Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

sábado, 19 de marzo de 2011

Resurrección en el frontenis

Hace unos dias estaba en el frontón, como siempre, viendo un partidillo de aficionados. Me refiero como aficionados a jugadores que no participan en competición oficial. Me gusta observarles porque sus errores, siendo sencillos de detectar, me ayudan a pensar en cómo corregirlos. Estos ratos son como si viera una película a cámara lenta, en la que es más fácil detectar los detalles. Así entreno el ojo para que luego, al ver a los “buenos”, con mayor rapidez, sea capaz de ver cosas, retenerlas y analizarlas a mayor velocidad.

Vuelvo al tema de hoy, que enseguida me disperso. Al acabar el partido, uno de los jugadores se me acercó y me saludó por mi nombre. La verdad es que me hizo ilusión. Me dijo que de vez en cuando pasaba por este blog. Y así estuvimos hablando un rato largo de frontenis, cosa que me encanta. Por cierto, lo mismo me pasó el otro día con un chaval joven, buen jugador, con el que charlé sobre los nervios en los partidos y como le influyen…

Bueno, otra vez, al grano. Su pregunta principal fue sobre cuántos días a la semana debería entrenar a frontenis, como mínimo, para poder progresar. La respuesta es fácil. Tres días.

Quien sólo juega uno, se quedará en su límite natural para siempre. Es más, al cabo de un tiempo más bien irá para atrás porque su estado de forma va cayendo y las reacciones son día a día más lentas. Con dos días mantienes un poco la forma y lentamente, muy lentamente, puedes ir aprendiendo algo. Si entras en tres días, entonces, con tiempo, se llega a ver un progreso. Lo que ayuda mucho, es dedicar, como mínimo, uno de esos tres días a la práctica en solitario. Con la totalidad de los alumnos que he tenido, esta frecuencia (tres días y uno de ellos dedicado a la técnica) los resultados consiguen verse en unos seis meses. No conozco a nadie que en el límite de un día semanal llegue a ser un gran jugador. Ni los más dotados.

Mi interlocutor me dio la razón porque él había pasado por varias fases de dedicación y, en efecto, sólo cuando entró en los tres días sintió que su juego progresaba.

Ya sabéis, pedir permiso a quien corresponda y buscar el hueco para dedicarle ese tiempo al frontenis.

Pd.- Dos cosas importantes:
He añadido a la derecha del blog un espacio en el que  aparecen los comentarios más recientes. Esto nos va ayudar porque si alguien quiere comentar sobre entradas anteriores le podremos seguir y no le perderemos.
Y dos: no os perdais el blog de Dinamita Rocky. Ya sé que es una verdadera locura pero si tenéis un poco de sentido del humor y os queréis partir de risa, vale la pena entrar allí. Lo que no sé es si luego podréis salir...

9 comentarios:

  1. no jorobes Javier, pues yo este año ke entreno solo 2 y ke en examenes solo 1 si llega no voy a mejorar en la vida, a partir de abril lo ke haré por semana, será entrenar el lunes con todo el club, los miércoles con los de mi división, y los viernes me iré a practicar golpes (sobretodo revés (te tengo ke hacer dos preguntas sobre ese golpe tras ver el DVD, haber si puedo entrar en el correo un dia de estos ke no se ke pasa)) y mate una hora solo al frontón, los martes y jueves aprovecharé para ir una hora al gimnasio y otra hora a natación, lo de correr lo dejaré de lado jeje no me gusta nada.

    Un saludo

    P.D es verdad no os perdais el blog de dinamita rocky se sale mazo, hay hasta peleas frontenisticas jaja, ya de paso voy a hacer publicidad del de mi equipo (clubfrontenisrivas) es peor ke el de dinamita rocky, ke este de hablamos de frontenis y ke el de getafe pero no está mal jeje

    ResponderEliminar
  2. Yo no creo que la posibilidad de mejorar dependa únicamente de la cantidad de entrenamiento, sino más bien de su calidad.


    De nada sirve entrenar los 7 días de la semana, si lo hacemos de forma autómata, limitandonos simplemente a jugar. Hay que hacer que los entrenamientos sean instructivos, aprovecharlos para hacer las cosas bien, para practicar cierto golpe, para exigirnos cierto esfuerzo.


    En cuanto a los entrenamientos individuales... pues pueden ser una buenisima fuente de progresión... aunque suele resultar algo tedioso... sobretodo los primeros días.

    ResponderEliminar
  3. Micky:
    "Obras son amores que no buenas razones..."
    A este deporte, como en cualquier otro,hay que dedicarle tiempo. Y una sesión de entrenamiento no lleva tanto tiempo como para dejar de hacerlo incluso con exámenes. Es más, te recomiendo que si estás en exámenes entrenes más. Te libera del estrés y te ayuda a utilizar mejor tus tiempos de ocio-estudio. Esto te da muchas satisfacciones. Sólo hace falta un poquito de buena voluntad.

    ResponderEliminar
  4. American, tienes razón. La intensidad del entrenamiento y la intención son factores importantes. Pero como las estadísticas existen, y de vez en cuando funcionan, la media me dice que esos tres días son necesarios. Aunque siempre existe la excepción que confirma la regla.
    Y sí, todo lo que haga uno solo puede ser tedioso salvo...que estés a gusto contigo mismo. Pero eso podría ser motivo de otro estudio.

    ResponderEliminar
  5. es verdad, me gustaría hacer eso lo malo es si llevas los examenes a los últimos dias apurado... jeje

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos, yo soy el aficionado que se acerco a saludarte Javier. Y bien, voy a hacerte caso sobre lo de los 3 días de entrenamiento semanales o al menos voy a intentarlo. Recuerdo también que me hablaste de un amigo tuyo que me daría buenos consejos de cómo organizarme para poder llevar a cabo esta, vamos a llamarla, “GRAN HAZAÑA”. Pues mis 4 días de correr a la semana tampoco me gustaría perderlos pues es otro de los deportes que me apasiona y como no mi culto al gimnasio entre semana tampoco. Ya sé que son muchas cosas pero me gusta mi estilo de vida. Ahora sintiéndolo mucho os dejo estas palabritas aquí y ya me dirás algo. Hasta pronto, a todos. Ah!Y que no se me olvide, me alegro de que tengas en cuenta todos los comentarios que te hacemos por muy humildes y sencillos que sean. Au

    ResponderEliminar
  7. Micky: Entonces no tienes excusa. Es cuestión de organizarse y priorizar. Yo he sido también estudiante y sé lo que digo. Así que haz el favor de programarte bien el día. Te va a dar tiempo para todo, incluso para estudiar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pepe, un placer verte por aquí. Ya sabes aqúí estamos todos los frikis y los locos por el frontenis. Y creo que nos lo pasamos bien. Con tu consulta, voy a pedir a quienes en algún momento he ido aconsejando, que me echen una mano y os sirvan de tutores. Vamos a hacer una cadena. Será divertido. Así que voy a hablar con algunos de ellos y ver si se atreven. Mientras tanto, ya sabes donde localizarme.
    Ah, los comentarios que tu llamas humildes, normalmente son los que más de uno querría preguntar pero no se atreve. Así que viene muy bien tenerlos en cuenta. Y además, no hay preguntas tontas. Sólo lo pueden ser las respuestas...Así que voy con cuidado.

    Gracias por sumarte a este grupo de locos.

    ResponderEliminar
  9. My cousin recommended this blog and she was totally right keep up the fantastic work!

    generic nolvadex

    ResponderEliminar