Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

viernes, 11 de noviembre de 2011

Frontenis solidario

Tras la explosión de ideas del post anterior,  vale la pena parar un poco y meditar. Están saliendo ideas interesantísimas. A ver si consigo reunirlas todas. Me llevará un poco de tiempo, pero lo haré. Mientras tanto os adjunto un e-mail que he recibido. Me encantan este tipo de post. Ahí están reflejados los aficionados de base. Ellos hacen que el frontenis siga teniendo fuerza. Nos pide ayuda. A ver si podemos echarle una mano. Os dejo con su nota. Espera vuestros comentarios. Sabe que el frontenista es solidario por naturaleza.

He descubierto hace poco su blog buscando información sobre un deporte que practico desde hace tiempo y ha sido una muy valiosa fuente de información. De todos modos he de decir que ando un poco perdido con muchos conceptos.Intentaré ser directo para no aburrir. En realidad no sé ni siquiera si contesta dudas por correo. En caso de que quiera trasladar este correo o parte de él al blog tiene mi permiso.

Solemos jugar un grupo de amigos al frontenis. Jugamos con bolas "Penn", o sea lentas, supongo (en realidad no conozco ninguna más lenta). En pista larga (no sé, el nº llega hasta el 9) y la chapa la bajaron hace unos años.
Llevo toda la vida jugando (empecé con raquetas de madera y pelotas de tenis) pero estoy estancado en este nivel junto con mi grupo de juego. Quiero comprarme una raqueta y dudo entre dos Tecnifibre: La T. Front Tour de 20/24 de patrón de cordaje y la T. Front Pro de 18/19.Me gustan con la punta recta y estas lo son. Me gusta golpear fuerte la pelota y jugar tanto de zaguero como delante. Suelo golpear la pelota desde el hombro, con todo el cuerpo, de abajo a arriba. Así consigo más potencia. Soy de la creencia que el control viene con la experiencia con la propia raqueta.

Con estas premisas, cuál me aconseja? Me aconsejaría otra de precio
similar? Debo cambiar mi forma de golpeo? (le he leído que se golpea
normalmente por encima del hombro).

Por último, estamos pensando en jugar con bolas algo más rápidas. Se supone que el juego será físicamente más exigente? Ahora es exigente de piernas dejadas) y de brazos (potencia). Eso va a cambiar?

Supongo que no deberíamos jugar con bolas lentas con la chapa bajada, no?

Gracias por su tiempo y felicidades por el blog.

5 comentarios:

  1. Yo,de las dos prefiero la del patrón de bolín despide mucho menos pero rompes mucho menos,pero yo que tu me compraría la:
    Artengo 850 flax fiber.por ese precio no hay ninguna mejor en el mercado, yo utilizo la,730'y la 820 y van de lujo y son duras de flipar
    En pelota la artengo, le da mil vueltas a la penn,
    No te hace falta bola rápida ya que es un frontón grande,se rompen muchisimo y no compensan,la chapa con la penn si que se nota pero con la pro pen y la de artengo la chapa esta bien.
    El golpe de sobaquillo si te mola sigue pero mola mas el machetazo.
    Pero eso tu mismo.

    ResponderEliminar
  2. Intentaré ir por partes, para entendernos mejor...


    1º El frontón, según lo describes, pinta que es el típico frontón destinado inicialmente para pelota-mano (chapa alta y 33-36metros) lo que para Penn viene siendo "lo normal".

    2º El estancamiento en el nivel de juego es normal. Al jugar en un grupo de amigos cerrado, las fuerzas tienden a equilibrarse. Sería positivo intentar variar la pelota, pues eso rompe con el actual equilibrio y provoca que os exijáis más.

    3º-A ¿Qué tipo de pelota elegir? Aquí depende un poco de la disponibilidad... me explico... si podéis conseguir pelotas tipo VIP/FS (las llamadas rápidas, con las que se compite a nivel nacional) sería perfecto, pues el juego cambia bastante, obligando a adaptarte a la nueva situación y por tanto, llevando nuestro nivel a nuevas cotas. Al principio parece que no sabes jugar... pero con el tiempo lo agradeces.

    3º-B Si no puedes acceder a tiendas especializadas... una alternativa es jugar con pelotas como la Artengo (del Decathlon), la M-30, la Sprinter... Éstas se encuentran en un escalón intermedio entre la Penn y las preolímpicas, por lo que la diferencia a la hora de jugar, también es menor. Pero ese puntito extra de velocidad, es suficiente para obligaros a la adaptación.

    4º Cuando la pelota es más rápida, la exigencia varía. A más velocidad, se requiere menos esfuerzo (fuerza) para llevar la pelota... así como aumenta el esfuerzo de piernas.

    5º La raqueta. Es un tema muy personal... Normalmente se recomienda empezar por tamices grandes (más de 700cm2 o 110"), de este modo haces que la fuerza pase a un segundo plano y puedas centrarte en otras cosas (hacer correctamente el movimiento de golpeo). Con el tiempo, la evolución lógica es ir a tamices más pequeños y a aumentar la tensión, buscando así mejorar la precisión. Personalmente te recomendaría que empezaras con la raqueta que tienes y que después de varios días probando las nuevas pelotas, entonces decidieras cuales son tus necesidades reales.

    6º Respecto al golpeo... cuanto más rápida es la bola, suele exigirte una adaptación a golpes más altos. Con la Penn es normal encontrarte gente mayor que golpea como en pelota-mano. La altura ideal suele ser los hombros, pero debes ganar cierta flexibilidad en el golpeo, al jugar con bolas más rápidas... así como adaptarte al bote pronto... y a ir al corte (golpear de aire). El golpe con las pelotas rápidas, tiende también a ser más plano (menos bombeado), puesto que la bola sale más y corre más.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por las respuestas. Veo que lo de la forma del golpeo es por preferencias y que seguramente cuanto más rápida sea la bola menos tiempo tendré para preparar el golpe y por lo tanto podré hacer menos "sobaquillos". Supongo que probaremos las M-30 a ver qué tal. Tememos que los de delante jueguen poco. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Estas en lo cierto David... cuando empecéis a jugar con esa bola, verás que el "sobaquillo" no es tan efectivo, pues el golpe sale más bombeado y das tiempo al zaguero a colocarse. Sin embargo, dando el golpe más plano, aprovechas que la bola sale más... y pones en problemas al zaguero porque la bola "te come".

    Respecto a los delanteros... hay que acostumbrarse a "entrar de aire" (cortando). Si no lo haces puedes convertirte en un espectador más. Pero esto hay que entenderlo como algo positivo, que os va a ayudar a mejorar... Cuanto más entren al corte los delanteros, más rápido se volverá el juego y por tanto, más exigente.

    Podéis con el tiempo, ir metiendo algunas de las normas propias de preolímpica, como son el saque libre desde el 3 y los tantos dobles cuando no tocas la bola. Lo primero viene bien para ir acostumbrándose al rebote... y lo segundo sirve para darle un pelín más de protagonismo a los delanteros.


    Esperamos vuestros avances!!! Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Como mis compas se basan en el consejo práctico, permíteme David que te hable de la parte teórica.
    Chútate un montón de videos de frontenis -gracias a google puedes dedicar a esto los próximos 20 años - y estúdialos con ojo crítico. Fórmate en la teoría de este deporte - hay varias publicaciones que te pueden ayudar - y no dudes en participar en los distintos blogs.
    Conoce la historia del frontenis y te darás cuenta de lo que puedes conseguir practicándolo. En fin, disfruta frontenis, vive frontenis. Hay mucha gente con ganas de ayudarte.

    ResponderEliminar