Ayer, viendo un partido de tenis por televisión, oí a uno de los comentaristas explicar que un gran jugador es aquel que aún perdiendo algún partido sabe tomar notas de sus errores y corregirlos en la próxima vez que se vuelva a enfrentar a él. Un jugador normal, repite los mismos errores y , lógicamente, vuelve a perder.
El partido tiene unas previas, en las que la estrategia se debe plantear con claridad. A alto nivel, y por tanto a menor nivel, no se debe jugar por intuición. Si lo haces así, ganarás o perderás, pero no aprenderás nada. Luego, una vez finalizado el partido, y según el resultado, debes seguir pensando en el y sacar conclusiones. Si las tienes claras evitarás que te tiemble la mano, los errores por nerviosismo o estrés, los fallos descontrolados.
Es tan importante el antes como el después. Y lo mejor de todo es que si haces consciente tu frontenis, tu nivel de juego, vas a sacarle más partido, vas a disfrutarlo más y, seguro, obtendrás mejores resultados. O
Os lo dice alguien que no era ningún fenómeno pero que consiguió muy buenos resultados deportivos. Disfruta el frontenis.
Todo correcto.. viendo el mismo torneo de tenis (Montecarlo) yo me pregunte cuando una cadena de TV daría un abierto nacional completo... tiempo al tiempo :-).
ResponderEliminarYo intento lo que dices... pero no lo suficiente. Esto me recuerda que si la lluvia nos deja, volveré a intentarlo este fin de semana dos veces.
Un abrazo
Efectivamente Javier, hay un antes y un después y subscribo todo lo que dices, pero más a más yo diría que hay muchos antes y algún que otro después.
ResponderEliminarEl antes y después más cercano al partido es el calentamiento y el estiramiento, que forman parte de “esos pequeños detalles” que si que importan (algunos de ellos ya los has ido comentando).
Los que comentas serían los siguientes en la serie desde más cerca de más lejos en el tiempo respecto al partido. Los siguientes a estos serían los entrenamientos, sobre todo pensando en lo que hay que mejorar técnicamente tras los fallos cometidos en los partidos.
Otro antes importante sería la preparación física previa a los comienzos de temporada que sirva para adquirir la resistencia física que es básica para la forma física de toda la temporada.
Por último repito algo que me dijo alguien que entiende mucho de esto, pero que no subscribo del todo: “lo importante no es ser campeón cadete, juvenil o de cualquier otra categoría. Lo importante es llegar a ser campeón absoluto”. Con esto quiero decir que ya no sólo hay gente que comienza a prepararse bastante antes de disputar el primer partido de la temporada, si no que hay quien tiene en mente una trayectoria o lo que quiere conseguir en el frontenis mientras esté en activo.
No se si la gran mayoría de los campeones absolutos han tenido este tipo de proyecto a largo plazo, pero seguro que el tenerlo ayuda a quien lo quiera intentar …. ¡y que siga teniendo en cuenta todos los antes y después! Son condición necesaria … ¡aunque no suficiente!