Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

domingo, 15 de abril de 2012

Campeonato de España Paleta Goma individual

Claro que estuve. Fuimos pocos, sí. Pero no siempre el valor absoluto del número es indicativo de la calidad y del espectáculo. Os prometo que quienes estuvimos en Guadassuar (Valencia) tuvimos la suerte de vivir una competición de altísimo nivel y de sensacionales emociones. Me imaginé durante un momento que si las gradas del frontón hubieran estado llenas, este se hubiera venido abajo. Emoción en estado puro. 
Tras el derroche físico que realizaban en cada partido los contendientes, sólo habían palabras de animo y felicitación por parte de todos. En muchos tantos, quienes estábamos allí nos cruzabamos miradas de sorpresa, satisfacción y disfrute por lo que en ese momento estabamos viendo.  
Hubo tantos en que los jugadores recorrieron más de 200 metros, en explosión y arranque parada ( en unas 12-14 series de 15 metros). Eso si se hace al principio del partido, pues se lleva bien. Pero hacerlo con bastante frecuencia y a mitad y al final del partido, mata a cualquiera. Quien se ha preparado físicamente sabe de lo que estoy hablando. Así durante todo el tiempo en partidos que llegaron a los 40-45 minutos. Ah, por supuesto, al final de estas carreras, siempre, para y pégale a la pelota intentando llevarla a algún sitio concreto. Fué brutal.
Se disputaron los partidos a sets, y me encantó. Por tanto, podías encontrarte un partido de individuales que se disputa a 40 tantos (15+15+10).
Los ocho magníficos, nos demostraron porqué están ahí practicamente en todas las modalidades, porqué juegan lo que juegan y ganan lo que ganan (me refiero a campeonatos). Su preparación física es descomunal. Y su técnica, impresionante.
No me quedaré sin contaros la sensacional bachichina que le hizo Oliver Martínez a Alvaro Moreno tras dar cada uno a la pelota más de diez veces seguidas. Imaginaros por un momento como llevas el cuerpo y la cabeza si el oxígeno ya no te llega ni a los pies. Bueno, pues Oli, tras ir a devolver, ¡saliendo del rebote! una doble pared que le tira Alvaro, llega y tira una bachichina - con la paleta esta que es una madera - que tras botar sube diez metros. El público se quedó inicialmente mudo. ¡increíble, sensacional, imposible! Luego, auqnue éramos pocos, aplaudimos a rabiar esta genialidad de Oli. 
En otro partido Oli hizo otra pero creo que será difícil que se repitan las condiciones de la que he descrito. 
Y Bueno, con Jorge Frias de nuevo campeón, se acabó este campeonato nacional de Paleta goma 2012 celebrado en Guadassuar (por cierto magnífico frontón cubierto)
. ¿Y la crónica? No os la perdáis, lo analizaremos todo. Pero eso será en la Revista Frontenis a final de este mes. Ya sabeis, Jesús Movilla me tiene atado a un contrato draconiano para los próximos 20 años y no me deja publicar las crónicas en otro sitiio.  

27 comentarios:

  1. Goyo ha dejado un comentario en este blog pero no sé porqué no ha aparecido. Lo copio y lo pego para que quede constancia de el. Hace preguntas que sería bueno responder.

    Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Campeonato de España Paleta Goma individual":

    Yo me pregunto ..... ¿Pero esto qué es?

    No juega nadie nunca a esta modalidad, no hay ni un solo federado, no hay ni una sola liga, no hay ni un solo torneo .....NO HAY DE NADA y se celebra un campeonato de España nada menos.

    No eran los vascos, navarros y riojanos los que jugaban, entrenaban y competían habitualmente a paleta goma?? Sí ya sé que es diferente su paleta y su pelota pero se parecerá mucho más que la raqueta de tenis y las pelotas de frontenis, vamos digo yo.

    Esto se escapa de mi entendimiento.

    Se celebra un campeonato de España y lo juegan TODOS jugadores de Frontenis que han cogido la paleta cuatro veces en todo el año.

    ¿A quién le sorprende que no vaya nadie a verlo?

    No acude el Sr. Presidente de la Federación Española a las finales de Frontenis Preolímpico que ese sí que es un campeonato serio y duro de cojones y acude a ESTE PARIPÉ DE CAMPEONATO DE ESPAÑA DE PALETA GOMA ??

    Cada vez entiendo menos, siempre igual, más de lo mismo.

