Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

martes, 29 de mayo de 2012

Alocado versus atrevido

No suele estar muy clara la diferencia entre alocado y atrevido. . Defino como alocado a aquel que revela poca cordura y atrevido a aquel que se determina a algún hecho arriesgado. Hay quien no sabe distinguirlos muy bien.
Empiezo yo la relación de diferencias y a ver si alguien se anima a ampliarla. 

El delantero alocado mete la raqueta cuando siente que un rayo de inspiración le ha caído del cielo.
El delantero atrevido la mete cuando el juego requiere de su participación.

El zaguero alocado no mira. Mata y ya está.
El zaguero atrevido busca a su contrario scon intención.

El delantero alocado, se la juega sin importarle ni donde está éel ni el contrario. Incluso alguna vez cierra los ojos al hacer esto.
El delantero atrevido hace mates porque el partido así lo necesita (frente a este delantero está el contenido que no mata ni aunque le pongan una pistola en la sien).

El jugador alocado no mide el ritmo del partido. Le importa un bledo esto.
El jugador atrevido lo mide constantemente y se lanza a intentar hacer lo mejor para poder ganar.

El alocado no mide el ambiente del partido. Se deja llevar por el y por las circunstancias.
El atrevido sabe usarlas en su favor. Por lo menos lo intenta.

En fin, seguro que habrán muchas más. Está claro que yo prefiero el atrevido. Y también estoy convencido que hay muchos jugadores que prefieren más el contenido. No creo que a nadie le guste el alocado. Pero eso puede ser motivo de otro post.

domingo, 20 de mayo de 2012

Perder un partido

De vez en cuando piso un frontón y disputo algún partido de competición. Está claro que con la frecuencia que lo hago, es normal la derrota. Así que me he convertido en una máquina de hacer amigos. Puntualmente parece que juegue pero la verdad es que hago poco daño. Amén de la deplorable condición física que tengo, reconozco que la edad me afecta tanto en velocidad como en potencia. Vamos, un desastre.
No obstante, me encanta jugar porque me ayuda a recibir  y recordar sensaciones que luego, al dirigir un partido me sirven para saber lo que pasa por la cabeza del jugador.
Hoy quería comentar que en el último partido hice todo lo que no debía. Utilizar la experiencia del último encuentro para resolver este. Eso es un error garrafal. Porque las decisiones a tomar - cuando tú ya no eres capaz de marcar el ritmo -  deben ponerse en marcha en función del juego del contrario. Quise hacer algún mate: no tocaba. Cubrí una zona del frontón, en este caso el rincón, cuando no hacía falta. No quise jugar al aire - juego de delantero - para amarrar más. Con perdón, cagada. O sea, todo mal.
En lugar de eso, tenía que haber seguido muchas de las instrucciones que doy en este blog. Utilizar el calentamiento para analizar al contrario si no le conoces. En el inicio del partido, seguir una estrategia de contención y conocimiento si así es necesario. No querer lucirse. No picarse con el contrario. No estar pensando permanentemente en el marcador. Confiar en la estrategia planteada. Etc,etc,etc.
En fin, me lo guardo como experiencia y espero en el próximo partido saber qué coño (con perdón) hago. Esta vez sólo pude pedir perdón a mi compañero por lo mal que lo hice.



Pd.- Permitidme  que os informe que el nº 2 de los cuadernos técnicos de frontenis (mes de Mayo) ya está a la venta. Con ellos seguimos proponiéndo ejercicios de mejora, psicología, nutrición, preparación física, e historias del frontenis, por grandes expertos (Raga, Guerrero, Polit,...) . Es la mejor colección técnica para el frontenis que se ha hecho hasta ahora. (Bueno sí, y la única). Vale la pena tenerla.Solicitarlo en todo.frontenis@gmail.com

Ah, y por si con esto no tienes bastante, acuérdate: 



domingo, 6 de mayo de 2012

Campeonas de España frontenis 2012

Es un placer haber trabajado con estas mujeres. Jenifer Sans con Raquel Micó y  Carolina García con Mª Carmen Hernandez fueron las dos parejas que presentó el Club Valenciano de Natación a esta edición del Campeonato de España. La pareja formada por Jenifer Sans y Raquel Micó se hicieron con el título de Campeonas de España 2012. Hay muchas cosas a comentar, muchos detalles. 
Jeni y Raquel han triunfado por su espíritu de sacrificio y por su ambición. Querían ser campeonas y han entrenado para ello. No son técnicamente las mejores, ni las más ràpidas, ni las más fuertes, pero en esta ocasión sí que han hecho que la suma de su juego (1 + 1) no fuera dos sino que sumara tres. Quiero decir con esto que han hecho equipo y que su fuerza ha venido porque además de aportar su propio valor natural, han hecho que su otra compañera superara sus propios valores. Y en conjunto han destacado más que individualmente. 
Para ello han dedicado tiempo al entrenamiento, a la intención, a las ganas y la voluntad de aceptar, reconocer y aplicar para el equipo sus valores individuales. 
Además de aceptarse a sí mismas en su justo término, han dejado un espacio para que la compañera también pudiera aportar. Han reconocido y aceptado generosamente, cada una de ellas, los valores de su pareja.
Perdonar que sea un poco pesado con estos conceptos pero es que en un trabajo en equipo esto es fundamental. Y se aplica tanto al frontenis como a cualquier circunstancia en esta vida en la que haya que trabajar  junto a otros. 
Así que este triunfo ha sido sencillo y complicado a la vez.  El siguiente, si llega, será más duro. Pero estoy seguro de que no menos emocionante. 
¿Y qué decir de Carolina y Mª Carmen? Creo que este campeonato les ha aportdo la seguridad de que si quieren, pueden. Luego, las circunstancias marcarán. Podrán entrenar más o menos, dedicarle más o menos tiempo al frontenis, pero estoy convencido de que ahora saben que sí. Que el éxito sólo dependerá de ellas. Pueden conseguirlo si se lo proponen.  Y ya saben que si me necesitan, sólo tienen que silbar. ¡Ponga un coach en su vida! Je.