Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

viernes, 9 de julio de 2010

Alguna respuesta difícil

Algunos lectores me mandan consultas en privado. Trato de responder a todos. Otras veces, como el caso de Micky, las hace en público. Poco a poco iré tratando de contestar auqnue tampoco pasa nada si alguno de los que por aquí paseais lo hacéis. Entre todos iremos aprendiendo.
La primera que nos suelta Micky es la siguiente:


1º ¿ Que puedo hacer durante el verano, para bajar 5 kilos y asi tener mejor físico para aguantar los partidos largos de zaguero y llegar antes a las bolas? que no sea salir a correr 50 minutos porque eso no puedo.


Veréis que la respuesta no es fácil. Se me plantean muchas dudas. Por ejemplo, ¿No puedes salir a correr 50 minutos? ¿No tienes donde correr? ¿hay algún tipo de lesión que te lo impida? ¿Eres de los que consideran que correr es de cobardes? ¿ O tu religión te lo prohíbe?
Si vamos al fondo de la pregunta, lo primero que le deberíamos informar es que 50 minutos de preparación de fondo físico es poco. Un partido de preolímpica bueno, de competición, suele pasar de la hora, uno de olímpica puede llegar a la hora y media, y si hablamos de paleta, puede ser que las dos horitas no te las quite nadie.
Así que por lo menos deberías hacer una preparación de hora y cuarto. Medios o posibilidades hay muchas: bicicleta, andar muy rápido, cinta en gimnasio, cuerda, etc. habrá que acoplarse a lo que puedas hacer. Eso sí, acuérdate que luego, hay que trabajar explosión. Para el frontenis esto es vital.
Y finalmente me queda una duda (otra más). Perder 5 Kgs....hmmmm. ¿es un problema estético? ¿te produce problemas estáticos? ¿Cuelgan las teticas? Bueno, en serio. Lo de perder peso tiene muchos condicionantes. Ya sabes la alimentación, la acumulación de grasas, control de líquidos, etc,etc y muchas cosas más que seguro algún dietista describiría perfectamente. Voy a plantearte una ecuación matemática que igual te hace ver el asunto desde otro punto de vista porque en tus posteriores preguntas me hablas de pegar fuerte a la pelota.

f = M X A (FUERZA ES IGUAL A MASA POR ACELERACIÓN)

La masa ayuda a pegar más fuerte a la pelota. Y también la aceleración. Si bajas la masa, tendrás que aumentar la aceleración porque en caso contrario no llevarás la pelota al dos. Si mantienes la masa que tienes actualmente, y trabajas la aceleración de los golpes, entonces se produce el resultado extraordinario de que la fuerza de golpeo aumenta. Así que no sé si deberías perder peso.
(¡Cuantas veces hemos comentado: "jo, ese chavalín con lo delgado que está y lo fuerte que le pega a la pelota". Seguro que si estudiamos su aceleración ya no volveríamos a hacer ese comentario).

En resumen, para contestar correctamente a tu pregunta, necesitaría muchos datos que no tengo ahora. Por eso es difícil dar algunas contestaciones. No obstante espero que lo que te he indicado te sirva de ayuda. Me alegra ver que tienes inquietudes y, desde luego, mi consejo es que busques un entrenador personal. Te puede ser de mucha ayuda. Y lo más importante,...¡Aprenderás más rápido!
Poco poco iremos contestando, si podemos, las siguientes.