    ¿¿Esto solo me sorprende a mí??

    Salud, Goyo.

    ResponderEliminar
  2. Donde esta en esta pagina para pulsar "Me Gusta".
    ENHORABUENA, Goyo. Buena reflexión

    ResponderEliminar
  3. Hola Goyo, te voy comentando por partes, ya que tu nota es sustanciosa.
    Se juega a paleta goma porque es la modalidad del frontón que más paises partipantes juegan en los mundiales. Es una modalidad oficial y por tanto, se deben hacer campeonatos nacionales. Hasta ahora, y llevan ya bastantes años, siempre ha habido quien se apunta. No muchos, la verdad, pero hay jugadores que se apuntan a jugar a paleta. No creo que esto moleste a nadie.
    Campeonatos,..., bueno, en Valencia hay un cirucito de cuatro o cinco abiertos de paleta. Poco, hmm, claro. Pero es lo que hay. Ah, y también se juega en modalidades sub-18 y sub-22.
    En efecto, todos provienen del frontenis. Y, aunque pocos, hay a quien le gusta jugar.
    No vienen de la herramienta porque hace unos años lo intentaron y se retiraron. Jugaron navarros y vascos y tras tres o cuatro campeonatos sin conseguir ni un triunfo, dijeron que esta modalidad no les gustaba. Eso sí, jugaron y perdieron.
    Y no, no me sorprende que casi nadie vaya a verlo. La promoción de la misma es muy poquita y el desconocimiento es muy grande. Repito que quien no vino creo que se perdió un buen espectáculo, de verdad.
    No estoy de acuerdo contigo en que esto fue un paripé de campeonato de España. Perdóname, fue el campeonato de España, nos guste más o menos. Y los jugadores que se presentaron se entregaron en alma. Creo que no se merecen ese menosprecio.
    En cuanto a dónde acude el Presidente de la Española, eso debe contestarlo él. Yo no lo sé. Y tampoco me interesa mucho, la verdad.
    En fin Goyo, creo que tus preguntas son más que lógicas y no me extrañan nada pòrque se dan pocas explicaciones. Espero haberte respondido a algunas.
    Un abrazo y gracias por dejar en este foro tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://paletagomero.blogspot.com/2018/01/la-paleta-goma-maciza.html

      Eliminar
  4. Gracias al anónimo anterior por estar de acuerdo con mi reflexión y MANIFERTSARLO POR ESCRITO. Me gustaría que lo manifestaran todos los aficionados que lo lean y estén también de acuerdo, bien como anónimos, pseudónimos o con nombre y apellidos.

    Nada cambiará ni mejorará si no se conoce la opinión sincera de los aficionados.

    Javier: Gracias, también por tus explicaciones. Créete que mis comentarios aunque no resulten muy diplomáticos, si que SON MUY SINCEROS, te lo aseguro.

    Ya es hora de que los aficionados al FRONTENIS defiendan decididamente los intereses del FRONTENIS.

    Salud, Goyo.

    ResponderEliminar
  5. yo no estoy de acuerdo lo juegan los de frontenis por el frontón de 30 metros y porque los del norte no se atreven de forma dobles es un tostón pero individual es lo mas divertido que hay en el mundo de la pelota con tv y afición esta modalidad seria olimpica, todos deben incentivarla haciendo ligas y mas torneos nacionales de esta modalidad y dar publicidad al campeonato de España.

    ResponderEliminar
  6. Goyo, tranquilo que aquí solemos estar en desacuerdo entre nosotros. Lo hacemos desde el respeto.
    Tengo una duda: ¿En qué perjudica que los frontenistas participen en paleta goma? Es más, si me preguntas como técnico te diré que uno de los mejores entrenamientos para el frontenis es hacerlo con paleta.
    En cuanto a ANONIMO (os recuerdo que un sinónimo es mejor que un anónimo porque así sabemos qué anónimo habla)en efecto, el dobles en paleta es muy aburrido de ver.
    Verás Goyo que opiniones hay pa tos los gustos, gracias a Dios.
    Intentemos que prevalezcan los hechos sobre los juicios.
    Gracias por vuestra participación.

