Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

domingo, 25 de noviembre de 2012

Jugar al aire en frontenis


Veamos si soy capaz de explicar para qué sirve la técnica.  Imaginad la posición de un delantero.  Es agresivo, le gusta entrar al aire y dominar el partido. Se coloca en el cuatro. Desde ahí, confiando en sus piernas, puede llegar a los mates.  Este delantero es físicamente muy potente.
Te imaginas que va a ser un muro y que para pasarlo tendrás que forzar o apretar mucho. Y en efecto, al principio, confirma esas expectativas. Juega al aire y aprieta la pelota.  Hasta que,…, te das cuenta que sólo entra cuando  la pelota le viene para pegarle con un revés medio, es decir, el revés más normal con el que se golpea a la pelota a la altura del hombro.  Y cuando la pelota le viene alta, no entra,  y si le pones  la bola  a la altura de las rodillas, tampoco, aunque está en posición perfecta para ejecutar este golpe, y menos aún si tiene que golpear a la altura de los tobillos.  Vamos, ese delantero que le pasan las pelotas muy cerca pero que de cada cinco entra a una.  ¿Qué ocurre entonces? Pues muy fácil, en esa posición un poco retrasada, si no entra, lo único que hace es molestar. Así de claro. Ni cubre delante, ni ayuda detrás.  Y lo que es peor, no lo ve. No se da cuenta de la que está organizando porque de vez en cuando consigue pegar muy fuerte a alguna pelota.
Esa falta de recursos – conocimiento y uso del revés alto, revés bajo, revés medio y revés swing – hace que un partido a priori fácil para él, se le complique e incluso llegue a perderlo.
No me cansaré de decir que hay que intentar dominar estos cuatro golpeos básicos. El frontenis necesita que sus jugadores trabajen para tener estos recursos en alturas distintas , sea cual sea su nivel de competición.  Pueden aprenderlo, …, si quieren. 

sábado, 17 de noviembre de 2012

Intención y atención


Ya sé que la emoción de la competición nubla muchas intenciones. Me explico. Entramos en el calentamiento prepartido en el frontón y ya estamos nerviosos.  Nos centramos en los pensamientos típicos: ¡No puedo perder! ¡Caray me ha tocado contra el más difícil! ¡No voy a fallar ninguna!... y así infinidad de ideas de este estilo que nos hacen perder un tiempo precioso antes de empezar a jugar.
Cambiar esto tal vez ayude a mejorar resultados. Os propongo lo siguiente: Calentar bien antes de entrar en el frontón. A ser posible estar ya sudados. Cuando empecéis el tiempo de calentamiento con peloteo en el frontón, dedicaros a probar a vuestro contrario. Una pelotita que le tiras dos o tres metros lejos para ver cómo corre, por un lado, por otro, observa su situación inicial en el frontón, tírale un par de dobles para que vea que no puede colocarse donde él quiera,  mira a ver cómo funciona su revés, estudia sus movimientos porque si juegas fuera de casa eso te va a dar ciertas claves de las características del frontón, intenta averiguar por sus gestos quien de la pareja contraria es el dominante, mira a ver qué golpes evita etc,etc,etc.
Te quedan un par de minutos. Habla con tu compañero, confirma o varía la estrategia que habéis planteado y empieza  con la confianza que da el saber lo que tienes que hacer. Además, te habrás olvidado de esos pensamientos típicos bloqueantes! ¿Te parece poco?

Pd.- Por cierto, ¡cuanto me divierte competir de vez en cuando!

jueves, 1 de noviembre de 2012

¡Sácalo de su zona cómoda!


La orden suele ser...¡quita a ese delantero de en medio! Ocurre cuando el delantero contrario nos está volviendo locos. Hace mates, entra al aire, y dirige el ritmo del partido.
La contestación que solemos dar es tirar la pelota muy hacia arriba o mucho más fuerte y lo que suele ocurrir es que empezamos a fallar por todas partes. Además, con la tensión del partido y el intento de superarle, nos esforzamos más de lo que toca, nos salimos de nuestro juego y la fastidiamos. 
Si analizas esta situación suele ocurrir que el delantero contrario ha encontrado su sitio. Está cómodo. ¿Cómo salir de esta?
Es relativamente fácil. Haz que el delantero contrario juegue tan sólo entre medio metro o un metro más atrás. Con esto suele ser suficiente.
Si somos capaces de asimilar esta orden, no hace falta pegarle a la pelota mucho más fuerte o muchísimo más alta. Sólo un poco. Y ese poco sí que puede ser asimilado por nuestro juego habitual.
Cuando se hace esto, el delantero contrario pierde su sitio, ya no mata igual que antes e incluso aunque participa lo mismo suele fallar algo más. Y él solo se quita de en medio. Ocurre en un porcentaje
elevado de casos e incluso entre los grandes.
Esta instrucción sencilla y asimilable por el zaguero suele dar un buen resultado. No consiste en quitar de en medio al delantero contrario sino en retrasarlo un poquito. Sácalo de su zona de comodidad. Piénsalo.