Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

domingo, 24 de junio de 2012

Detalles con importancia

Hay veces que los pequeños detalles ayudan muchísimo. Ahora que mi juego va a menos - para mi desgracia - tengo que recurrir más a tenerlos en cuenta. Es muy posible que quien lea esto y juegue bien a frontenis considere que lo que viene detrás no vale la pena. Para ellos no va este post. Os cuento lo que me sucedió y vosotros valoráis. 
Hace mucho tiempo que no jugaba detrás. Así que imaginaros como me movía. Como un elefante en una cacharrería. Lento, dubitativo, desubicado, y sobre todo inseguro. Recordé en uno de los tantos la importancia de mantener la posición. Eso me obligó a jugar al aire. El revés, con limitaciones, funciónó. Pero la derecha,..., ¡ay madre mía!, que desastre. La primera que empalmé, se me fué fuera a la derecha. La segunda, casi. La tercera otra vez fuera. Imposible jugar una bola al aire por la derecha. Si sólo la tocaba esto no ocurría pero si trataba de pegar un poco más, el control era nulo.  
A la cuarta vez que tiré la pelota fuera por la derecha decidí parar. Y pensar. Porque esta solución ya la había vivido antes. Necesitaba jugar al aire, necesitaba jugar fuerte - bueno, dentro de lo que es mi mínima potencia - y necesitaba jugar sin el brazo encogido, porque en caso contrario, el partido estaba perdido. Recordé que era algo que ya me había ocurrido antes, hacía mucho tiempo. Y que lo había solucionado. ¿Cómo?
Muy fácil. Una tontería. Simplemente adelanté una décimas de segundo el momento de golpeo. En vez de dejar venir a la pelota, fuí a por ella y adelanté unos centímetros el momento del impacto. ¡Eureka! Funciónó. Pude pegarle más fuerte, con más sentido, sin miedo. Y, por supuesto, ...el partido lo perdí. Claro que no por fallos en los golpes al aire - ya no hubo más - sino por puro físicio. Pero bueno, esto último es algo a lo que ya estoy acostumbrado y no le quiero poner mucho remedio .

domingo, 10 de junio de 2012

No es el tercer ojo

¿Cual es tu ojo dominante? Sí, el otro día me enteré, gracias a Raquel Micó, que todos tenemos un ojo dominante. Es con el que se apunta. De ahí que én el frontenis utilicemos, o estemos más cómodos en un perfil que otro. Quienes apuntan con el ojo izquierdo, su perfil de juego normal es el derecho. Quienes lo hacen con ojo derecho, utilizan predominantemente el perfil izquierdo. 
Para saber qué ojo utilizas para apuntar, os dejo aquí este pequeño ejercicio copiado de un blog: 

"Un pequeño test para saber cual es tu ojo dominante. Así sabrás por qué algunas personas diestras miran a través del visor de su cámara con el ojo izquierdo, y algunos zurdos lo hacen con el ojo derecho.

Colocas tus manos a unos 45-50 cm delante de ti. Juntas las puntas de los dedos índices de ambas manos, de forma que quede una figura como una "V" invertida -una especie de punto de mira-.

Enfoca la vista a un objeto pequeño (0,5-1 cm) situado a unos 15-20 cm, por detrás de esa "V" invertida que has formado con tus índices, procurando que el objeto quede justo en el centro del vértice.

Por último, cierra primero un ojo y luego el otro, alternativamente. Tu ojo dominante será aquel con el que veas el objeto más centrado en la "V". Con el ojo no dominate el objeto aparecerá bastante desplazado, llegando incluso a desaparecer."

Y ahora dirás: ¿Y esto qué? Pues te lo explico. A muchos de mis jugadores les obligo a entrenar a perfil cambiado.Se consiguen varias cosas. Entre ellas practicar con un golpe que no es el más usado desde posiciones a las que no estas habituado y en segundo lugar sirve para que quien así entrena, tenga una visión distinta del frontón. Parece una tontería pero no es lo mismo ver el frontón desde un perfil derecho que desde uno izquierdo. Se aprende mucho. Haz la prueba. Ah, ¿Que esto cómo se entrena? Igual en la tercera entrega de los cuadernos técnicos FRONTECNICS  os lo cuento. 

Pd.- Entrenar a Raquel Micó es como beber en un pozo de sabiduría. Aprendo yo más con ella que ella conmigo. Me obliga a desmenuzar todos los golpes en partes infinitesimales para su correcta explicación.  Y eso, con esta gran alumna, que todo lo trabaja, es una verdadera fuente de conocimiento.