    ResponderEliminar
  7. Hola amigos internautas..
    El truco es el mango es de raqueta o muy similar y la pelota bota demasiado y coge efectos todo unido a que esa herramienta se puede dar cómodamente de revés pues es una variante muy aceptada dentro del mundo del frontenis .
    Tambien es verdad que es vigorizante para el conjunto de partes del organismo y puede producir contracturas de manera mas rápida si no tienes un cuerpo fuerte.
    Actúa mas como de freno que como peso yo entreno con el otro modelo de toda la vida y bolas pesadas para fortalecer.
    Pero tengo que admitir que si sabes como ejercitarse ganas mucha musculatura de manera global.
    A no ser que puedas adquirir vicios propias de esta disciplina si no puedes manejarte bien y lesiones...

    ResponderEliminar
  8. Yo lo que quiero decir y digo es que prefiero un Frontenis fuerte a cuatro modalidades débiles.

    Digo 4 modalidades porque son 4 (contando la nueva homologación de la Oxone) manifiestamente diferentes sin contar con las variantes del rebote a 30, 36, sin rebote ......

    También podrían jugar los frontenistas entrenando un par de meses una 100 horas un campeonato de España de paleta goma vasca, paleta cuero, pala corta, trinkete goma, trinkete cuero .... y harían buen papel incluso .....pero no es eso.

    Por lo demás la paleta goma requiere una técnica, colocación, empale, ataques, defensas .... distintos al bolín, Vip, Oxone, Pen ....

    No hace mucho, vi a un jugador argentino (de paso) de buen nivel de paleta sufriendo y perdiendo claramente a frontenis con VIP con jugadores que no llegan al nivel para ganar en 3ª apenas. Es muy distinto.

    Salud, Goyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HELLO amigos de los deportes.

      los que juegan al fronton no solo juegan a eso solo....
      y.... ademas frontenis
      por ejemplo yo mismo he juegado a todo lo que he pillado hasta soft tennis ping pong padel squash lo que sea hasta futbol futbol sala baloncesto ciclismo natacion como si tengo que ir a un campeonato de sauna si me mola voy aunque sea de los malos jejejej


      frias va por que le mola lo primero digo yo . a mi la paleta me gusta menos por que es pesada y nose algo tiene... yo tambien he jugado al tenis y a pelota mano tambien de pequeño.
      porque la esencia de un deportista es liarla en los deportes que te molen y no que los demas te encasillen o....en lo que se te de bien.
      tu juegas a lo que quieras otra cosa es que se te de bien y muchas veces dices pero si yo no estoy hecho para esto pero como me gusta..

      en cuanto ver a los demas deportistas.

      a mi por ejemplo me molaria ver a frias jugando al tenis y verle sacar por ejemplo o esos pelotazos en una pista de tenis o jugando a pelota mano que no ...
      o frias al squash no digo que gane pero molaria ....
      en fin a eso me refiero...los frontenistaas son personas antes que jugadores y tienen inquietudes unas veces acertaran y otras no pero un argentino jugador de paleta no tendra mucho que hacer jugando con rapida pero por contra un frontenista de los agiles si que le sera facil si se pone a ganar a un maquina de la especialidad otra cosa es un paleton pesado o darle con la mano .
      yo si quiero puedo jugar a pelota mano... pero para que... si eso es facil lo dificil es aguantar el dolor ...y eso se hace con entrenamiento fisico pero psicomotricmente le damos mil vueltas a muchas disciplinas de pelota.
      la mas dificil podria ser el bolin de todas las disciplinas de la raqueta en cuanto a manejo de la misma y variedades de golpes...todo lo demas parecido es facil..y menos divertido..por regla.incluido el gran y afamado tenis claro tres cosas pero perfectas.
      bueno menuda charleta lo bonito es hablar de frontenis como dice el blog.

      Eliminar
    2. En resumidas cuentas queridos internautas la fusión e innovación siempre restaran ahí...en la musica en la cocina en el baile en la pintura, arquitectura ciencia etc...todo tiende a fusionarse y mezclarse y esto no es mas que el principio.....
      Cada vez ahí mas variaciones dentro de las mismas disciplinas y mezcladas y aliñadas con las fusiones e innovaciones .....
      Eso es francamente una cosa maravillosa para los que lo saben apreciar.....