12 comentarios:

  1. Muchas gracias por las respuestas, lo de correr jeje, lo que me pasan son 2 cosas, una que me aburre un poco y en poco tiempo me paro y segundo le tengo un poco de respeto xke a principio de temporada tenia una mañana libre y me dije voy a salir a correr, subí una cuesta de un monte del barrio varias veces y a la tercera me dio un ahogo que me dejó casi sin respiración y tuve ke pararme en seco, por eso me gustaría mejorar el físico para los partidos, con otra alternativa la bici me gusta, aunque haré menos de hora y cuarto yo creo ke con mi nivel basta porque partidos que me pasen de 55 minutos hay 4 cada año (juego en segunda), en olimpica depende del rival, pero en 25 minutos o media hora de media hemos acabado los partidos a 25 tantos de la liga o de los torneos sub 22 y paleta no se cuando durarán mis partidos he jugado 3 veces y debutaré el proximo curso, haré eso que dices bici o andar rápido, menos tiempo y como trabajo la explosividad? Que ejercicios hay para eso?.
    Sobre lo de perder kilos es un poquillo estético, pero sobre todo para el frontenis, yo me siento que de delantero antes llegaba mas y mejor a los mates y atrás me colocaba antes. La masa del brazo la dejaré entonces ke sino...., no la saco, debo de trabajar la aceleración, hay ejercicios para eso?

    Un saludo gracias por tus respuestas y espero estas 2 de ahora y las demás. Enhorabuena por las cifras de tu blog, y entrenador personal puede ke ya tenga, depende si consideramos entrenador personal a mi padre ke sabe mucho de frontenis y me sigue por todos los torneos, y me pide tiempos muertos para decirme cosas tacticas o para descansar. Solo que a veces me presiona mucho, y no sabe decirme truquillos de golpes porque el tiene los suyos que son a la antigua usanza (revés a una mano, derecha de sobaquillo) mata fenómenal de revés y de derecha con esos golpes son los que aprendió y no son mis golpes, pero aun así se puede decir que es mi entrenador personal.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Micky,

    Empieza mejorando la resistencia física (fondo). Aunque los partidos en segunda duren menos, no está de más tener un buen físico. Permíteme hacer una comparación con la seleccion española de futbol: ¿te parecen buenos técnicamente?, pues piensa un poco la preparación física que tienen para mostrar su talento y su calidad después de correr 120 minutos...

    Busca la actividad física que te motive más, pero prepárate físicamente. Eso no es más que la base, pero es fundamental. Si no tienes buena preparación física no podrás subir de nivel porque los contrarios te ganarán llevándote a la hora...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Jesus haré bicicleta una hora al menos casi todos los días este verano, haber si aguanto, el de la selección de futbol es buen ejemplo pero estos son magos y hacen lo que quieren con la pelota aun jugando con 2 menos, ke espectaculo ayer, estoy emocionado.
    Por cierto Javier ya he perdido 3 kilos de los 5, pero de no comer, porque he estado 2 días malo de la tripa, y por cierto las teticas no me cuelgan jeje, tengo un torso casi como el de Cr9 o el de Forlán el balón de oro, no se exactamente cual jejeje, ya que hago unos 100 abdominales y pesas casi diarias, no se si sirve para algo pero las hago en un aparato ke está por casa cuando me aburro jeje.
    Un saludo y haber si alguien me explica como se entrena y se ejercita la explosividad y la aceleración en el golpe???

    ResponderEliminar
  4. Javier, que ya me conoce, no se sorprenderá de mi respuesta ya que sabe que me gusta opinar sobre lo que no se y dar consejos que ni yo mismo sigo.

    Micky, partiendo de una de las afirmaciones de Javier (“para contestar correctamente a tu pregunta, necesitaría muchos datos que no tengo ahora”, bueno seguro que el te podría ayudar más, pero yo por mucho más que me cuentes no creo que pueda mejorar mi respuesta) decirte que pienso que la pregunta no es la adecuada. También decir que la respuesta puede llevar a equívocos (lo de “meterme” con Javier creo que es lo que más me motiva) y alguna de las respuesta posteriores “tela marinera”.

    Dado que parece que tu resistencia es inferior a la de alguno de tus contrarios, lo que cabría pensar es en una estrategia diferente, “¿Qué puedo hacer para ganar el partido antes de llegar a mi bajón físico?”. Pensar en esto te puede ayudar mucho incluso si mejoras tu condición física. La mejora física es lo más fácil de hacer / copiar, “lo otro” es lo que puede marcar más diferencias.

