Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

sábado, 29 de mayo de 2010

"La culpa es tuya y mereces un castigo".


En un partido de competición, mantener la frialdad es importante. Sobre todo si vas detrás en el marcador. Pero en los estudios internacionales que estamos haciendo hemos descubierto un nuevo especimen: el homus gesticulantis.
Pierde un tanto y empieza su "show". Primero mira a la raqueta, incrédulo. Le pregunta que porqué ha fallado esa bola. Como la respuesta tarda en llegar decide castigar a la raqueta por no responderle. La golpea contra su cuerpo. Tras varios golpes en su pantorrilla o incluso en el pecho - si el partido aún no va muy adelantado - considera suficiente el castigo. Sigue el encuentro.
Otro nuevo error. Esta vez le grita a la raqueta "¿Pero qué pasa?" y mira a la pared del frontón, y mira a la raqueta. La tentación es grande. Pero se contiene. Espera la respuesta. Pero no llega. Nuevo golpe contra el cuerpo. Esta vez un poco más fuerte, a ver si el alma de la raqueta sufre un poco, entra en razón y empieza a jugar bien.
Un nuevo fallo. El "homus gesticulantis" mira a la pared lateral y a la reja. En un acto frio de racionalidad decide que mejor tirarla hacia la reja. Y la lanza. La raqueta va por los aires hasta chocar contra la reja. Y luego, por supuesto, cae hacia el suelo. El homus, en un gesto de humanidad, se lanza corriendo a por ella para que no choque contra el pavimento. Tal vez piensa que es demasiado castigo para esa raqueta.
Estamos ya en el final del partido. Un error más y tanto para el contrario. Final de partido. Entonces la raqueta adquiere vida propia. Manda sobre el homus. Y tras la derrota decide suicidarse. Domina el espíritu del Homus gesticulantis, y hace que este la golpee bien en la pared lateral, bien en el suelo. Repetidamente. Hasta que la raqueta muere. Y suponemos que entonces va al infierno.
El homus sale del frontón sin raqueta, amoratado por los golpes y humillado por la derrota. Un placer esto de jugar al frontenis.
Y el contrario, amén de alucinado, encantado porque desde el principio ha visto que su rival era incontrolable, incontenible y que le iba marcando en cada momento su estado de ánimo. Un chollo de contrario. Y unas buenas risas durante la cerveza a costa del Homus gesticulantis.

viernes, 21 de mayo de 2010

Es que estoy loco


Cuando tienes una lesión muscular lo normal es acudir al fisio. Pagas por su tratamiento. Y además, a gusto. El beneficio que se obtiene supera con creces el desembolso realizado.
Otro tanto ocurre con el dolor de muelas. Te encuentras mal. Y pagas a gusto. Sin dudar. Consideras que es el dinero mejor gastado.
Pero cuando hablamos del cerebro, de esas neuronas que a fin de cuentas nos hacen vivir, pensar y disfrutar de la vida, entonces cambian las tornas.
El malestar psicológico lo llevamos estoicamente. Nos resignamos con nuestras debilidades porque en el fondo tenemos así la gran excusa para no afrontar o para no resolver situaciones difíciles. "Es que yo soy así" "Es que no puedo cambiar, mi carácter es así" "Es que la culpa no la tengo yo, mis genes hacen que grite, insulte o no me pueda controlar".
Lo gordo del caso es que esto tiene solución. Y también se resuelve con dinero. Hay especialistas que te ayudan a cambiar las conductas. Pero cuando le nombras a alguien la palabra psicólogo, es peor que si le insultaras. "Oye, que no estoy loco". Intentas explicar que su problema se puede resolver, que no es cuestión de locura que es sólo un cambio de actitud. Que eso también se entrena.
El enroque en la respuesta es el mismo "Que no estoy loco". Y no hay forma de convencerles que un psicólogo es un entrenador personal, un arreglador de situaciones, un técnico que es capaz de darle la vuelta a tu vida. Y que te cuesta lo mismo que un fisio, que un dentista o que un masajista. Tal vez menos. Y sus beneficios son mayores que arreglar un problema físico momentáneo. Te pueden ayudar para el deporte y para toda la vida. A fin de cuentas te pueden llevar a alcanzar la felicidad. Sabemos que eso no tiene precio. Pero no queremos gastarnos ni un euro en eso. ¡Qué error!

