Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

miércoles, 17 de noviembre de 2010

O jogo bonito



¡Cuántas veces he oído en frontenis la instrucción: “Sólo tienes que meterla”! Tantas que casi casi deberíamos hacer un lema de ella. Pues no, ya estoy un poco harto de tanta contención. Quiero mates, rodadas, caballos, rincones, abiertas, … Me estoy encontrando un montón de jugadores totalmente bloqueados por esta maldita instrucción.

Me divierte pedir en los entrenamientos que se hagan cosas y ver, tras diez minutos de insistir, que los jugadores no hacen nada. Y sigo insistiendo. Y no hay manera. Diez golpes, cien golpes y ninguno de riesgo. Paro el entrenamiento. Lo vuelvo a pedir. Los jugadores bajan la mirada pero no les ves la intención de practicar “O jogo bonito”, de hacer algo distinto a lo que están habituados.

Cuando me desespero, vuelvo a parar el entrenamiento y pregunto. Nadie contesta. Empiezan con un “Es que…” pero no hay respuesta. Le pido que me insulten, que se metan conmigo, que se rían, que lloren, que hagan lo que sea pero que rompan ese muro mental que tienen en la cabeza.

Al final del entrenamiento, casi a punto de irnos, empiezo a ver que alguien es capaz de tener una idea original en el frontenis, que uno ha decidido hacer caso y ha tomado algún riesgo. Me mira, sonríe y vuelve a intentarlo.

Y un solo comentario unánime de los jugadores: “ Javier, es que…estoy bloqueado, dame tiempo”

Por supuesto se lo voy a dar pero sin dejar de insistir. Porque sé que así han disfrutado más, que han encontrado un camino nuevo para su frontenis y que su ilusión para el siguiente entrenamiento va a ser mayor. De momento, al siguiente día, todos vuelven con ganas.

6 comentarios:

  1. Así es. "Es que..." si, yo soy de esos.

    Generalmente uno está emperrado en pegar en los entrenamientos y meter ritmo y en no fallar con la idea de que así en los partidos será más difícil fallar tantos. En un partido de entrenamiento en el que los 4 tiran de fantasía, los puntos serían cortos, no habría tensión e igual te irías del entrenamiento sin haber sudado porque con la premisa del "O jogo bonito" habría jugadores que tirarían desde todas las posiciones, con o sin buen apoyo, con o sin colocación para hacerlo....quizás ambos excesos son peligrosos.

    Y si, yo estoy del lado del exceso conservador :-).... por el momento.

    En nuestro caso yo creo que faltaría alguien que dirigiera los entrenamientos, de modo que si dice que hoy toca tirar a matar, pues todo el mundo a matar... y así.. cuando no hay un técnico que dirija el entrenamiento te puedes encontrar con ideas contrapuestas, uno que quiere aguantar, otro que lo mata todo... todo un pelín mas complicado.

    Un saludote!

    ResponderEliminar
  2. En efecto, todo puede ser un poco más complicado pero es muchísimo más divertido. Tanto para el que juega como para el entrenador. Y sin lugar a dudas, muchísimo más satisfactorio. Vale la pena.

    ResponderEliminar
  3. Entiendo lo que dices, pero estoy con Movilla y es que...si fallas te señalan y que ocurre? pues haces una castaña de juego por no arriesgar y estás cohibido y sin entrar tanto en juego.

    La necesidad de un técnico es cada día más notable en esto del frontenis.

    ResponderEliminar
  4. Es como cuando veo un partido de los pros, pues muchas veces es muy aburrido, nunca se la juegan salvo cuando están por debajo en el marcador y con el reloj al cuello y la partida se les va.

    Muchos partidos con gente con menos técnica son mucho más divertidas de ver que las de los pros.

    ResponderEliminar
  5. Hola Frontenista:

    Es el problema de la pescadilla que se muerde la cola. No entreno bien-no se hacer cosas-no arriesgo-no entreno bien.
    Por supuesto los absolutos nunca son buenos. No consiste en "matar" todas o ir todos a matar. Claro que para organizarlo bien hace falta un técnico.
    Por cierto, en los entrenamientos sólo admito mates cuando se dan dos condiciones obligatorias al mismo tiempo: tener una buena posición para el golpeo de pelota y que el contrario no esté allí donde vas a enviar la pelota. Estas situaciones no se dan en el 100 por cien de las jugadas. Por tanto, Jesús, no consiste en los cuatro " a matar" sino en los cuatro a pensar cuando pueden matar. En fin, ocurrencias que tiene uno.

    ResponderEliminar
  6. Incluso en los entrenamientos hay que saber “a que se juega”. Si tres van a entrenar jugando partidos “a tope” (una manera como cualquier otra de entrenar, aunque quizás no la más recomendable) y el cuarto se dedica un rato a pasar bolas, otro rato a insistir con el revés y luego sistemáticamente a jugarse bolas en la zona oscura, que no se extrañe que, en primera instancia, su compañero se mosquee y poco después la otra pareja.

    Jesús acabas de descubrir una razón más para tener un entrenador, para “si o si, poner de acuerdo a todos y que sepan a lo que están” en el entrenamiento.

    Puede que muchos partidos acaben siendo tácticos, pero siempre es mejor tener la capacidad de poder “jugar bonito” aunque sea sólo para poder jugarte bolas para cuando vas por detrás en el marcador y estás a punto de perder.

    ResponderEliminar