    No quiero decir que la parte física es prescindible. No, y aquí pienso que en tu pregunta confundes el fin con el camino (o uno de ellos). Para mi la pregunta correcta sería “¿Que puedo hacer para mejorar mi resistencia (parece que es el aspecto físico que más te preocupa)?”. Bajar peso es una de las maneras y aquí si aplica lo de “f = m x a”. A menor masa (peso) menor esfuerzo y menos energía gasto para desplazarme por el frontón, pero se puede también ganar resistencia sin tener que bajar de peso. Ahora si crees que tienes unos kilillos de más (hombre, permíteme que lo ponga en duda para “alguien que presume de tableta de chocolate tipo CR9 o Forlán”) pues tu mismo, pero yo te diría que pongas “el ojo” en tu forma física y no te obsesiones con el peso, que al final posiblemente baje pero “será el que tenga que ser”.

    Igual soy “un clásico” pero lo de correr (hacer medio fondo) me parece imprescindible sobre todo en la pretemporada. Lo de que es aburrido lo reconozco (búscate algunos colegas, aunque al principio no creo que habléis mucho mientras corráis), pero porque la primera vez te “faltó aire” no quiere decir que “eso no sea lo tuyo” ¡Haz como todo el mundo, empieza poco a poco y en llano a ser posible! De todas maneras lo tendrías que complementar con otro tipo de ejercicios (que también ayudan a mejorar la resistencia ¡y a perder peso!) ya que el modelo ultramaratoniano tipo Forrest Gump no es el mejor para el frontenis.

    Para lo de la pegada lo de la fórmula de marras creo que no aplica y lleva a equívocos. Aquí, en el aspecto físico, lo importante es la aceleración que seas capaz de imprimir a la raqueta (siendo más puntillosos, la velocidad de la raqueta en el momento del impacto). Es más, yo diría que la masa del jugador por si misma es irrelevante y lo que importa es la fuerza que sea capaz de aportar a lo largo del movimiento de aceleración de la raqueta y la masa que logra “activar” (por decirlo de alguna manera) en el momento del impacto.

    Y digo en el aspecto físico porque ¡Javier, me defrauda que, sabiendo lo que te gustan y la importancia que le das a estos temas, no hayas aprovechado la oportunidad para incluir los aspectos técnicos del mismo! ¿Acaso tenemos prisa / andamos despistados con lo de irnos de vacaciones?

    De todas maneras (para “despertar” tu conciencia) la primera pregunta que tienes pendiente es una del amigo Jesús acerca de la Paleta Goma (tema que se está poniendo “de moda”, según parece) y te estoy esperando con “la escopeta cargada” para polemizar independientemente del sentido de tu respuesta.

    Como ves Javier, esto no tiene fin (¡tu te lo has buscado!). Respondes a una pregunta y te ponen deberes para responder a otras dos o más. A ver si “aceleras” tu también en las respuestas y activas ese montón de temas que tienes "en cartera" porque, por el momento, lo único que hacen es “ilustrarla” y lo que todos queremos es que le "saques lustre" (a la cartera, entendámonos).

    ResponderEliminar
  5. jeje hola Jose k tal? espero verte por el torneo de Rivas en septiembre, llevas razón en todo lo ke has dicho, menos en una cosa, la tableta de chocolate como cr9 o Forlán está en proceso, quizás en dos años este ya así de momento no, pero a mi lo ke mas me preocupa es el frontenis, a partir de mañana saldré a correr con la fresca un ratillo por el momento, no tanto como dice Javier. Al principio tu te refieres a que cambie de estrategia y me juegue mas bolas no?, ke otra cosa hay ke hacer para ganar resistencia aparte de correr? de delantero no me hace falta mucho, pero el año ke viene me tocará jugar detrás mas veces lo mas probable y necesito apretar sin cansarme porque otras veces he tenido ke dosificar esfuerzos para llegar mas o menos bien al final. Y lo que si me hace falta es aceleración al golpear tanto de revés como de derecha cuando estoy atrás, como la ke tu tienes de zurda, y es ke me pasa algo extraño cuando estoy delante pega mas fuerte ke detrás, en el saque pego bastante fuerte, marco los pasos y lo ke hay ke hacer y bien, pero cuando me viene donde no quiero, chunga o rapida atras o delante ya no la pego fuerte y eso es lo ke querria yo mejorar. Y en bolin ya ni te cuento cuando llego a la bola, y va rapida, cuando me coloco me viene chunga y no puedo mas ke llevarla, y no la puedo pegar rodando.
    Un saludo, y es verdad haber si Javier nos habla de la paleta pronto, como muy tarde el 1 de septiembre jeje

