Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

lunes, 28 de septiembre de 2009

¡No es eso, no!



¿Qué diríamos de un médico que tras realizar una operación con éxito se deja las gasas dentro del cuerpo del paciente? ¿O del arquitecto que tras hacer un diseño de un edificio se olvida de ponerle escaleras para subir a los pisos? Hablaríamos de chapuzas o mejor aún de incapacidad profesional para el desarrollo del trabajo. Pues no sé que adjetivo poner a un campeonato en el que se inscriben varias parejas de una misma federación y la Federación Española se olvida de pedirles los nombres y apellidos de los jugadores correspondientes a cada pareja. Pero es que además publica los cuadros de enfrentamientos sin tener la inscripción de los jugadores. Pues entonces ocurre lo que pasó en el campeonato de España de Federaciones jugado en Valencia el último fin de semana. Quien debía jugar como pareja A, el responsable de la expedición la pone como la C, la E en lugar de la F y la J en lugar de la K, etc. Los cuadros que resultan tras esta manipulación son impresentables y la competición pierde todos sus objetivos por culpa de no parar a pensar un momento sobre lo que se tiene entre manos y lo que nos jugamos con ello.
Llevamos 6 años intentando promover la práctica del frontenis entre los más jóvenes, haciendo que impere la deportividad ante cualquier situación. Pero hemos dado un muy mal ejemplo a los chavales que nos siguen. Les hemos demostrado que no todo es deporte en una cancha de frontenis. Hemos estirado la legalidad hasta un punto insospechado. Y además se ha puesto al zorro a vigilar el gallinero.
En este caso, quien ha cometido el desaguisado, desde luego la Federación Española, debe poner remedio inmediato si queremos que los jóvenes vuelvan a creer en nosotros, los malditos mayores.

Pd.- Quiero hacer de este blog un espacio divertido pero de momento me han robado el humor. Necesito unos días para recuperarlo.

6 comentarios:

  1. Quizás sea momento de replantearse estas actuaciones y otras como permitir a una Federación presentar un número ilimitado de parejas, ¿os imagináis un Mundial con 9 parejas mexicanas y 3 españolas?. En una competición por Federaciones, en mi opinión, no se puede dejar abierta el numero de parejas inscritas, para eso ya están los abiertos. Respecto a lo que comenta Javier, es tan obvio que no quiero ahondar más.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Ya pasó hace un par de años en el que Inocencio Molina colgó el vídeo de youtube de cómo una pareja se dejaba ganar para que el A de su club se clasificara. Eso pasa por permitir tb que varias parejas del mismo club se enfrenten en la fase de grupos de las previas del campeonato de España. Quizás se puede solucionar si se pusieran a las parejas del mismo club/federación a enfrentarse en primer lugar y partido. Se evitarían bochornos como el que se ve en el vídeo.
    Salud!!

    ResponderEliminar
  3. Una verguenza es lo que fue y no tiene otro calificativo. La teoría de que "el fin justifica los medios" aquí no vale.
    Este deporte se ha caracterizado siempre por ser un deporte de caballeros, hasta el punto que no existe en el reglamento la figura de la expulsión de un jugador.
    Pero lamentablemente, hay quien pretende ganar a toda costa, a cualquier precio y por encima de todo y de todos.
    El fallo en principio es de la Federación Española, al no facilitar los cuadros ya rellenos con nombres y apellidos, pero eso pasa a un segundo lugar cuando vemos, como muy bien dice Ribas, que el equipo "A", -en teoría el más fuerte-, alinea a su pareja nº 3 en lugar de la 1ª, para así enfrentarnos con el equipo tal y no con el cual y llegar a semifinales o a la final.
    Eso no se hace así. Los mejores jugadores van en el 1º ó en el "A" ó por ranking, me da igual la nomenclatura que se utilice.
    Jorge Frías es, ha sido y será (esperemos que largo tiempo, para bien de este deporte), el mejor jugador de España en las modalidades de Pelota preolímpica, Pelota Olímpica y Paleta con Pelota de goma, es por así decirlo como Messi o Ronaldo en el futbol, o como Nadal o Federer en el Tenis, salvando las distancias de dinero y cantidad de practicantes, pero de igual forma tiene sus "fans", entre la chiquillería, que admiran su juego e incluso su comportamiento dentro de la cancha y tratan de imitarle, pegándole a la bola con toda su alma.
    Yo he tenido la suerte de dirigirle como juez numerosos encuentros y NUNCA he tenido ni una mala contestación por un error arbitral, ni un desplante, ni malos modos, por lo que insto a todos los jóvenes practicantes de este deporte a que también le imiten en este sentido.
    Pero cuando Jorge pasa de jugador a técnico o delegado, se produce una metamorfosis negativa, en el sentido de intentar ganar como sea.
    A Jorge nadie le ha regalado nada, todo lo ha conseguido con su esfuerzo y dedicación y sus triunfos innumerables los ha conseguido dentro de la cancha de juego.
    Esa imponente figura, ese deportista de élite que sin duda pasará a la historia de España como el mejor exponente del Frontón en general, no puede ni debe permitirse este tipo de actuaciones porque le desprestigian y ensombrecen a los ojos de todos, también ante los de sus "fans", y no sería justo, ni ético, ni recomendable que su trayectoria se viera ensombrecida por estas actuaciones.
    Todos deseamos ver a los jugadores de nuestros clubs levantando trofeos y cuánto más importantes, mejor, pero ganado con esfuerzo, con trabajo, con sufrimiento y con nobleza.
    Tan solo es una recriminación a un comportamiento puntual y espero que así sea tomado.

    Arturo
    Canarias.

    ResponderEliminar
  4. Jesús, espero que tal y como me han comentado, para la siguiente reunión en la española, se van a plantear este asuntos y otros como la posibilidad o no de que un jugador pueda participar en las dos modalidades -paleta y raqueta. Confiemos en que impere el sentido común.

    ResponderEliminar
  5. Hola Beldar, el problema en este caso es qeu hay federaciones que con mayor potencial de jugadores de base, pueden presentar más parejas competitivas. El torneo de federaciones Sub-22 es nuevo, y el de juveniles, casi también. Hay que reestudiarlo para que estas cosas no ocurran. Demos otro voto más de confianza a nuestros directivos. Ah, y si nos piden la opinión, la daremos muy a gusto.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Arturo, bienvenido a mi/tu casa. Ya sabes que tienes las puertas abiertas y no como actor secundario sino, si así lo quieres, como principal.
    En efecto, estoy de acuerdo contigo en todo. Mi aprecio por Jorge es conocido, sin fisuras. Pero creo que esta vez se equivocó. Pero frente a esto hay que reconocerle la valentía de que va de cara. No se ocultó. Yo, la verdad, no sé que hubiera hecho en un caso así. Si que tengo muy claro que lo era lo correcto. Ya sabes que todo empezó por la bíblica tentación del fruto del árbol del bien y del mal...
    Por otro lado, haces un aportación muy interesante. Tenemos las puntuaciones de los rankings nacionales. Y esos puntos pueden servir para marcar el orden de las parejas. Habría que trabajar esa idea.
    Gracias Arturo por acompañarnos en este viaje recién iniciado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar