Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

martes, 22 de septiembre de 2009

No te engañes


El problema es esa foto. Todos admiramos a Jorge Frías. Pero lo que se ve allí lleva a engaño. Cuando vemos un partido de frontón, lógicamente nos gusta ver jugadas espectaculares. Alguien que se tira al suelo a por una pelota, ese otro que corre mucho y se arrastra por el suelo, aquel que en una postura acrobática es capaz de devolver una pelota a la pared,…Pero eso, lo que justifica la espectacularidad, es lo que no sirve. Porque quien hace ese golpe, es que ha llegado tarde. Ha fallado la percepción de la jugada, su visión de juego. Y no le queda más remedio que tirar de físico o de intuición. Pero luego vemos a los demás imitar. Subir por la pared, tirarse al suelo o lo que sea. Y eso sólo indica una falta de conceptos frontenísticos. Porque Jorge, Iván, y los demás, cuando juegan, en el 99% de las jugadas, parece que no hagan esfuerzos, que no corran, que todo sea fácil. Cuando un jugador es capaz de hacer eso, está jugando a frontenis de verdad, no a hacer malabarismos. Debemos cambiar nuestra manera de ver frontenis. El recurso frecuente del salto, de la estirada, del tirarse al suelo debe quedar para quienes no saben. Si te fuerzan a hacer esto en muchas ocasiones en un partido es que algo no está funcionando, aunque seas capaz de devolver la pelota al verde. ¿Quiere decir que no hay que hacer esto? No. Hay que evitarlo, desde antes de que se produzca la jugada.

20 comentarios:

  1. Que razón llevas, aunque queda muy espectacular para la afición, sobretodo los clavados como los que hay por youtube de Bachicha, yo soy malillo de nivel de 2ª de Madrid, pero pocas veces me he subido a la pared, se pueden esperar abajo con paciencia, yo creo que eso puede que sirva para no perder el sitio sobretodo en la pre. Lo de la valla a mi me parece chungisimo, además de que las vallas no están muy bien y alomejor caen, lo de pensar a la vez en saltar y en dar a la bola es dificil, un saludo está muy bien el blog, te leeré

    ResponderEliminar
  2. Hola Micky, bienvenido a tu casa. Lo bonito de este deporte es que puede cumplir tus expectativas en la práctica. Hay categorías suficientes para que todo el mundo esté a gusto. Lo importante es tener afición y formar parte de esta gran familia del Frontenis. Y ser de 1ª, 2ª o 4ª no tiene nada que ver para que tengas todo el derecho del mundo para dar tu opinión. Por supuesto luego discutiremos un rato, que de eso se trata.
    Un abrazo y gracias por estar por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por el blog javier. Espero apreder de tus buenos consejos.
    haces ver las cosas desde otro punto de vista.
    Un Saludo y seguiré leyendote.

    ResponderEliminar
  4. Llevas toda la razón, pero ojala se dieran mas jugadas de este tipo en el frontenis. Yo llevo años practicando este deporte y me divierto muchísimo jugando, pero cuando me pongo ha ver un partido, me aburre, mientra mas alto es el nivel, las jugadas son mas perfectas y los jugadores no arriesgan nada entonces es cundo mas me aburro, no hay mas que ver el primer punto del campeonato de España 2009 en preolímpica que dura seis minutos y medio carente de cualquier tipo de emoción y al final se resuelve de una manera tonta.

    ResponderEliminar
  5. Micky aunque juegues en 2ª tu nivel es de 1ª, y además das espectáculo porque juegas a atacar todo el tiempo buscando el hueco, la chapa y donde clavarla, arriesgas y es más divertido, es diferente jugar sólo para ganar que para pasarlo bien...

    Saludos,

    Rafa

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos
    Tengo una duda, llevo años jugando a frontenis, y pienso que con alto nivel, sin embargo cuando veo videos de partidos en Internet me quedo asombrado de la velocidad de la pelota y de lo atras que se posicionan los delanteros.
    Soy de Navarra, aqui, en todos los sitios (incluso el corte ingles) vende el mismo tipo de pelota (preolimpica amarilla o azul)y con esa pelota yo no veo que nadie consiga esas velocidades
    ¿me lo podeis explicar)

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier.
    ¿No podrías poner en la próxima entrada una crónica tuya de los campeonatos juvenil y sub-22?
    Gracias
    Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Rafa tú también tienes nivel de 1ª, como en Madrid valen de dos los mates que no se tocan, en cuánto está el delantero encerrado o en el 5 me la juego, porque si te juegas 10 y te entran 7 es un balance positivo de mas 11 puntos, pero si hay un día que no te entra nada hay que cambiar el chip y apretar atrás, en Valencia jugué en verano varios torneos y como solo valen de uno arriesgaba menos. Yo creo ke si tus rivales conocen tú juego es muy dificil matarlas en 30 metros, en 36 metros hay mas huecos y es mas fácil meter dobles, los tres partidos de la temporada allí en 36 me entraron 10 en Legánes, ganamos de milagro 35 a 33, en los pinos me entraron 9 y ganamos 35 a 34 y en Colmenar de Oreja 10 ganabamos 22 a 5 y pidieron un tiempo fueron a por mi zaguero y perdimos 35 a 33, en 30 metros solo metí 10 en Algete, porque el delantero era suplente y algo lento y no me conocía, los demás en casa en 30 metros y fuera me entraron 5 o 6 como mucho y los 6 partidos que jugué de zaguero no tiré casi mates porque de zaguero cambio el chip, solo metí dos dobles paredes contra Valdemoro cuando ibamos 25 a 2 ganando , al final ganamos 35 a 4 mi compañero les metió 6 saques tumba yo estaba flipando, porque en la ida nos ganó a otra pareja nuestra. El añoque empecé no me jugaba ninguna, pero dos años despues pensé para mis adentros si por desgracia este es un juego amateur y no se gana dinero porque ponerse nervioso y no divertirse , hay que divertirse arriesgando como hace Luis Lechuga.Un saludo, perdón por lo que me he enrollado

    ResponderEliminar
  9. Por cierto se me olvidó decirlo ayer, pero teniendo una raqueta a unos 25 kilos con doble cordaje para pre se ajusta mejor la bola a la chapa.
    Yo tenía una master pro que solo utilizaba para olimpica y como a olimpica no juego mucho tiempo, la cogí para preolimpica en la 2ª vuelta y mi media de mates fue mas alta, se tiene mas control, pero quizas hay que fortalecer el brazo para ke no te duela tras jugar con ella, a mi me dijo gente ke le dolía el brazo y lo tenían cargado, pero a mi nunca me ha dolido porque hago pesas desde ese momento. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola Fegasa:
    Eso es justamente lo que busco. Darle otro punto de vista. A ver si lo consigo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Rodrigo:
    En efecto, hay momentos en que el frontenis puede no ser divertido para el espectador. Pero todo deporte tiene su tempo. Y los tantos iniciales en este deporte suelen ser de conocimiento del contrario. Quien entiende de frontenis sabe de la dificultad de ser sencillo en el juego. De esto, por supuesto, hablaremos en el blog. Apunto el tema.

    ResponderEliminar
  12. Hola RNA, en algún momento hablaremos del deporte del frontenis como asunto clúdico y como competición. Las normas son distintas. Gracias por venir a esta casa.

    ResponderEliminar
  13. Mario:
    Las pelotas que suelen vender en el Corte Inglés y tiendas genéricas de deportes sueln ser la Penn, de bote lentísimo o alguna Klenser muy lenta. La pelota oficial en pre es la VIP y en Olímpica la 201. Esas no las suelen vender en muchos sitios Y el bote de estas pelotas no tiene nada que ver con las anteriores.

    ResponderEliminar
  14. Luis, gracias por tu propuesta. Te remito a la revista Frontenis de Octubre. Ese mes será un especial de frontenis de Promoción y hablaremos de esos campeonatos que han sido interesantísimos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Micky: tengo pensado escribir una entrada sobre los mates. Allí discutiremos a gusto. Un abrazo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  16. Javier,

    En mi respuesta anterior (y primera) del blog, no di ninguna opinión, “tan sólo” te urgía a que comenzases cuanto antes y de una vez por todas a hablar ya de frontenis y ver si se cumplían las expectativas que habías creado (o yo me había hecho).

    Ahora “te puedo decir y te digo” que los comienzos del blog me encantan y me han enganchado. Tanto es así que creo me verás opinando en más de un tema (si no es en todos, me temo que esto es adictivo).

    Bueno, empiezo ya de una vez que, a este paso, vas a escribir otras 4 entradas más antes de que yo acabe esta.

    En primer lugar totalmente de acuerdo con tu punto de vista. Sobre este tema saco un comentario que cruzamos hace algún tiempo cuando nos diste tu opinión sobre una pareja del club. Entre otras cosas decías que “…son rápidos, sobre todo el delantero, pero se les nota que confían en su velocidad. Dejan huecos y no se adelantan a las jugadas. Cuando el contrario les fuerza más de lo que están acostumbrados sufren…”.

    Mi matización fue que “…respecto a confiar en su rapidez, yo creo que simple y llanamente no siempre saben coger y modificar la posición en la cancha en función de cómo se va desarrollando el tanto. Al final si no estás bien colocado toca correr más y con escaso provecho…”.

    “Lo de la foto y similares” son recursos técnicos que tienen su finalidad y que a los espectadores nos encanta ver de vez en cuando (… o incluso más que de vez en cuando), primero porque son espectaculares de verdad, pero sobre todo porque quiere decir que el tanto viene “movido”, que alguien ha roto el equilibrio, ha tomado ventaja (muchas veces es el comienzo de un ataque “a saco”) y que el contrario pelea, no se rinde, tiene oficio y se está defendiendo como gato panza arriba “con todo lo que tiene”. ¡¡¡Hay tanto de los buenos, señores!!!.

    Si embargo, cuando a un jugador “le gusta gustarse en exceso” o busca el aplauso del público usando continuamente este tipo de recursos, a parte de que, en mi opinión, equivoca el enfoque del juego y es firme candidato a perder el partido, al final tanto “adorno” (su abuso lo convierte en eso) empalaga y termina por no gustar.

    Hace unos meses vi jugar a Cebrián un par de partidos. Eran las primeras eliminatorias del abierto y los contrarios eran algo flojos pero, a pesar de todo, me llamó mucho la atención su colocación / anticipación. Parecía que los contrarios le echaban la pelota a su raqueta y desde esa situación tranquila y cómoda (parecía que jugaba “al paso” y no tenía que esforzarse lo más mínimo) pegaba la bola con una fuerza y criterio espectaculares. Sin tener que tirar de “esos” recursos, también se puede ser espectacular. Ni que decir tiene que se llevaron el abierto de calle.

    Por último y para acabar bien, decirte que estoy en total desacuerdo con tu primera frase. El problema no es la foto, ni el pequeño grupo (tampoco creo que sean tantos) de malos imitadores. El gran problema es La Panda (éstos son más) de jugadores que no saben (yo no me incluyo, nunca me he considerado un jugador y reconozco que es fácil decirlo y difícil hacerlo) que tienen un problema, que, como bien dices, sistemáticamente no saben anticiparse a las jugadas, que empiezan a correr una vez han visto hacia donde va la pelota y, obviamente, llegan tarde y mal. ……¡¡¡¿¿¿En qué estás pensando, Mandoyo???!!!.

    ResponderEliminar
  17. Normalmente se salta por la pared cuando estas adelantado por cubrir un mate del contrario a pasillo y la tiran perfecta para atrás cruzada, entonces solo te queda saltar eso ocurre cuando los contrarios son pegadores y matadores si no no cubrirías tan cerca el pasillo normalmente una jugada tiene muchas maneras de resolverse pero si saltas es que a su vez atacas a la vez que te defiendes al saltar puedes atacarla con mas velocidad y evitar entregarla eso se hace cuando tienes un rival muy bueno que te exige no ser defensivo ni si quiera defendiendo.

    ResponderEliminar
  18. También ademas de los rivales también depende del tipo de sistema de puntuación y tipos de fronton cuanto mas largo de 30 metros mas trendras que saltar por pared ya que las probabilidades de volverla a entregar y que te hagan un punto doble son muchísimo mas elevadas y es preferible perdería saltando que te metan un doble punto. igual que los boteprontos botescorridos..y saltos en suspensión etc.por eso yo soy partidario del doble punto también por la defensa que te hace ser mas agresivo defendiendo.

    ResponderEliminar
  19. En Madrid con nuestra regla y pelota hay muchas veces que te estresas mucho mas que en un open nacional jugando con los maquinas ...sino a mas de uno lo pondría en un partido de liga en leganes de 36 m jugando con un jubilado de 72 años de delantero y jodido de la cadera.. por que no hay jugadores ese dia en el club y contra rivales experimentados y con doble punto e intentad jugar sin saltos y bien colocadito y tal y cual como decís a ver que pasa...las florituras y saltos y demás son recursos que hacen falta en este tipo de partidos sino rápido los puntos caen de dos en
    dos como churros.
    En un fronton de 30 m y a un punto claro que no hace falta ser Spiderman nos ha jodido!son 2peliculas diferentes.ya 32 m se empieza a notar talamanca y san Cristóbal y doble punto ni os cuento.

    ResponderEliminar
  20. Vamos a ver General, que no sé si te puedo seguir el ritmo. ¡Caray que manera de soltar ideas!
    En efecto, y yo soy el primero, si te tienes que tirar, te tiras. Si tienes que saltar, saltas. Si tienes que comerte la verja, pues a por ella. Pero no es eso. Yo lo hago cuando no llego, cuando no me anticipo, cuando me han pillado fuera de sitio, cuando...bueno, lo hago muchas veces. Demasiadas. Porque eso marca errores, defectos, en suma, mal juego, si se hace con continuidad. He visto a muchos grandes jugadores por los aires pero eso es episódico. Lo malo es cuando los que se inician se quedan con eso y no con la genialidad de no moverse, no correr, no saltar, pegar con los pies en el suelo, iniciar el gesto técnico en el momento preciso, etc,etc,etc.
    El tanto doble, te puede obligar a hacer alguna cosa rara, es verdad. Y más aún si hay diferencia entre parejas. Pero no por ello renuncio a la efectividad del buen juego.
    En cuanto al concepto que desarrollas de frontones más o menos grandes, se te ha olvidado añadir la variable de juego rápido (sé que tú eres un buen especialista en esto). Yo he aprendido a jugar en 25 metros y te prometo que las carreras, acelerones, etc, son tantos o más que un frontón grande.
    Bueno, General, como se que no estarás de acuerdo con nada de lo que he dicho, te espero en el siguiente post.
    Un abrazo y gracias por acompañarme.

    ResponderEliminar