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Hacia mucho que no pasaba por aqui, y como este tema me ha parecido interesante me apetecia comentar. Primero el tema de la pegada. Yo estoy de acuerdo con Jose: creo que la masa no influye en nada. Lo importante es la aceleracion, pero no solo se consigue con el brazo, sino con todo el cuerpo. Y creo que para eso sirven los musculos y tosdo eso de ir al gimnasio, para poder girar todo el cuerpo mas rapidamente y llevar una mayor velocidad en el brazo. Un ejemplo claro para mi es Fran Giron, que tiene un brazo "fino" + un cuerpo fuertecillo = mucha pegada.
    En el tema de ponerse en forma la resistencia es primordial por eso hay que trabajarla, pero desde el principio, no como aquellos se empiezan a salir a correr en enero. Si desde septiembre tienes buena resistencia, vas a poder dedicar mas tiempo de la temporada a mejorar otras cosas. Y para la explosividad y todo eso que pide Micky y que nadie le responde, dire que hay ejercicios que creo que venian en una revista de frontenis en la seccion que escribe el sr. Raga (desde aqui aprovecho para saludarle). Sino te dire que creo que eran algo asi como sentarse en el suelo y, al oir un silbato, arrancar a sprint lo mas rapido que puedas, o hacer distintos tipos de carrera (con rodillas, slalom, cambio de ritmo de direccion...)
    POr ejemplo, una vez hicimos una especie como de circuito para hacerlo a sprint: zig zag, salto, dar una vuelta a un obstaculo, agacharse y volver a levantarse... todo ese tipo de cosas que vemos hacer a los futbolistas en los entrenamientos

    Bueno dicho esto, espero haberos ayudado y que paseis un feliz verano
    Un saludin

    ResponderEliminar
  7. Hola Diocesano

    Me ha gustado la referencia al artículo de Jose Luis en la revista. Aprovecho para recordar que llevamos meses con expertos en temas de la preparacion física y técnica en frontenis en la Revista Frontenis.
    Jose Luis Raga es nada menos que el Director Tecnico de Fronton a 30 metros de la FEP. Nada mejor que sus artículos, creo yo. Ademas contamos con un licenciado en INEF y fisio Moises Benavente que tambien contribuye a la revista. Y un experto en nutrición Javier Guerrero.

    No añado más, simplemente decir que ya va habiendo informacion sobre todo lo que rodea al frontenis (afortunadamente).

    Si tenéis intención de mejorar siempre se puede "contratar" a un entrenador personal. Su costo no es demasiado elevado y las mejoras tienen que ser, necesariamente, espectaculares. Pero eso ya deende de la situación de cada uno, claro está.

    Un saludo a todos y feliz verano

    ResponderEliminar
  8. Ah!
    Como Fisico te diré que la masa influye, pero no la masa de todo el cuerpo influye del mismo modo, claro está. En el momento del impacto el conjunto raqueta + brazo (pegado al cuerpo, espero :-)) llevan una aceleración, pero también asociada una masa, y esa fuerza es la que se transmite a la pelota. Es un modo simplista de verlo, pero esa es la fisica que hay detras.

    Estoy de acuerdo contigo en que de nada vale tener un brazo musculoso y una raqueta de 3 kilogramos si no eres capaz de moverla=acelerarla. El frontenis es un deporte en el que hay que golpear a la pelotita durante una hora.. por lo que es mas inteligente desarrollar el movimiento del golpeo (aunmentado la aceleracion) que coger peso que nos va a pasar factura a los 10 minutos del partido.

    Además el frontenis es un deporte de movimiento rápidos y precisos por lo que los pelotaris deben ser ligeros de piernas y ágiles en sus movimientos de golpeo. Eso no casa bien con el sobrepeso, por así decir.

    Nada mas, un saludete y feliz verano

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por contestar a los 2, vaya memoria mas espectacular ke tienes clubfrontenisdiocesano yo me he leido todas las revistas frontenis y poco tiempo despues se me olvidan las cosas, me tendré ke leer todas otra vez este verano ke tengo tiempo libre, solo recuerdo una cosa ke dijeron no se en ke número de la revista, decia ke padeces deshidratación si pierdes tras jugar el 3% de tu peso, me acuerdo porque lo recordé hace poco, en julio, ke tras jugar a frontenis 2 horas y media seguidas sin beber agua, luego paré y me bebi la botella entera del tirón y me iba pero me llamaron otros para jugar y otra hora, despues de esto devolvi y noté un cuerpo extraño en la garganta ke no podia sacar, fui a urgencias y decian ke tenia la boca reseca y la garganta roja y no sabian mas, me decian los ke no eran medicos ke se lo contaba ke podia ser un corte de digestión, pero la mayoria decia ke era deshidratación y me acordé de esto de ke se pierde el 3% del peso y dije no puede ser, porque solo pesó unos gramillos menos ke el dia anterior, y pocos dias despues se me pasó y al despertarme estaba bien, aunque el dia anterior al despertarme me bajó eso ke tenia en la garganta y no me dejaba ni hablar.

    Sobre lo otro clubfrontenisdiocesano ke es mejor ke no te he entendido tener un brazo fuerte y musculoso o tener un brazo finito y largo, el denominado latigo, un ex lector y comentarista de este blog me dijo ke es mejor lo 2º. Aunque yo creo ke eso son facultades de una u otra persona lo importante es dar aceleración a la muñeca, pero como hay ke poner la muñeca para darla fuerte y acelerada?, tambien creo ke lo del cuerpo influye es bueno hacer toda la rotación completa y girar el cuerpo y si se puede cambiarse la raketa de mano para terminar el golpe mas lejos, pero esto último si viene la bola fuerte o no lo tienes mecanizado ni lo piensas antes se puede olvidar.
    Jesus, donde se puede contratar un entrenador personal?, y otra cosa si los jugadores tienen ke ser ligeros de piernas yo lo llevo jodido para jugar bien porque con las patas mas gordas ke tengo..., ya me lo dijeron una vez ke los zagueros ke aguantan mas la hora son los ke tienen las piernas como palillos, muy semejantes a las de los maratonianos.
    un saludo y feliz verano a todos
    P.D Jesus vi tu mensaje en el blog de Rivas y ya te lo respondí, no fue para tanto lo de seleccionar los videos, tardé menos de media hora, lo vuestro de la revista y el blog tiene mas mérito dedicais muchas mas horas.

    ResponderEliminar
  10. micky,campeon yo te digo un ejercicio simple para mejorar el golpeo,cojete un boomerang y lanzalo hasta que lo controles y te vuelva es un ejercicio muy efectivo dandole mucho giro con la muñeca y velocidad entrenando asi la aceleracion tambien con pelotas de balonmano lanzandolas contra la pared, pero si quieres muñequear bien comprate una powerball colega eso si que te pone las pilas sobre todo el antebrazo, la aceleracion tambien depende de las fibras rapidas que tenga cada uno en el musculo creo que hay estudios que analizan muestras y sacan conclusiones al respecto

    ResponderEliminar
  11. Hola Micky,

    Lo primero decir que no soy quien tu crees ya que es difícil que nos veamos por Rivas (de hecho me queda un pelín lejos) ni le doy fuerte con la zurda (¡ya me gustaría!).

