Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

sábado, 26 de marzo de 2011

El frontenis busca matemáticos...


La importancia de un blog viene dada por la calidad de sus visitas. Yo estoy orgulloso de este. Porque gracias a vuestras aportaciones el blog está vivo y se ha convertido en lugar de encuentro para locos apasionados por el frontenis. Reconozco que al principio dudé sobre cuánto tiempo podría durar este y si los temas de conversación darían para mucho tiempo, sin repetirme demasiado.
Pero frente a aportaciones como las que haceís no me queda más remedio que aceptar que aún nos queda mucho camino por recorrer. Y sobre todo, tengo que reconocer que el camino está siendo muy divertido e instructivo. 
(Tras las últimas intervenciones de American y Micky llevo tres dias moviendo la muñeca como un  loco viendo sus variaciones, pensando cómo dar explicaciones de las fintas, imaginando situaciones en el frontón, etc. Quien me vea por la calle pensará que estoy loco, o que soy de maneras extrañas. En casa ya me dan como caso perdido)
Bueno, `pues en el dibujo de hoy os dejo el planteamiento que hace Jose Carlos con respecto a las posiciones del delantero. Vale la pena parar un momento y pensar sobre ellas. Hasta ahora en los esquemas que había visto, se remarcaba el área que "debe" cubrir el delantero. Jose Carlos, con este, da un salto importante y refleja el area que "puede" abarcar el delantero en función de su posición. Analizando estas posiciones podemos vislumbrar juegos defensivos u ofensivos.
Pero imaginad por un momento si Jose Carlos, además de esto, se atreviera a realizar un cálculo matemático de las áreas en función de variables como:
- Velocidad de reacción del jugador
- Velocidad de carrera corta del jugador (hacia adelante, lateral, hacia atrás)
- Velocidad de la pelota
- Incluso capacidad de reacción.
- Otras variables
De tal manera que pudieramos aproximar matemáticamente el área que sería capaz de cubrir el delantero y hacer un dibujo dinámico de estas posiciones. Este sería un elemento importantísimo para el análisis de la capacidad de juego de un frontenista. Incluso luego podríamos hacer lo mismo con el zaguero...
Imaginad un pequeño programa informático en el que pudiéramos introducir todas estas variables, en el que colocáramos a un jugador en un punto del frontón y pudiéramos determinar perfectamente el área que es capaz de cubrir...
Bueno, ahí os dejo este reto para vuestros comentarios, análisis, e incluso, si hay algún valiente o varios, para que se planteen un estudio  matemático del mismo.
Sé que hay varios lectores de este blog que dominan suficientemente las matemáticas como para llevar adelante este proyecto, que no es tan difícil. (¿Frontineti, Jesús, el propio Jose Carlos...?)
Pd.- Tal vez esté un poco loco pero reconozco que cosas como estas son las que me apasionan y hacen que no pueda dejar de escribir en este blog.
Gracias Jose Carlos.

18 comentarios:

  1. Pues si, la matemáticas en esto son importantes. Imaginate que un zaguero/delantero es capaz de calcular esto mentalment analizando a los rivales.... la leche ¿no?.

    Por cierto, hoy he estado viendo un partido de Tercer B de mi equipo contra Leganés y reconozco que me lo he pasado en grande. Una gran tarde. Por cierto que he conocido a Enrique Rapullés (creo que es así el apellido) y está tan loco como nosotros por el frontenis ;-)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. De nada Javier, y dos ideas básicas al hilo de lo que escribes.

    La primera es que nadie vea en el croquis el resultado de un estudio matemático o nada similar y paso a explicar el origen del mismo.

    En una conversación telefónica con Javier en la que acabamos hablando de zonas y líneas imaginarias en el frontón, tuvimos que terminar mientras discrepábamos sobre la inclinación de una de ellas.

    Yo le reconozco a Javier mucho más conocimiento y sabiduría en estas materias, pero no podía creer que estuviese tan (digamos diametralmente) equivocado. Pensando sobre cual podría ser la causa, llegué a la conclusión de que después de tanta charla, no estábamos hablando de lo mismo. Concretamente Javier se refería a la línea que separaba las zonas de responsabilidad de ambos pelotaris (que se puede asimilar a la línea verde), mientras que yo lo hacía sobre la que, en mi opinión, debe bascular la posición del delantero dependiendo de cómo discurra el tanto.

    Para mi tranquilidad (y ego) hice el croquis y se lo mandé a Javier para ver si finalmente nos aclarábamos y cerciorarme de que, en lo básico, estábamos de acuerdo. No podía quedarme con esa duda porque no ser capaz de transmitir mucho (bien por no tener muchos conocimientos y/o por no saber como hacerlo) es un problema, pero inculcar ideas equivocadas ¡eso si que es una auténtica pu…. para quien asimila el mensaje! Y esa línea negra es algo sobre lo que insisto cuando veo delanteros estáticos (defecto que se da, sobre todo, en delanteros noveles) y perdidos en el Vértice de las Bermudas (donde se cortan la línea de ancho y la de falta).

    Como ya he dicho, las zonas (¡y la línea negra!) son sólo una primera referencia y el objetivo es más resaltar la conveniencia y las consecuencias que tiene el haber basculado hacia una de ellas, que delimitar exactamente las zonas abarcadas.

    La segunda es, Javier, que cuando hablamos no va a ser raro que volvamos a tener estos malentendidos, ya que muchas veces estamos en planos muy separados. Cuando, con la ayuda del croquis, finalmente aclaramos el malentendido de las inclinaciones, y te comenté que tenía pensado hacer “alguna cosa” para el cálculo de trayectorias, comenzamos a desbarrar (ahora lo llaman Tormenta de Ideas) sobre el tema y mientras mi ambición era sencilla (digamos que me quedo a nivel de 1º de la ESO) tu ya me planteas el tema de tal manera que podría dar para una tesis doctoral. Por cierto, variables se me ocurren muchas pero, con los medios que podemos contar, hacer una buena estimación del rango de valores que puedan tomar e definir su influencia en el resultado final, se me hace tan difícil y laborioso como su programación.

    Que sepas que, para desesperación de uno que tu y yo sabemos (tan sólo decirle que, quizás, ¡a la sexta sea la vencida!), empiezo el tema “a mi ritmo” que como bien sabes consiste en:
    1) Sin prisas (¡tu presiona todo lo que quieras, que no te voy a hacer el menor caso!).
    2) Haciendo siempre lo que me dé la gana (empiezo con mi idea original que, aparentemente, parece sencilla y que, desde luego, poco se parece a lo que planteas ¿No se te ha ocurrido hablar con los de Nintendo para que incluyan el frontenis como uno de los juegos de la Wii? ¡Seguro que acabaríamos antes!).
    Y
    3) Sin compromisos (si al final no sale nada o sale algo parecido a una castaña, lo abandonaré sin ningún remordimiento).
    Resumiendo, a mi bola.

    A Jesús decirle que los cálculos, si acaso, en los entrenamientos para tratar de automatizar los diferentes escenarios y posibilidades. Como en los partidos saques la calculadora, te puede dar “la parálisis por el análisis” y ni te digo la cara que se te puede quedar cuando los contrarios te pasen por encima ¡Muy científico, pero poco práctico!

    Y por último, gracias a ti Javier, por este blog y el curro que te tomas.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El otro día intenté poner un comentario... pero como siempre me tiro horas desde que empiezo a escribir hasta que acabo... al final no me deja postearlo. De modo que voy a intentar ser rápido y conciso (aunque para mi no es fácil).


    Soy delantero y entendí el dibujo desde el primer momento. El esquema expresa la basculación del delantero en función de la situación y en relación con el zaguero (aunque esté omitida o al menos así lo entendí yo).

    - Con el punto verde, expresa la posición base del delantero y el área que contiene es su rádio de acción desde esa posición.

    - Con el punto rojo, expresa la posición cuando el zaguero está acoplado entorno al 6 (posición ofensiva), de modo que el delantero se abre un poco dándole espacio y cubriendo con mayor intensidad la doble pared, puesto que el pasillo se lo cubre el compañero.

    - Con el punto azul, expresa la posición cuando el zaguero está devolviendo en el rebote (posición defensiva), de modo que el delantero se retrasa y centra su posición, abarcando una mayor zona de acción y cubriendo el pasillo y la doble pared al mismo tiempo.


    Intentar parametrizar esto matemáticamente puede ser una locura atendiendo a la cantidad de variables existentes (variables de el frontón, climatológicas, de los rivales, de tu compañero...) y sin embargo, es algo que todos los delanteros lo hacen en su cabeza y casi sin pensar.


    Quizá el acercamiento matemático podría llegar en forma de y=1/(1+x^2) de modo que el éxito en el golpeo, está condicionado en cierta forma por el desplazamiento que nos exige (en estático el éxito sería 1 y cuanto más nos desplazamos, más decae este valor), sobretodo cuando este desplazamiento es hacia la pared, bien sea para golpear de revés o para cambiarnos al drive, por lo que los desplazamientos a izquierda podrían gravarse con y=1/(1+x^3) siendo "y" las probabilidades de éxito

    Y si nos ponemos más exquisitos y queremos hacerlo en 3D... deberíamos añadir los movimientos hacia delante y hacia detrás, que les pasa lo mismo que a los movimientos hacia la izquierda, pues empeoran nuestras posibilidades de éxito. De modo que el engendro podría quedar algo así:

    Sea z la probabilidad de éxito, L el movimiento lateral en el eje x y F el movimiento frontal en el eje y, tomando los valores

    L = 2 (si nos movemos a la derecha)
    L = 3 (si nos movemos a la izquierda)
    F = 2 (si nos momvemos hacia delante)
    F = 4 (si nos movemos hacia atrás)

    entonces

    z = 1 / (1 + x^L + y^F)

    (los valores de x,y son relativos de cerca o lejos, no quiero decir que sean metros)


    No quería liarme... pero al final (como siempre) lo acabo haciendo jejejeje

    A ver si ya que me he montado este jaleo, me curro una tabla al respecto y la cuelgo para ilustrar.


    PD: he suprimido el comentario anterior para corregir un par de cosas.

    ResponderEliminar
  5. Al final me he liado y he hecho una imagen de la ecuación que proponía en el comentario anterior. En ella la posición del jugador está representada con el círculo, las líneas rojas delimitan delante/detrás y derecha/izquierda, orientada mirando el jugador hacia la derecha (el frontis).

    http://img340.imageshack.us/img340/8439/modelop.jpg

    Con cada color está expresado un % de acierto, desde el 90% y bajando un 10% en cada cambio de tono. Según que monitor, igual los últimos colores os parecen todos iguales...


    Espero se entienda bien... y sobretodo que se entienda como lo que es, una pequeña formalización matemática hecha así a "ojímetro" y que cualquier parecido con la realidad...

    ResponderEliminar
  6. ¡Más madera...! Como sé que esto puede dar mucho más de sí, me esperaré un poquillo para hacer comentarios. Ah, y me gustan estas aportaciones, de verdad.
    Jesús, como bien dice Jose Carlos, sólo te falta tener esta paramemtrización en el frontón para acab ar de volver locos a todos tus amigos. Y sí, la verdad es que topar con forofos en los frontones es una gozada.
    Jose Carlos, antes de empezar a trabajar ya está poniendo excusas. Tranquilos porque siepre lo hace. Así luego sus aportaciones se reciben con más alegría.
    Y American, gracias por esta primera aproximación. La voy a estudiar con detenimmiento.
    Por cierto, matemáticas aparte, en la consideración que haces del punto azul, yo pienso que corresponde a un delantero atacante más que a un delantero que cubre a su compañero. Míralo desde este punto de vista e igual le das otro sentido. Yo, como delantero, si mi compa zaguero está muerto en el rebote, no me pongo ahí,inicialmente (verás que nos cuesta ponernos de acuerdo pero esto es lo divertido de este blog).

    ResponderEliminar
  7. Lo bueno del dibujo de Jose Carlos es que da lugar a muchas interpretaciones, es muy sugerente.


    Mi interpretación es que son diferentes posiciones del delantero para distintos momentos de un mismo punto (momento instantáneo). La calificación de ofensiva/defensiva es en función de las posiciones de ambos integrantes del equipo.

    Añadir que no he hecho demasiado caso de los numeritos que pone, pues eso depende de cada jugador (velocidad, reflejos, juego de aire, altura, salto...).

    Tú lo has relativizado a un período del partido (momento prolongado), diciendo que tu compañero está en el rebote y cansado (a lo largo de varios puntos), por lo que entiendes (y es normal) que la posición azul no sería la más adecuada (por ser en realidad una posición de dominio, de ataque).

    Y sería también válida una interpretación aún más prolongada en el tiempo (momento infinito) en que podemos asimilar las diferentes posiciones a la agresividad del delantero, lo participativo que sea, etc...


    Creo que ahora se entiende mucho mejor.

    ResponderEliminar
  8. Tambien hay otro punto bastante importante depende de los contrarios y su estilo.. si el delantero contrario es corpulento y abarca mucho y no se mueve hacia la derecha cuando a ti te toca dar debemos adoptar una tactica diferente posiblemente hacerle ver que estorba pidiendo muchisimas bolas hasta que espavile.. al igual que si el zaguero juega adelantado y mata bien entonces debemos ser defensivos adelante a la derecha el rincon que se lo zampe tu zaguero y sino que pegue mas..jeje,la principal funcion del delantero es defender la doble y los anchos y cruzadas bajas o pasillos hacia el centro, el rincon y pasillo para tu zaguero en caso de duda: tu a doble yo a rincon.. si la bola queda clara para el zaguero contrario,..si no pega no mata y juega en el siete el delantero se puede colocar hasta en el 5 pegado a la pared etc..

    ResponderEliminar
  9. Elegante respuesta cerebral instantánea a las ecuaciones que se quieren parametrizar. ¡A sus ordenes, mi general!.

    ResponderEliminar
  10. La verdad General es que me ahorras la respuesta, o al menos parte de ella. Yo sigo insistiendo en que el croquis es una primera aproximación y que todo depende de mucha cosas (del delantero y su pareja, de los contrarios, de la estrategia y táctica del partido, del frontón y de su tamaño, ...), pero yo soy de la misma opinión, la roja es más defensiva (cubriendo la doble) mientras que la azul puede ser defensiva (entrando al "rescate" de tu zaguero entrando en juego de aire para darle descanso en el caso de que le estén machacando) y también ofensiva (buscando el aire pero en este caso para meterle velocidad al juego) aunque limitada (no es la mejor posición para intentar reaalizar un mate, la variedad de golpes y ángulos queda bastante limitada desde esa posición).

    Por último decir que la pelota también influye. Con la olímpica yo no bascularía demasiado a la posición azul .... ¡digo yo!

    ResponderEliminar
  11. Hombre por supuesto faltaria mas no da lo mismo penn en 36m que bolin en 30m,que rapida en 36 que en 30 m etc..no da lo mismo delantero zurdo de 1,95mcon penn en 36 que 1,50 zurdo tambien en bolin, jolin....jugar contra dos tios de 1,95m zurdos con penn fronton largo,que los mismos al bolin...lo que es imperdonable es que al delantero tuyo le metan muchas dobles es a lo que me refiero tu puedes ayudar a tu zaguero pero con cabeza no con espiritu de lucha al final te pueden hacer pensar que la culpa tambien es tuya al meterte ...en el bolin el zaguero se mete hasta la cocina vease Charro biblioteca youtube...

    ResponderEliminar
  12. Jose Carlos, el croquis es bueno porque es sugerente y permite que hagamos múltiples interpretaciones.

    Creo que el tema de las posiciones, sobre si son ofensivas/defensivas, ha quedado ya muy claro, al final todos decíamos lo mismo, pero no terminabamos de entendernos, jejeje.


    General, está claro que el rival es un factor muy condicionante... así como que cada modalidad y cada frontón es un mundo (incluso entre los que son del "mismo" tamaño).

    Sin embargo, lo que más condiciona la posición de un delantero es la doble pared (máxime en Madrid con el doble tanto), puesto que si la descuidas, te van a machacar ahí.

    ¿Hasta donde puedes variar tu posición durante un punto? Pues hasta donde seas capaz de recuperar después para devolver una hipotética doble pared. Y ahí ya entra todo... la pelota, el frontón, la habilidad de tu rival para tirar dobles, tu velocidad...

    ResponderEliminar
  13. Hola General:

    ¡Parece que vive en el permanente toque a arrebato! Se le nota su espíritu gerrero...(me recuerda a Grocho Marx y su "¡...más madera...!"
    Claro que los factores son infinitos pero como ahora no tenemos ninguno medido, a poco que nos esforcemos podemos ir estudiando y dando método científico a un amplio abanico de situaciones. ¿Abarcaremos todas? No. Pero podemos ayudar a que muchas de las más sencillas sean claras.
    Como siempre, gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. American, imagina que pudiéramos poner en una tabla la velocidad del jugador, su capacidad de explosión, su zancada, su velocidad de pasos, etc,etc y por otra parte las velocidad de la pelota del contrario... tal vez nos ayudaría a ubicar mejor a los jugadores.
    En fin, cuando me da por soñar,..., me duermo. Je..

    ResponderEliminar
  15. Hola amigos internautas Javier hoy me he tomado un tranquicolegamazin pero no sirve!1jejehehe se me pasaba que hay estudios matematicos respecto al saque de bolin poner en google:indicadores de rendimiento del saque en frontenis olimpico femenino,mas madera...!!!!!

    ResponderEliminar
  16. El titulo seria: indicadores de rendimiento de delanteros en frontenis preolimpico( masculino,femenino, amateurs, avanzados,competicion, alta competicion)animo.. quien se atreve a hacer un pdf guay ehhh aqui ya hemos puesto muchos parametrosjejehhh

    ResponderEliminar
  17. Bueno buscando amigos he encontrado otras cosas que pienso que os gustaran,1sistema de acciones tecnicas para el desarrollo en el saque de frontenis cubano en la categoria juvenil.2Drop shot,la tecnica y la tactica en el saque de frontenis olimpico,3relacion entre las acciones finales con el drive y el reves con el rendimiento de un deporte de raqueta y muro:frontenis olimpico.

    ResponderEliminar
  18. hola buenas noches. que fases concideran uds que se presenten en la defensa de la rebanada. necisto informacion ayudenmen porfvor. y quien invento este tiro de la rebanada en el frontenis? comuniquensen conmigo por el correo electronico. pelotavazca.gazigy@gmai.com

    ResponderEliminar