      Eliminar
    3. Por ejemplo:
      tu quieres broncearte ... bueno ...pues antiguamente solo tenias una manera.
      Ahora tienes muchas y a su vez puedes mezclarías...
      Puedes tomar rayos uva.
      Autobronceadores
      Pintura de broncear .
      Aceites bronceadores .etc...
      Y a su vez mezclarlos.
      Otro ejemplo:
      La sauna: puedes tomarla de muchas formas:
      Mucha agua.
      Esencia de eucalipto.sin nada con toalla.
      Tumbado ,sentado en el banco sentado normal tumbado boca abajo etc..
      Sauna fuerte débil menos de 80.
      Hasta se han inventado una variedad de sauna extrema y han logrado
      campeonatos vertiendo mucha agua y poniendo la sauna a mas de 110
      grados.y lo llamaban campeonato mundial de sauna modalidad extrema
      como lo veis pues si esto pasa con cosas simples.
      con los deportes de la pelota que son unas 14modalidades y diferentes
      dimensiones ya me diréis cuantas cosas se podrían hacer.
      Goyo creo que tus teorías de estabilidad se tambalean ante tanta imaginación y variaciones.....
      Saludos y tomaos una saunita que viene muy bien.....

      Eliminar
  9. Entonces general jugar a paleta es como ir al gym?? yo solo jugué una vez en la escuela de tecnificación y me gustó salia poco la bola pero era muy manejable la herramienta, me gustaria retomarlo y mas ke ahora se juega de forma individual, la pena es ke la paleta cuesta cara y si encima nadie o casi nadie juega con ella no hay ligas y solo se puede entrenar con ella, ahora ke es individual y mas divertida las federaciones deberian impulsar esta modalidad para ke gane adeptos y practicantes, no creeis?? por ejemplo hubiese estado bien grabar el tanto del ke habla Javier en la crónica d la bachichina d Oli eso hubiera encandilado a muchos, vaya crack, y vaya crack también Frias ke sigue ganando y todavia no sabe nadie la forma para derrotarle en ninguna modalidad, tmb todos los participantes en la fase final y en las previas son unos cracks pero yo reseñaria a los dos Alvaro, el diestro ha mejorado mucho y en preolimpica pocos le ganan y en el resto de modalidades igual pero en preolimpica es mas dificil destacar, tmb hay ke hablar de Alvaro el zurdo porque vive en un lugar dificil para entrenar y ha tenido una gran progresión, recuerdo ke hace solo 2 años jugaba en la 3ª división madrileña con Taxi Madrid fueron campeones d liga y despues quedó mi equipo Rivas, pues dos años despues es cuarto de España y ha jugado un mundial sub 22 y aun es muy joven.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Javier: ¿Has borrado mi último mensaje?

    Es tu página, estás en tu derecho y tu deber si lo has considerado improcedente.

    Ya borraste y recuperaste mi mensaje inicial.

    Yo no me veo capaz de escribir para dar gusto a nadie. Son a mi juicio demasiados los que escriben en esa línea. Escribo lo que pienso y pienso lo que escribo.

    Seguiremos igual, "cada uno a su bola" defendiendo su modalidad, su pelota, su tipo de frontón, sus privilegios, sus viajes, sus relaciones .....

    No, yo no quiero ser de los que piensan que "más vale lo MALO conocido que lo MALO por conocer", más bien pienso que todo se puede y se debe mejorar, con esfuerzo claro, con mucho esfuerzo.

    Por si fuera poco, ahora introducimos en el mundo del frontenis EL TRINKETE.

    Salud, Goyo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Goyo, no, no he borrado ningún mensaje tuyo. Ya me ocurrió con el primero que lo tuve que subir yo. No sé porqué. Cuando escribís algo, a mí me aparecen en mi correo particular. Pero yo no valido. Simplemente es una notificación que tengo de que alguien ha escrito aquí. Y lo leí, y no vi nada que tuviera que ser censurado. Me gustaría por favor que lo volvieras a mandar o a escribir. Yo sí que lo borré de mi bandeja de entrada. Así que no lo tengo.
    No sé que pasa con tus entradas pero es la segunda vez que ocurre.
    Te pido disculpas aunque no tengo nada que ver con esto.
    Defiendes que los jugadores de frontenis se tenían que dedicar únicamente a frontenis. Y yo creo que no es necesario. Ni obligatorio.
    Ahora el trinquete..., no creo qeu perjudique el hecho de que tres atrevidos y osados (en el mejor sentido) hagan una incursión en otra modalidad. Más bien tienen mi admiración. Aquí, en este blog, trataremos de comentar sus andanzas. Creo que se lo merecen.
    POr otra parte, verás que también hay quien piensa-además de mí - que entrenar a goma ayuda para el frontenis.
    En fin Goyo soy discrepante contigo pero no excluyente. ¡Y menos aún censurante!
    Gracias por tu participación y espero que estos problemas técnicos no nos priven de tus interesantes comentarios.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Ok Goyo, ya sé dónde te quedas. Comno este asunto me preocupaba, he intentado averiguar qué ocurría. En las dos ocasiones te has quedado en la carpeta de spam de bloger. No sé porqué.
    Cuando mandes algo, intentaré tenerlo presente para poder subirlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por todas las aclaraciones anteriores.

    Lo que quiero decir una vez más (lo he dicho muchas veces desde hace muchos años) es:

    Que el FRONTENIS debe unificar su reglamento, su pelota, sus dimensiones ....como lo están el tenis, padel, badminton, squash, tenis de mesa, (todos los deportes de raqueta)

    Que para que el FRONTENIS progrese, todos los aficionados debemos remar en la misma dirección.

    Que si las medidas de un frontón reglamentario para frontenis (donde se prevea una ocupación mayoritaria de esta modalidad) son 30x10x10 no se debe gastar ni un metro más de hormigón ni de suelo, ni rebote móvil (son muchos gastos añadidos e innecesarios)

    Que para que se lleve a cabo un campeonato de España, de Europa del Mundo serio antes deben llevarse a cabo competiciones locales, provinciales, regionales serias.

    Que si ganan los jugadores de frontenis el campeonato de España de Paleta Goma es porque no hay apenas aficiondos que entrenan y compiten habitualmente a paleta goma.

    Que el colmo sería que ganaran o hicieran un buen papel los jugadores de frontenis en el campeonato de España de Trinkete cuando en Valencia no se si habrá un solo Trinkete y hasta la fecha algunos no habrán jugado nunca.

    Por lo demás cada aficionado al frontenis puede jugar a lo que más le apetezca, faltaría más.

    No creo que a un jugador de fútbol profesional le recomiende ningún entrenador profesional jugar a fútbol sala entre semana ni en verano siquiera.

    Salud, Goyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fútbol sala es mucho mas dificil y mas cansado y demás hay grandes jugadores que son muy buenos tambien en las dos disciplinas solo que hay que saber en fútbol sala se pisa mucho la bola y en el fútbol si se sabe es tambien que es complicado tambien se pueden dar punterones etc..un caso es ronaldiño tambien juegan muy bien Zidane y robiñho que hay vídeos con otro crack brasileño lo que pasa es que hay gente que piensa que un deporte no es compatible con otro y todo esta conectado la técnica no se destruye se transforma como diría Einstein Yo soy partidario que para mejorar en cualquier deporte hay que achicar el espacio y eso tambien lo decía mi profesor de ef cuando estudiaba magisterio de ef los espacios reducidos hacen que los deportistas sean mas técnicos....
      Es una máxima que tenia razón en otras se equivoco....pero esa es otra guerra que algún día la cuente......

      Eliminar
  14. Hola Goyo, ahora, antes de borrarlo de mi e-mail he venido aquí para comprobar que no ocurre nada. En fin, que sí que está. Así que me quedo tranquilo.
    Te voyu contestando, pues todo esto daría para tomarmos varias cervezas juntos.
    Unificación de frontones: Bueno, aún nos falta que en la Española sólo admitan el 30 metros y no el 30/36 metros. Todo se andará.
    Competiciones serias: Hay muchas competiciones serias. Para mí lo son las de Valencia, Madrid, Castilla León, etc.
    Y en estos momentos existe un circuito de abiertos importante (para loq ue había hace unos años, o sea, nada)
    Los jugadores de frontenis son los que, en general, mejor se acoplan a la paleta goma. Y el campeonato es lo que es, pero está ahí. Quien quiera se puede apuntar. A nadie debe molestar esto.
    A ver si se cumple el colmo y hacen un buen papel en trinkete. En Valencia hay uno y desde hace un año. Si lo consiguen, es posible que detrás vayan más. Es otra modalidad, ergo otra posibilidad. Esperemos que se acoplen bien.
    En cuanto a lo último, tenemos una diferencia. No se puede comparar un jugador profesional con un aficionado. Y, de momento, en frontenis, todos son aficionados. Otra cosa es que alguno/s consiga/n vivir de esto, no por los partidos que gana/n, sino porque hhacen alguna actividad relacionada con el frontenis (clases, colaboraciones con federaciones, acuerdos,etc). Ya me gustaría a mí, ya.
    Un abrazo Goyuo y seguimos discrepando (mientras el spam nos lo permita)

    ResponderEliminar
  15. Hola yo creo ke es bueno practicar todas las modalidades siempre y cuando tengas un nivel minimo por ejemplo yo creo ke jugar con paleta te da tecnica ya ke el lugar para pegar es mas pequeño es como jugar con raquetas pequeñas, ademas tmb creo ke jugar con paleta te puede dar potencia en el golpeo ya ke si pegas y te acostumbras a pegar fuerte con la paleta luego al coger la raqueta es mas facil.

    Lo ke dice el general en este caso es bueno p`robar y jugar a muchas modalidades eso te puede dar recursos para jugar a todos mejor, siempre ke no te lies y hagas cosas ke no debes en una modalidad en la cual debes hacer otra cosa... pero en deportes por ejemplo no es lo mismo y cuando llegas a una edad es mejor centrarse en 1, yo creo ke hasta los 12 o 13 años es bueno probar todos los deportes que quieras aunque sean muy distintos para aprender a desenvolverse en todos y coger habilidades diversas pero al llegar a los 12 años y si quieres ser bueno debes dedicarte a uno y tiene ke ser al ke mejor se te de, luego por ejemplo ese deporte para mejorar fisicamente se puede combinar con atletismo o natación para mejorar aerobicamente o con ir al gym a levantar peso para mejorar anaerobicamente pero esto ultimo es mejor hacerlo cuando ya tienes al menos 17 años.

    un saludo

    ResponderEliminar
  16. joe Micky como se nota el tafad...eh..
    Mr Ribas ya esta el video de la raqueta de cuerda de hilo de pescar...
    y proximamente donde ponerse para recibir un pelotazo de zurda desde rebote....

    ResponderEliminar
  17. se nota ehh jeje el video del pelotazo ya está en directo pero aparte d ke no se coloca bien es mejor mirar y no tirar ke esos pelotazos pican y mucho y el 1 vs 3 tmb está por youtube...

    ResponderEliminar
  18. efectivamente la culpa es mia por no mirar continuamente pero... en este caso yovani ya ha jugado mucho conmigo para saber que nunca tiro ancho desde rebote, pero si rincon o doble pared y si me ve llegar tarde no me da la muñeca con lo cual voy a tirar doble paredjeje, pero tino que es el otro se coloca tambien maly me tapa el rincon... y entre los dos no me dejan tirar nada jajajaj mas si se piensa que estas contra dos y tienes que ser mas agresivo en tus contestaciones jjeje,en definitiva si ves el video luego se preocupa de colocarse mejor y taparse y yo de no volver a hacer jugadas de riesgojejejeso pasa mucho con jugadores de diferentes niveles que no se esperan las jugadasjaja..
    sr rivas ahin tienes un nuevo post donde colocarse y como protejerse de los pelotazos!jajaj

    ResponderEliminar
  19. es ke matar desde rebote mola mucho pero siempre es un peligro porque a alguno le va a pasar siempre cerca casi es mejor matar flojito a colocar ya ke si le das no le duele tanto jeje

    un saludo

    ResponderEliminar
  20. Buenas.


    Pues yo también voy a opinar y a dar ejemplos. Mi padre ha colgado la raqueta con 66 años (y tiene 69), y llevaba jugando a mano en el pueblo desde los 7; llegó a Madrid y estuvo jugando otros 7 u 8 años a paleta goma maciza en San Cristóbal con gente de la Rioja, y luego se pasó a los raquetones de madera porque ellos se volvieron al pueblo, y a jugar a frontenis hasta ahora. Mi hermano y yo (él con 8 años) subíamos con él y con Jesús de Tomé y con Raúl Reviejo a jugar a los frailes (en Leganés), con bolín en los trinquetes, con paletas de cuero que compramos, muchos días de partidos de squash, pádel...lo que pillábamos. Cuando me federé por Leganés, mientras sacaba la bici de carretera (con la que he hecho unos 15 mil km al menos) y antes de dejar el baloncesto, seguía jugando e incluso estuve aprendiendo a jugar a mano en el Club Pelota Leganés. Y ahora que me he reenganchado al bolín, compré una paleta de goma maciza y casi prefiero jugar a cualquiera de esas 2 disciplinas que a la pre, pero me sigue entusiasmando cualquier retransmisión de PELOTA. De hecho, en el Cpto España que se jugué en La Cantera, disfruté mucho con la impresionante final de pala corta.

    ¿Qué quiero decir con todo esto? Pues lo obvio, que todos los deportistas somos multidisciplinarios, y que los pelotaris tenemos la inmensa suerte de contar con 14 modalidades de base para poder elegir las que más nos gusten. Mi opinión es que ninguna es excluyente, aunque algunas te favorezcan más o te gusten más, pero seguro que cada uno de nosotros puede divertirse mucho probando.

    En cuanto a la paleta y la experiencia de Catarroja en trinquete, la culpa será de los otros equipos. Si se acomodan y llegan un club de "frontenis" y les ganan en una modalidad típicamente norteña, deberían hacer autocrítica. De todas formas, y volviendo a la multidisciplina, uno de los equipos que jugó la finales de paleta cuero de este año era el Club Tenis Pamplona. Así que, que cada uno saque sus conclusiones, que yo seguiré jugando a la pelota, jejeje.


    Saludos, nos vemos en los frontones.

    ResponderEliminar
  21. Hola Juan Antonio, en efecto probar otras modalidades nos puede hacer disfrutar aún más de este deporte. Aunque luego te centres en una de ellas. Y sí, la tradición familiar también ayuda.
    En cuanto al trinquete, seguramente tendrán que hacer autocrítica. Sus técnicos quisieron ver hace un par de años o tres a los jugadores de frontenis. Estos se fueron al norte a practicar esta modalidad allí. Ahora han sido ellos quienes han pedido la participación de equipos de frontenis. Esto, hay que reconocerlo, está bien. Es un primer paso.
    Por cierto, hablando con Frias, me dijo que cada dia se sentía más cómodo en el trinquete. Así que los de esta especialidad tienen un problema.

    ResponderEliminar
  22. Buenas a todos... llevo un tiempo sin pasarme ya que sólo aparecían noticias de los diferentes campeonatos de España... y lo que a mi me interesa es debatir. Dicho esto, creo que así no llegaremos jamás a buen puerto, pues estamos mezclando las cosas.


    Existen 14 modalidades de "juegos de pelota" y es algo de lo que deberíamos estar orgullosos y como "pelotaris" que somos todos (con independencia de la modalidad) deberíamos poder probarlos, disfrutarlos e incluso competir en tantos como nos sintamos cómodos.

    La multidisciplinaridad es maravillosa y cuantos más deportes practiquemos, mejor, pues al final todo suma.


    Por otra parte, si realmente queremos que el frontenis progrese, debemos centrar nuestros esfuerzos en hacer un frontenis unificado (medidas, pelotas, reglas, puntuación). Y ahí es donde la preolímpica tiene que tener un papel principal y unificador, pues es la que más licencias y competiciones arrastra.



    Y creo que la mejor forma de promocionar nuestro deporte (en todas sus modalidades) sería crear una serie de EVENTOS del frontenis, para llevarlos a las principales capitales de nuestro deporte, enfocados a dar a conocer las diferentes modalidades a los jugadores y aficionados. Por proponer, pongo algunas cosas que podrían estar alrededor de estos eventos:

    - Hacerlos coincidir con los Ctos. de España de las diferentes modalidades, para que los aficionados puedan disfrutar de competición de máximo nivel. O al menos, hacerlos coincidir con abiertos nacionales.

    - Hacer una feria alrededor del evento, con stands de tiendas, stands divulgativos de las modalidades, stands de tecnificación, etc...

    - Hacerlos en complejos con varios frontones, para permitir probar diferentes modalidades a la gente que vaya, algun monitor, etc...

    - Organizar algunas charlas/coloquios sobre nuestro deporte.

    - Llevarlos a las principales ciudades de nuestro deporte (Madrid, Barcelona, Zaragoza, Logroño, Bilbao...).

    - Recuperar la "estética pelotari" con pantalón blanco y camisetas rojas y azules (esto lo llevaría a todas las competiciones) pues permite al aficionado un mejor seguimiento del partido.



    Quizá es una idea algo descabellada... pero creo que sería una forma muy buena de fomentar nuestro deporte y el conocimiento del mismo entre sus practicantes.

    ResponderEliminar