    Pero lo principal es matizar mi repregunta, esa de “¿Qué puedo hacer para ganar el partido ANTES de llegar a mi bajón físico?”.

    Así formulada tu respuesta del cambio de estrategia y jugarte más bolas parece que es la única (ANTES parece que indica un sentido de urgencia / prisa), pero además de esa posibilidad yo tenía en mente algunas otras opciones.

    Una repregunta mas amplia sería “¿Qué puedo hacer para ganar el partido SIN llegar a mi bajón físico?”.

    Además de la que mencionas, yo pensaba en:

    - Si es viable, pasarle parte del marrón a tu compañero. Cédele parte de tu parcela habitual (medio cuadro o uno) y así tendrás menos cancha que cubrir.
    - Si eres de los que juega mucho a bote, intenta jugar más de aire.
    - Utiliza el rebote. Hay pelotas a las que puedes llegar antes de que den en el rebote pero con un gran esfuerzo. Déjalas pasar, tendrás más tiempo para llegar a ellas y se consigue bajar el ritmo del partido.
    - Intenta rebajar el ritmo del partido. En ciertas fases del partido o del tanto, el recurrir a pelotas bombeadas, el uso del rebote o “ser un frontón” (devolver las pelotas sin buscarse mayores complicaciones) puede ser una alternativa que puede incluso llegar a desquiciar a tus contrarios.
    - Utiliza correctamente los descansos e hidrátate.

    Respecto a “la pegada”, lo que no te de el físico que lo aporte la técnica. Sin ganar más músculo, además de anticiparte y colocarte bien a la pelota, una buena ejecución (coordinación) del movimiento va a aumentar tu aceleración. Otras ayudas son:

    - Darle siempre con el punto dulce de la raqueta.
    - Para que la pelota no pierda velocidad, que no pegue en la pared izquierda ni a la ida ni a la vuelta al / del frontis. Así conseguirás pelotas profundas.
    - Si quieres retrasar la pelota, ajusta el golpe a la parte superior del frontis. Esto no te garantiza velocidad pero si tener a tu contrario más lejos del frontis, lo cual es un buen comienzo.

    Creo que me dejo algo en el tintero, pero ahora mismo no soy capaz de acordarme de más.

    ResponderEliminar
  12. General: que es una powerball?, lo del boomerang es buen truco, he visto algún video por ahí de ejemplos técnicos jeje y lo del balonmano también lo haré, yo jugué al balonmano, no muy bien, y me quedé con un balón ke está por casa, aunque la verdad es ke debo de tener pocas fibras de esas y lo mio es mas llevarla.

    Uppss Jose carlos me he liado con otro tocayo tuyo jeje, tu te refieres a que me dosifique, no? dejar bolas al rebote bajar el ritmo del partido y no ir de aire, ponerla arriba bombeada y darla a bote pronto, eso es lo que mejor se me da, de hecho casi siempre juego a ese estilo, pego alguna, pero casi todas las llevo, y a veces lo hago aposta para dosificarme, a mi lo de llevar la iniciativa no me gusta nada, prefiero que el otro pegue y yo aprovechar su fuerza, cuando me ceden la iniciativa sufro, por ejemplo, estoy jugando un torneo en Almoines y el primer día me tocaron los campeones de la pasada edición, eran duros y el zaguero pegaba mucho, pero les ganamos cómodos 30 a 20 y ayer me tocó un chavalin de 15 años muy técnico pero poco pegador que las devolvía todas pero me las dejaba al medio y casi perdemos, les ganamos 30 a 25 y como tenía yo que llevar la iniciativa dudaba mas y no se porque, espero que no lean esto mis rivales de la liga jeje, aunque también esto me pasa dependiendo del frontón, en mi casa si hace falta me voy al 4 a dar todas de aire y apretar (estando atrás digo) (en 1 partido lo hice y salió bien) pero fuera sobre todo en frontones raros poco nobles como el de Almoines me cuesta y solo voy a meterla como sea en el campo.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar