poco a poco estos jugadores vayan comprendiendo la rutina del entrenamiento y sus beneficios. Os prometo que yo después de una sesión entrenando de esta forma acabo agotado. Sobre todo mentalmente, pero vale la pena. Ah, y me suelo quedar sin voz que uno ya está mayor. . .