¿Para qué?
Para llevarla más atrás.
Esta es uno de los deseos más frecuentes que me indican muchos jugadores. Y siempre he comentado que para conseguir lo que quieren no tienen más que elevar la pelota. Se trata de tener la técnica suficiente para saber hacer esto.
Eso sí, muy pocos me dicen quee quieren pegarle fuerte para poder mover más el juego.
Está claro que llevarla atrás es tan sólo una de las aplicaciones de la fuerza. No es la única ni la más importante. Quien piensa así tiene equivocado su concepto de frontenis. Quienes juegan de verdad saben que no tiene ningún sentido - exagerando la situación - llevar constantemente la pelota al rebote. El frontenis basa su dificultad en abrir espacios, en abrir huecos continuamente hasta desplazar totalmente su posición a los contrarios. Y el remate definitivo es más bien un toque de calidad que un golpe potente.
Ahora bien, centrándonos en la fuerza, tan sólo quiero recordar que aplicarla supone utilizar todo el cuerpo. No es un golpe de muñeca, ni de brazo, ni de cintura, ni de piernas. Es la suma de todo ello. Para pegarle fuerte hay que aplicar todo el cuerpo. Con coordinación, con intención, acelerendo todo hasta el límite máximo. Entonces la pelota saldrá disparada como un obús. Eso sí, los gestos técnicos, obtener la coordinación necesaria, sólo se consigue entrenando. Repitiendo los gestos hasta la saciedad. Sí, es posible mejorar la pegada en un 20 o 30 %, llevar atrás la pelota con más continuidad del orden de un 40% más. Pero ese placer sólo está reservado a los inteligentes y a aquellos que se esfuerzan en la mejora.
¡Cuántas veces hemos visto a ese "flaco", "escuchirrimado", "de poco peso" que es capaz de llevar la pelota a velocidades inauditas. Eso es técnica, no te equivoques. He visto verdaderos "armarios", "2 x 2" que sólo ponen la pelota por más esfuerzo que hacen.
Piensa si al pegar estás aplicando toda la eneregía de tu cuerpo en la raqueta. ¡Y toda la aceleración! Si no es así, tendrás que reestudiarte.