sábado, 15 de mayo de 2010

No hay excusa para no aprender

Gracias al General Grievous que ha localizado varios blogs interesantísimos relacionados con psicología y deporte, creo que abrimos nuevas perspectivas tanto para este blog como para nuestro desarrollo personal como deportistas. Vale la pena entrar y leer con atención todos estos enlaces. Nos van a dar mucho juego. Os adjunto los enlaces. Quiero agradecer desde aquí las aportaciones que nos realizan desinteresadamente sus autores:

http://www.elrivalinterior.com/ por Gustavo Mauré, seguro que sería un inmenso placer llegar a conocerle. Tal vez él también disfrutará conociendo nuestro deporte. Hay vida más allá del tenis. Es un blog ameno y divertido con el que las horas de lectura se os pasarán volando.

http://www.efdeportes.com/efd40/tenis.htm Un estudio pormenorizado sobre concentración de la atención que realiza Francisco García Ucha

http://rafalalila.netfirms.com/habilidad.htm a quien no he podido agradecer personalmente su colaboración porque no tengo su e-mail ni su nombre. No obstante quiero destacar que es un hombre del frontón.

Si con estos medios no aprendemos es que no tenemos perdón.

Ah, y repito, gracias mi General

martes, 11 de mayo de 2010

Nunca se acaba de aprender

Ver muchos partidos es lo que tiene. Vas aprendiendo cosas, vas guardando en la memoria movimientos, jugadas que luego tratarás de entrenar con tus jugadores. Pero siempre hay cosas que se escapan, detalles que te hacen darte cuenta de porqué otros entrenadores son mejores que tú.
En el último campeonato que he estado, se me acercó una buena entrenadora - de lo mejor que hay en el panorama nacional - y me refiero a Raquel Micó. me dijo: "Quien ha ganado ha demostrado a lo largo del campeonato que tiene mejores finales de partido". ¡Y es verdad!
Esta conclusión, de aparente sencillez encierra muchas dudas. ¿Cómo se entrena eso? ¿Cómo hay que hacer fuerte al jugador para que sepa llegar hasta el final? ¿Qué instrucciones hay que darle/no darle para que un jugador mantenga esa fortaleza?
No todos pensamos, sentimos, vivimos igual. Pero si supiéramos cómo enseñar esto podríamos ayudar a que muchas derrotas se conviertan en triunfos.
Tendremos que estudiar este tema en profundidad porque nos puede servir de mucho.
¿Hay algún psicólogo por ahí?

domingo, 9 de mayo de 2010

Pido disculpas

Estimados amigos:
No estoy de parranda. Llevo tres semanas con Frontenis de alto nivel. Y además, como participan algunos de mis jugadores, pues la verdad es que estoy cardíaco perdido. Para escribir se necesita un poco de tranquilidad y no la he tenido. En la próxima entrada (será muy pronto, os haré un resumen de lo que he visto y las conclusiones a las que voy llegando).
Hace tres semanas vi el Campeonato de España de preolímpica, con sus previas incluídas, luego vino el Rubén Verdú (Campeonato abierto nacional de edad - hasta menores de 19 años) y finalmente he visto el Campeonato de España por Federaciones Sub-22. Muchos partidos que te dan para pensar. Y desde luego una alegría, y es que en este último Alvaro Moreno y un tal Javier Ribas se han proclamado campeones de España en frontenis olímpico.¡En fin, una alegría! Pido perdón por este toque particular pero sé que me entenderéis. Os prometo escribir en breve.
Por cierto, ahora vienen las previas del Campeonato de Españ absoluto de Olímpica. Añadiremos unas cuantas tensiones más.
Pd.- Quien quiera saber cómo fue el Campeonato de España de Preolímpica, que le pida la revista nº 14 a Jesús Movilla (jesus.m.movilla@gmail.com). Allí viene crónica de todo el campeonato. Os recuerdo que la suscripción a la revista es gratuíta.