Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

domingo, 21 de febrero de 2010

Club Frontenis Palencia

Me vais a permitir que esta entrada sea un poco más personal. Por motivos laborales he cerrado un ciclo de siete años en Palencia y vuelvo a Valencia. En este periodo he tenido la suerte de poder seguir en el frontenis gracias al Club Frontenis Palencia. Allí, bajo el mandato y la supervisión de Domingo Rabanal, me han permitido seguir ejerciendo la práctica de nuestro deporte, dando clases, participando en los equipos, colaborando en algún evento, en fin, todo lo que conlleva la pertenencia a un club. Gracias a ellos he seguido vivo en este mundillo. Y he disfrutado como un niño. No ha habido propuesta por descabellada que pareciera que no se estudiara. Algunas, pocas, se rechazaban, pero os prometo que hemos llevado adelante casi todas. Siempre, tras llamarnos locos durante diez minutos, nos sentabamos a estudiar las posibilidades y su viabilidad. Y siempre había un momento en el que decidíamos que sí, que era posible. A partir de ahí la actividad se volvía frenética, las discusiones acaloradas y el espíritu de colaboración inmenso. Y al final de cada una de ellas, tras semanas de trabajo y esfuerzo, esa cervecilla en el bar de al lado del frontón. Allí aparecían las sonrisas, el relax, las ojeras del esfuerzo y la satisfacción del deber cumplido. Pero nunca nos despedíamos sin decir: "...Se me ha ocurrido que podríamos organizar..." y todos nos mandábamos a hacer puñetas cariñosamente diciendo que ya estaba bien. Pero yo sabía que a la semana siguiente ya estaríamos trabajando en esa nueva ocurrencia.
Voy a echar de menos a Domingo, a Amador, a Alberto, a Toño, a Guille, a Elena, al presi, a los jugadores del 2º equipo, a los chavales de la escuela de frontenis, a todos nuestros árbitros. Ellos me han regalado muchas horas, mucha atención y mucho cariño. Este grupo de deportistas y aficionados al frontenis no tiene parangón.
Con todo mi cariño y reconocimiento

8 comentarios:

  1. !Qué envidia!, se ve que ha habido muchas iniciativas, propuestas, ideas y que... finalmente muchas se han llevado a cabo. Pocas cosas hay tan bonitas como llevar a cabo tus ideas y si encima parecen descabelladas.... más bonitas aún.
    En fin, esperemos que, ahora, en Palencia y en Valencia ese espíritu perdure.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Una pena, el frontenis de Castilla y León, necesita 100 Ribas y otros 100 Movillas.

    Resulta vergonzoso, lamentable e inadmisible que en Castilla y León, en los últimos 20 años se hayan contruído cientos de frontones, sí, digo cientos, antirreglamentarios, sin rebote, pared lateral escalonada, bajos, altos, estrechos, muy largos, muy cortos .... sin contracancha suficiente, sin apenas redes que sujeten las pelotas que se van del area de juego....

    LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES ....SIGUEN PENSANDO QUE SE JUEGA O QUE SE VA A JUGAR A PELOTA MANO COMO HACE 40 AÑOS.SIN NORMAS NI MEDIDAS REGLAMENTARIAS ....DE CUALQUIER MANERA.

    Esto escribe un "alguien" que durante 8 años, organizó el mejor torneo de verano de Castilla y León,con el mejor nivel deportivo y los mejores premios en metálico... y además para sorpresa de la mayoría colocó la chapa a la altura que debieran estar todas las chapas de todos los frontones donde predomine la modalidad de FRONTENIS.

    ¿Cómo iba a pensar que después de tantos años iba a seguir siendo una excepción la chapa de ese frontón?

    Salud & 2.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por tu labor Javier y suerte en tu nueva andadura, ¿en que equipo de Valencia jugareis?

    Un saludo

    P.D La chapa que mas mola es la de Rivas, no hay ninguna mas baja en toda España, entran los mates muy bien

    ResponderEliminar
  4. Jesús, en efecto, hay que seguir. Ahora , desde Valencia, intentaré buscar los límites del frontenis. Por si acaso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Goyo, espero que no hayan nunca 100 Movillas. No sabes el terremoto mundial que supondría eso. Sería una locura...je.
    En cuanto a los frontones de Castilla y León y de otras comunidades, pues tenemos el problema que planteas. Nadie pregunta nada, los técnicos de los Ayuntamientos o los arquitectos construyen lo qeu les apetece sin hablar con los que entienden. Así, segastan un pastón en "el frontón más grande" y construyen uno de 60 metros sin rebote ni nada, o en el más bonito, y se dejan un pastón cubriendo un frontón sin rebote y con los focos de la luz encima de la raya lateral, o meten uno dentro de una nave industrial y la altura es de 7 metros. Casos hay para aburrir. Creo que Movilla debería hacer un apartado que se llamara "el peor frontón del mundo" seguro que salen cientos. Mira, si él no lo hace lo haré yo.
    Y luego en efecto, viene el segundo problema. No se quiere reconocer que la ocupación de los frontones es en un 90% o más para frontenis. Y por ahí empieza todo. No se reivindica suficientemente desde las federaciones lo que está ocurriendo con la raqueta. Tampoco se asume, tampoco interesa. ¿Porqué será?

    ResponderEliminar
  6. Micky:

    Antes de ir a Palencia pertenecía a un club modesto, sin aspiraciones, con pocos jugadores. Se llamaba Club Valenciano de Natación. Ahora vuelvo de nuevo a estar en este sencillo club.je.
    Y en lo segundo no estoy de acuerdo contigo. ¿Dirias que un frontón sin chapa es reglamentario? Pues entonces no puedes "fardar" de tener la chapa más baja que nadie. Se puede hacer cuando tienes un frontón reglamentario. Así que ya sabes, a subirla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Jejejeje, buen club para ir, donde pienso que se aprende mucho tanto en preolimpica, como en olimpica y paleta, tienen 4 frontones, uno de ellos de 36 , piscina, está muy bien, y hay muchos jugadores y muy buenos Oli, Frias, Ivan Martinez, Isra Valero, Juansi, Alfredo el cubano, creo que Dani el cubano que estaba en la Conce tambien ha ido para allá, Allueva y muchas de las mejores jovenes promesas del pais Toni Morellá, Pau, etc...

    Y respecto a lo de la chapa, la de mi frontón es muy baja y por Madrid no las he visto yo asi, pero, no se si será antireglamentaria, lo que se es que es muy baja y los mates entran muy bien, subirla creo que es imposible.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. No habia visto lo del "peor fronton del mundo"... la verdad es que es buena idea. A ver si lo lanzo la semana que viene :-). Creo que el primero será el de Getafe.. a ver si hago fotos para que se vea bien lo mal que está :-).

    Es mejor que haya 100 personas distintas haciendo cosas (te aseguro que ya las hay, y más...) es cuestión de conocer un poco más cual es la dirección correcta. En eso estamos. Hay veces que, hay tantas cosas que hacer, y tan poco tiempo que dan ganas de vivir 100 años ;-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar