Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

lunes, 1 de febrero de 2010

Partidos sí pero con condiciones

Demos por supuesto que el entrenador de frontenis lo es y por afición. Salvo dos o tres excepciones la profesionalidad no se da en este deporte. Por tanto sólo nos queda ese deseo de serlo, que no es poco.
El problema es que los equipos federados en España sólo entrenan jugando partidos. Las nuevas remesas de jugadores empiezan a comprender la importancia del entrenamiento y con ellos la posibilidad de hacer entrenamientos racionales va siendo posible.
La dificultad viene con el jugador medio y de mediana edad que nunca ha sabido que si se siguen unas pautas de formación su juego podría mejorar exponencialmente. Es difícil hacerles comprender que un cambio de actitudes y de acciones les haría conocer y comprender mejor este deporte. Y sus resultados deportivos serían más satisfactorios.
Con ellos hay que empezar poco a poco. Con partidos, sí, pero con algunas indicaciones del tipo:
"Hoy jugaras un poco más al aire" ¡¡Aunque pierdas el partido de entrenamiento, que no pasa nada!!!, "Hoy vas a jugar con perfilo izquierdo para mejorar tu revés" o "Hoy toca contención, tienes que jugar a no arriesgar". Al principio te mirarán como un bicho raro, y más si tú estás en la contracancha recordándole permanentemente que tiene que cumplir con esa instrucción tan sencilla. El trabajo continuo en cada entrenamiento, el ser perseverante como entrenador, hará que poco a poco estos jugadores vayan comprendiendo la rutina del entrenamiento y sus beneficios. Os prometo que yo después de una sesión entrenando de esta forma acabo agotado. Sobre todo mentalmente, pero vale la pena. Ah, y me suelo quedar sin voz que uno ya está mayor. . .

7 comentarios:

  1. Hola Javier,
    Yo quiero más. Despues de 20 años entrenando con simulaciones de partidos, aspiro a que en mi equipo se empiece a entrenar de otro modo.

    Tienes razon en que los cambios cuanto mas suaves mejor, pero yo quiero más.

    Quiero llegar al punto en el que se diseñe un entrenamiento técnico personalizado por jugador y que todos, en dos horas de entrenamiento y en un fronton, lo puedan llevar a cabo, al menos, una vez por semana.

    Eso sería lo ideal para mi (en mi ignorancia), un día de técnica y otro de partidillo dirigido... estoy convencido, además, de que todos saldrían mas contentos. Con los partidos, los que pierden (algunos de ellos, claro), salen más frustrados para el partido oficial del fin de semana. Es decir, ese tipo de entrenamiento (siempre jugando partidos)puede llegar a ser contraproducente.

    Utópico que es uno.

    Un abrazo!

    P.D.- Dinamita, escríbeme que me debes una y sabes de que te hablo ;-)

    ResponderEliminar
  2. En nuestro equipo, por ejemplo, a veces entrenamos con penn (lenta) para mejorar la colocación, ya que muchas de las bolas que se fallan son por tener los pies mal puestos o tener en una mala posición e cuerpo.
    Yo creo que esta es un buena forma de mejorar la técnica y también de entrenar ciertos golpes, tipo anchos o entrar al aire.
    El tema de partidos yo estoy de acuerdo con Javier, ya que para jugar por jugar quedas con unos amigos y te diviertes mucho más.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. hola colegas,movi ya te enviare tema pero me atasco con el ordenata, diocesan tu si que sabes tron,el truco es ese ,el fallo de los jugadores es la respuesta neuromotriz, oculo manual, oculo pie,y velocidad de pensamiento posicion,y sobre todo visualizacion de la jugada del contrario y tuya.en 3 palabras anticipacion moverte agil con decision y ejecucion con confianza,los fallos comunes son tardar en cargar la raqueta,dar a la pelota de frente, no agarrar bien el mango y pensar que se esta haciendo...hay primero colocarse bien eso es ponerse muy de lado,para eso lo mejor es entrenar con el fronton al reves segundo agarrar bien la raqueta cuando digo eso es fuerte que te cagas tercero pesar la jugada antes y ejecutarla sin pensar para eso hay que practicar solo ese movimiento, por ejemplo bote pronto doble pues entrena con una pelota de raquetball cerca de la pared ,cuarto y super importante hechar los hombros hacia atras y juego de espalda muy flexible para eso hay unos entrenamientos estaticos yo lo hago con barras,no os voy a contar todo claro..yo entreno sin la raqueta y es cuando puedes avanzar mas..lo que hago es observar algo que me guste lo imito jemplo (ahora estoy con el falso reves de tenis) cojo con bola penn y solo,luego ponerlo en practica con pachangas solo utilizando ese golpe luego solo con m30 luego fs luego fs pachangas y por ultimo partidos normales y por ultimo superrapidez de decision para elegir un golpe u otro sino la cagas..eso me pasaba al principio con la zurda ahora ya no me pasa..si que es verdad que cuantos mas golpes tengas mas decisiones debes tomar pero a la vez mucho mas divertido es os lo aseguro lo importante no es ganar sino la variedad de golpes y estilos que a su vez te hacen estar con mas confianza en la pista es como en un buffet libre cuantas mas cosas mejor por eso el frontenis yo lo veo desde un punto de vista ludico no competitivo cuando veo un jugador no me da miedo su curriculun sino cuantos golpes sabe hacer y su soltura en la pista para mi un ejemplo es el charro..

    ResponderEliminar
  4. se me olvidaa,saludoss javier buenos temas de conversacion aunque seamos siempre los 4 fantasticos(javi,movi,micky,dina,diocesan)bueno mejor heroes suena mejor.chau

    ResponderEliminar
  5. Eso de entrenar al reves en el fronton tambien lo hacemos, para entrenar los anchos (según dicen).
    Respecto a lo de los golpes si que estoy de acuerdo en lo de como entrenarlos y todo eso que has dicho. Pero tambien es verdad que cuando conoces un poco al rival de haber jugado varias veces, ya sabes lo que te puede tirar en ese momento. Me explico: si sabes que cuando entra al bote pronto por abajo se juega la tabla, pos ya te la esperas. Yo creo que habria que entrenar todos los golpes (anchos tablas pasillos) desde todos los sitios posibles: al aire, al bote pronto, de reves de derecha...
    Que todos los golpes nuevos que aprendas no lo hagas solo de derecha o cuando la bola te viene perfecta para ello, sino de todas las formas y todas las posiciones para que el rival nunca sepa lo que vas a tirar.
    Por ejemplo, yo cuando veo al rival sacar desde muy abajo voy rapido al tumba, ya que en muchas ocasiones lo tirara. Si veo que la coge por arriba me hecho hacia atras ya que no se lo va a jugar.
    Esto yo creo que es lo principal a entrenar:coger todos los golpes a la misma altura y poder jugarte cualquier bola desde cualquier posicion.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. hola diocesna,dioscesna..bueno ..coleguita saludos.. cuando tu absorves un golpe tambien con el la capacidad de ver lo que hace el rival porque sabes el movimiento, porque tu lo haces tambien,los golpes mejores son los bote pronto y la dobles paredes de aire porque no te da tiempo a reaccionar,ultimamente..estoy probando ya unos amagos aprovechando el falso reves..mira cojo la raqueta de reves con las manos cambiadas empuñando la raqueta con la mano izquierda y luego justo cuando le voy a dar le pego de una mano logicamente con mas violencia he aqui el truco..pero la cosa dificil,y alguien pensara para que tanta complicacion..pues aunque no te salga sin querer mejoraras sobre todo en la postura par dar un golpe mas facil,un ejemplo es el andamio si te fijas da doble giro con la derecha y asi a parte de tener la raqueta inerciada no sabes si va a hacer revanada..al bolin esta filigana del amago de reves seria mas efectivo amagas revanada con el reves y luego tiras planazo eso podria hacerlo chilebola para mi una maravilla un maestro, pero bueno ahora coje una camara.. te grabas y luego te ves en la tv,te sorprenderas lo que mejoras viendote y luego siendo autocritico. los golpes mas peligrosos son los que dejas descender la pelota a ras del suelo y mientras observas y miras al rival de reojo marcas uno y luego haces otro o lo mantienes como un penalti..en cuanto mueva un pie zas a contra-pie..cuando la bola te viene facil de globo lo mismo de machete empuñadura de martillo amago rincon tiras doble de muñeca..ten en cuenta una cosa al practicar golpes dificiles mejoras los faciles sin querer.un saludo

    ResponderEliminar
  7. Ese truco es muy bueno, ya que con tirar a meterla ya es un doble casi seguro. En ese tipo de golpes son expertos los delanteros veteranos que juegan en categorias inferiores. De esos que solo le saben dar a machete o con la izquierda. Pero un delantero de esos mete muchos mas dobles que uno pegador por eso que tu dices, y es que saben adelantarse a la jugada, se colocan perfectamente de derechas, esperan a que te muevas un pelin y te la tiran al contrapie. Esos puntos son los que a mi mas me gustan: ver como un delantero desespera al otro a base de meterle dobles, y ver como el otro no puede hacer nada, y como su zaguero se lo recrimina, y ver como se desespera la otra pareja y que te regalen el partido en un momento por tener un delantero picaro.
    Respecto a lo de tu nuevo golpe que sepas que me encanta, sobre todo para la olimpica, pero no todos tenemos la suerte ni de ser ambidiestros ni de jugar con la izquierda.Recuerdos

    ResponderEliminar