Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

jueves, 22 de julio de 2010

Una ayudita, please.


Ante todo dar las gracias a quienes nos "ilustran" con sus preguntas- respuestas. Nos dan vidilla en este blog. Prometo que me leeré todos los post y haré recolecta de todas las cuestiones que se han planteado aquí. Pero como estamos casi en periodo vacacional, es algo que dejaré para la vuelta de vacaciones y así tendré continuidad en mis entradas (hace mucho calor como para ponerse a pensar ahora).
No obstante, para que no nos quedemos relajados, os voy a contar la historia del joven Juansin Cabeza. Juansin, desde pequeñito, era un chaval muy coordinado, que valía para cualquier deporte. Y tuvo la suerte de enamorarse del frontenis. Descubrió un nuevo mundo difícil de explicar. Se dedicó con ahínco a conocer todas sus interioridades. Miró, estudió e imitó a las mejores raquetas de este deporte. No había golpe que le fuera esquivo. En breve tiempo consiguió realizar con soltura todas las jugadas conocidas. Sorprendió a propios y extraños con sus avances. Era un espectáculo verle jugar.Tan jovencito y con esas capacidades...
Pero más aún sorprendió cuando comenzó a participar en los diversos circuitos de los campeonatos nacionales. Siempre conseguía hacer un partido en el que despertaba los mejores aplausos del público. Pero no consiguió nunca una clasificación excelente. Merodeaba los primeros puestos, un poquito más y sería el número uno. Pero nunca lo consiguió. Su frustración fue tan grande que llegó a abandonar la práctica de frontenis de competición. Desanimado, resolvió que nunca alcanzaría el ansiado oro. Así que dejó este deporte. O por lo menos, se salió del circuito. No quiso competir nunca más.
Juansin Cabeza aún es capaz de realizar las jugadas más arriesgadas, las de mayor dificultad técnica pero le es imposible jugar un partido. No soporta la presión. Cuando llega al final , un miedo exacerbado le recorre toda la espina dorsal y se agarrota. Sus músculos dejan de funcionar, se le acelera el corazón y su pensamiento recurrente es "Voy a perder".
Aún es joven, aún le quedan años de juego. ¿Podemos ayudarle?

4 comentarios:

  1. Claaaaaaaaaaaaaaaro.
    Tres patas tiene la formación de un jugador de frontenis (y me atrevo a decir que de cualquier otro deporte): la técnica, el físico y el psíquico. Y las tres se pueden potenciar. Juansin va sobrado de las dos primeras y le falla la tercera cuando se encuentra con jugadores de primerísimo nivel. A potenciar la tercera toca, quizás, la más complicada y necesaria pero todo es mejorable y todo se puede entrenar

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Yo creo ke lo ke le pasa a este Juansin es ke se lo creyó antes de tiempo, porque se puede ser muy bueno y tener muchas condiciones pèro hay ke ir con humildad y no creerse bueno antes de tiempo, no se le puede subir a nadie la fama y el buen nivel a la cabeza, porque siempre habrá alguien ke te ponga en tu sitio y te pegue una paliza (deportivamente hablando) solo Frias que es el mejor de España puede presumir algo pero me consta ke es muy humilde y trabajador, y ese es el camino, pese a que se tengan muy buenas condiciones hace falta tener la cabeza amueblada, y trabajar duro para llegar a la elite, he visto gente que con menos condiciones pero mas trabajo ha llegado mas lejos que gente que tenia unas condiciones formidables.
    Juansin tenia muy buenas condiciones para todos los deportes, al principio trabajó duro para dar todos los golpes bien, lo consiguió y creyó ke lo tenia hecho, pero no era así, se convirtió en la eterna promesa por creer que ya lo tenia hecho todo, y por eso se pone nervioso y no funciona como mejor sabe, hasta que no logras ganar algo importante no puedes creerte bueno, y tampoco aun así debes de confirmar esa victoria al siguiente año.
    Un saludo
    P.D Javier te tomo la palabra, el 1 de septiembre al terminar el verano entraré a ver las respuestas a todas las preguntas ke te han hecho jejeje

    ResponderEliminar
  3. ese lo conozco se llama GULBIS!!!maquinon,pero para mi le falla el fisico obviamente,la maceta la deberia regar,porque se le calienta...cuando empieza a maniobrar,las dejaditas malo..pero para mi es el mas talentoso pero tipico caso al uso Javier tienes que poner un post que le pasa a gulbis en que falla?...

    ResponderEliminar
  4. Jesús, yo creo que le tengo oído a Javier (y si no lo ha dicho el lo digo yo) que las patas a que te refieres son cuatro. Te falta la de la estrategia / táctica.

    Pero volviendo al caso de Juansin, en primer lugar yo le recomendaría un cambio de apellido (Juansin Miedo) y después le diría eso de que para ganar un campeonato hay que perder muchos antes.

    Como lo primero es una auténtica chuminada sin sentido y lo segundo no le servirá de aliciente y ni siquiera de consuelo, ahora si algo más en serio le diría que hiciese algo que no he hecho yo y es echar un ojo al blog de Javier Ribas, en concreto a una entrada en la que hay un enlace al enemigo interior y otros temas relacionados.

    Más a más yo le daría 3 consejos:

    1- Que estando en la situación en que está, al disputar la final se plantee como objetivo demostrar a todos ( incluyéndose a si mismo) que puede jugar “a su nivel” también en esos partidos. Es decir, que no se presione y que disfrute. Así, si lo consigue y aunque no gane, le quedará mejor sabor de boca y ganas para intentarlo de nuevo en el siguiente.
    2- De todas maneras que se busque un compañero de confianza y no me refiero sólo a su calidad de juego. Que tenga confianza con el para hablar del tema y confíe en el para que “le lleve” (le anime, le calme, le motive, …) durante el partido.
    3- Llegados a la final, que no piense en el partido (el resultado final) como un único objetivo. Que divida “su problema” en muchos más pequeños (cada tanto) y que se concentre en ellos (algo parecido a jugar sin mirar el marcador). Su objetivo debe ser ganar cada tanto, pero el fallar ese que se esté disputando en ese momento, “no es un drama”.

    No se si le servirán de mucho, pero dados están.

    ResponderEliminar