Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

miércoles, 18 de enero de 2012

¡Impaciente!

IMPACIENCIA
1. f. Intranquilidad producida por algo que molesta o que no acaba de llegar.

Me encuentro muchos casos en los que la impaciencia mata al jugador de frontenis. No os voy a engañar. El salto del frontenis lúdico al de competición, suele durar unos tres años. El de competicíón en categorías inferiores hasta las más altas, pueden ser otros tres. Y si además, queremos jugar con pelota olímpica, fácil, fácil nos lleva otros tres más. Sí así de crudo.
Cuando propongo nuevos ejercicios a cualquier alumno, a pesar de indicarles que se necesita paciencia, tranquilidad, esfuerzo y constancia, no me hacen mucho caso. Al cuarto golpe se desbaratan, se desesperan, y no se van del frontón porque quedaría muy feo dejarme sólo allí.
Siempre les digo lo mismo: "Imagína que te propongo un ejercicio que no has hecho nunca antes. Si me lo haces perfecto al tercer golpe, te dejo de entrenar. No por nada sino porque me voy al teléfono más cercano y llamo al seleccionador nacional para que te convoque".
He tenido casos de grandes jugadores que durante los cinco primeros minutos del ejercicio minutos estaban desesperados. Las palabras suelen ser: "Esto es imposible, no se puede hacer" y sus gestos me indican la desconfianza hacia lo que está haciendo. Otros miran la raqueta y la pelota y le echan la culpa. Eso sí, cambian la cara cuando dejo de dirigierme a ellos y le hablo a su raqueta. Ya que según parece, esta tiene vida propia y hace y deshace a su antojo, mejor dirigirme a la raqueta que a la persona. El día que una de estas me conteste, me quedaré de piedra.
El aprendizaje lleva mucho de sufrimiento. Y de divertimento también. Os invito a que miréis un entrenamiento desde este punto de vista. Lo disfrutaréis.  Y no os desesperéis. Confiad. El resultado llega. Y al final triunfa más la constancia que la habilidad.  
Mi gran placer es ver cómo me mira ese jugador  cuando en partido le ha salido la jugada que tanto ha entrenado. Ahí se recompensa todo el tiempo dedicado. Una sonrisa de complicidad que vale más que mil palabras y quinientos abrazos. 

Pd.- Gracias General por recordarme este tema tan importante.  

7 comentarios:

  1. Hola ..amigos..
    La impaciencia..
    Para mi la impaciencia suele atacar mas cuando :
    tenemos exceso de energía ...
    Cuando estamos cansados...
    Yo intento calentar bien a parte para quitar un pelin de energía no?..encontrar ese punto de desinhibicion psicológica y el punto optimo de energía para no entrar como un toro...pero para eso hay que tener mucha resistencia para que no sientas que te ataque la impaciencia ..porque te vas mermando..cansando etc..el cansancio aunque sea leve va atacando a la impaciencia y a la psiquis
    ...es como la estatua de la justicia sujetando a.. la impaciencia y los
    pensamientos ósea te vas acelerando y vas actuando mas sin pensar.. Con lo
    cual tus golpes van siendo menos efectivos y a su vez te vas cansando y vuelves al circulo...
    En resumen hay que tener muy buen fondo físico ....
    al circulo...

    ResponderEliminar
  2. General, el cansancio incide sobre todos los aspectos del frontenis y desde luego ninguno de ellos para bien.
    Y en efecto, al círculo, para saber cómo mejorar este aspecto.

    ResponderEliminar
  3. Hay otro tipo de impaciencia, esa que lleva a ciertos jugadores a querer apretar cada pelota, a querer ganar el punto con cada golpe... y que se traduce en una sucesión de fallos, que te saca del partido totalmente.


    En frontenis, lo fundamental es conseguir llegar la pelota al frontis siempre. El siguiente paso, es aumentar el ritmo del peloteo muy poco a poco, cada vez un poco más fuerte, más alto y más colocado. Así como fundamental es saber discernir cuando tienes que apretar la pelota y cuando tienes que conformarte con llevarla.


    Poco a poco tu juego irá creciendo y la impaciencia será cosa del pasado. Y la próxima vez que veas que incurres en varios errores seguidos, tendrás las herramientas para salir de ese bloqueo.


    Como se suele decir... despacito y buena letra.

    ResponderEliminar
  4. Como casi siempre, amigo American, de acuerdo contigo. Hay una cosa que me encanta ver en los grandes. Son capaces de jugar a varias velocidades. Se ve, a lo largo de un partido, como van poniendo cada vez una marcha más, si es necesario. Regulan perfectamente su juego. Me encanta ver esto. Esta capacidad les ayuda a no caer en la impaciencia. Tal vez todo esto parta desde la confianza. Algún dia intentaré hacer una entrada sobre esto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. no se si es el sitio correcto para comentar esto pero bien.
    este fin de semana durante una partida a ocurrido un incidente el cual me gustaria que alguien me pudiera responder.
    os cuento el caso tanteo 29 - 29 nos hacen el punto y perdemos hasta ahi "bien" entran a calentar los de la partida siguiente y en el primer pelotazo se dan cuenta que la pelota esta rota entonces,a mi entender no hubiera valido el punto si el tanteo hubiera sido diferente y antes de sacar para otro punto nos hubieramos dado cuenta pero como era el ultimo punto y no se vuelve a sacar que pasa ahi. si alguien entendido pudiera responder se lo agradeceria mucho porque en la reglamentacion no pone nada,gracias por adelantado y un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Caray vaya cosas más raras os ocurren! En el momento en el que se ha cerrado el partido, y en este caso ya están calentando los del siguiente,está claro que el resultado final es inamovible

    ResponderEliminar
  7. gracias por responderme asi me quedo un poco mas "tranquilo" un saludo y gracias.
    respira frontenis

    ResponderEliminar