Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

sábado, 9 de abril de 2011

La gran excusa

Hemos hablado sobre muchos de los factores que influyen en un partido: la cancha, el jugador, la pelota, los contrarios, el compañero, el técnico..., y nos quedan algunos más  que también participan en el espectáculo del frontenis.
En el Campeonato de España de frontenis modalidad preolímpica 2011, en el partido para el tercer y cuarto puesto, entre los Catarrojas A (Frias-Martínez) y Catarroja C (Abel e Iván) se llegó al final del partido con ventaja de dos puntos a favor del Catarroja A. Saca el Catarroja B y hace tanto directo. Están a un sólo punto de diferencia. Cuando se dispone a sacar rápidamente el Catarroja B, y antes de que el delantero bote la pelota, el árbitro dice que se ha acabado el tiempo y que el  partido ha finalizado, dando por ganador al Catarroja A. La decisión arbitral, polémica, provocó mucho ruido en las gradas. Al árbitro le dijeron de todo.
Más tarde, hablando con uno de los árbitros presentes en el público, me explicó la anécdota que circula en los medios arbitrales sobre cómo una persona puede ser elegida para ser árbitro: 

"Juansin Miedo, quería ser árbitro de frontenis. Creía estar preparado y pensó que lo mejor era presentarse a los exámenes de cualificación. Acudió a su Federación y solicito los papeles. La secretaria,  tras apuntar sus datos, se giró hacia su compañera de trabajo y le gritó: 
- Ya está aquí el imbécil del Juansín para apuntarse a árbitro de frontenis
Juansín al oírla se encaró con la secretaria, indignado: 
- Oiga, ¿Cómo se atreve usted a decirme eso? Es usted  prepotente e idiota... 
Sin inmutarse, la secretaria le dijo a Juansín: 
- Lo siento pero usted no vale para árbitro...- y rechazó su solicitud. "

Esta es la parte dura de los árbitros. Tienen que tener una capacidad de aguante  y autocontrol increíble porque en algún momento, seguro, les vamos a buscar más allá de sus límites...(como dice Movilla).

16 comentarios:

  1. Es un caso típico de árbitro que se deja en casa el sentido común cuando va a la cancha. Lamentablemente, abundan bastante... y acaban siendo malos de correctos que son y acaban perjudicando al juego.

    Desconozco los detalles de la norma en el caso expuesto... no se si hizo lo correcto... pero lo hizo mal. Ante la situación en que estaba, en un partido de 3er/4o puesto donde "no se jugaban nada" y ante el caso que ambas parejas son del mismo club... debería haber consultado con ellos y a bien seguro hubieran jugado 1-2 puntos extra, para así cerrar bien el partido, dejando un buen sabor de boca en los jugadores y en el público... acabando el partido seguramente con una ovación.

    Los árbitros existen para aplicar e interpretar las normas. Si simplemente se van a limitar a seguir la norma a rajatabla... entonces nos los ahorramos, que pite alguien del público y con lo que cobra el árbitro nos tomamos una rondita de cervezas en el bar al acabar el partido.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigos como decia barqui o como se llame no seas hipocrita primo larri... mi capitan,si fueras tu Frias o Ivan que pasaria....y en la final femenina españa mexico la jugadora mexicana pidio un pido y se comio un pedo entonces segun tu se repite y todos tan amigos....gegge los arbitros estan para bien como para mal ya lo decia Veneno en la entrevista: entre la bola que bota mas y que los arbitros estan de adorno se le quita la gracia al frontenis..yo estoy con el !!en caso de duda hay dos arbitros..es cuestion de picaresca imaginemos de nuevo yo soy Abel y cojo la pelota y digo VA"" ENTONCES YA LA ESTOY PONIENDO EN JUEGO ANTES DE QUE CANTE luego..el arbitro dira..no vale porque...es demasiado rapido? se para el tiempo en la discusion y se vuelve a sacar!!! se pierde mucho tiempo en cojer la bola e ir hacia la linea de saque cuando tu puedes sacar desde donde quieras no???captain no te enfades lo digo con un tono de broma, a ver si nos vemos y jugamos unos individuales o algo,saludos

    ResponderEliminar
  3. Estimado American:

    Lo siento, pero no estoy de acuerdo. Los árbitros, los jueces, están para aplicar la norma, no para hacer interpretaciones. Cuando entramos en ese círculo, es cuando vienen los líos. Si hay algo que no esté claro, son los comites técnicos quienes deben interpretar la norma y variarla si es necesario. Pero el juez, el árbitro, debe ir con el manual en la mano. Para mí diez muutos antes o despues no es nada, a otros les ocurre lo mismo con una hora. Me acuerdo cuando en los abiertos se consentía llegar un poco tarde. Al final aquello era ingobernable. A partir de aplicar la norma a rajatabla, la gente empezó a cumplir.
    En este caso, 3ºy 4º puesto -que sí tiene mucha importancia, por cierto - desconozco si la norma aplicada es la correcta. Si alguien la conoce, espero que nos ilustre. ¿Es una hora de juego corrido o entre tanto y tanto hay que parar el crono?
    Para este caso concreto la solución tal vez fuera que Iván hubiera pedido un tiempo nada más hacer el tanto. Aunque hubiera faltado un segundo para finalizar, hubiera podido sacar. Pero claro ¡quien se acuerda de eso en ese momento de tensión...!
    En fin, los jueces-arbitros a aplicar la norma y los comités técnicos a modificarla siempre que sea preciso.

    Como siempre, gracias por tu participación. Aunque no estemos de acuerdo en todo.

    ResponderEliminar
  4. Hola General, tras leerte detenidamente, varias veces, he llegado a la conclusión de que estás más de acuerdo conmigo que con el Capitán América. Por favor, confírmame este extremo, gracias.
    Ahora en serio, en efecto, esa norma no está bien definida. Y sí, si hubiera sacado Abel (el zaguero), nadie le hubiera podido decir nada. Hmmm, decisión original...

    ResponderEliminar
  5. Yo soy partidario de que los árbitros tengan potestad interpretativa... no solo me refiero al frontenis, sino en todos los deportes. Los comités están muy bien, pero las decisiones tienen que ser inmediatas, sobre la pista.

    Una pelota que da en la línea, no tiene interpretación posible, es una cuestión de apreciación. Sin embargo, cuando una pelota golpea a un rival, el árbitro debe interpretar si la pelota iba dentro o no.

    Lo mismo que el manejo del tiempo, por más que este sea tiempo corrido, el árbitro tiene que tener potestad para pararlo si procediera, anunciar el tiempo que queda para el final e incluso prolongarlo (como si pueden prolongar el tiempo en los partidos de fútbol por ejemplo). Imagina que una pareja, que va ganando con una diferencia de 4-5 puntos, cuando se acerca el final del partido, se dedica a ir gastando sus tiempos muertos, para robarle tiempo al partido y que sea imposible la remontada.

    Creo que el árbitro debió anunciar el tiempo que restaba nada más terminar el anterior punto. De así haberlo hecho, podrían haber sacado y quien sabe como habría acabado el partido.

    La solución es sencilla... pero hay que definirse entre estas 3 posturas:

    1. Cuando acaba el tiempo, se acaba el partido y el punto se acaba, sin apuntarselo ninguno de los dos equipos.

    2. Cuando acaba el tiempo, el árbitro anuncia que es el último punto (el que se está jugando) y cuando haya tanto se acaba.

    3. Cuando acaba el tiempo, el árbitro anuncia que el siguiente será el último punto.


    Desconozco si el árbitro obró correctamente, pero a mi entender, la situación debería ser como el tercer caso.

    ResponderEliminar
  6. Estimado American:
    Me gustaría que algún árbitro nos comentara estas posibilidades. Ellos forman una parte importante de este entramado del frontenis peero suelen ser reacios a comentar. Puedo entender su silencio pero es necesario que aporten su punto de vista.
    En cuanto a lo de si una pelota toca raya, no es interpretativo. El árbitro la ve o no. Y en función de eso, pita. Si toca la raya, es mala.
    La tercera propuesta que haces no es mala pero...debe estar integrada en el reglamento 8creo que no lo está). Y a partir de ahí, el árbitro debe actuar en función de ello.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Estoy con Javier y me explico:
    La interpretación da pié a la pillería, en el momento en el que dejas de aplicar el reglamento a rajatabla te salta un listo que intenta saltárselo y lo digo desde la experiencia en otros campos ajenos al frontenis, pero es exactamente el mismo caso, ya tienes el lío montado, porque el reglamento puede ser justo o injusto pero es el mismo para todos, en el momento en el que existen las interpretaciones deja de ser el mismo, porque yo puedo interpretar una cosa y tú otra distinta.

    No soy arbitro pero esto es lo que dice el reglamento:
    La partida es a 60 minutos de tiempo de juego, entiendo que los tiempos muertos no son tiempo de juego y el reloj ha de pararse cuando un equipo pide tiempo, con lo cual no me vale que un equipo pida tiempos para agotar los 60 minutos, aunque esto mejor que lo aclare un arbitro.
    Si la pelota esta en juego al acabar el tiempo, se ha continua el punto y ese es el último punto del partido.
    Si hay empate se juega un punto extra.
    Y muy importante: Si el tiempo termina con el juego parado, es decir después de terminar el punto y antes del saque, SE TIENE QUE SACAR EL SIGUIENTE PUNTO.
    En el caso que expones el arbitro aplico mal el reglamento.
    Y el arbitro avisa 5 minutos antes del fin del tiempo.
    Es que creo que el reglamento es muy claro en este tema, si se aplica rigurosamente.

    ResponderEliminar
  8. Hola David, copio y pego el artículo que hace referencia a esta situación en el Reglamento de la Comunidad Valenciana. No he podido aún localizar lo que dice la nacional a este respecto. Pero está claro que según la Valenciana, lo que ocurrió en el partido no se hubiera dado porque Iván hubiera podido sacar.

    ARTÍCULO 33.- TIEMPO DE JUEGO
    En la modalidad de Frontenis Preolímpico, los partidos se disputarán con un límite de duración
    de 60 minutos de juego real.
    Si el reloj señalase el final del tiempo reglamentario estando la pelota en juego,
    deberá terminar el tanto en disputa, y si con ello el partido quedase empatado,deberá disputarse un tanto más para dirimir el vencedor.
    Se considera la pelota en juego si se ha iniciado el saque, aún cuando se produzca pasa, media o vuelta durante la disputa de un tanto.
    No podrá darse por finalizado un partido si al término del tiempo reglamentario la pelota no está en juego, por lo que se deberá proceder a
    efectuar el saque.

    Quiero destacar además una cosa: los 60 minutos son de juego real por lo que el árbitro debería parar el crono entre tanto y tanto, cosa que no se suele hacer.

    Bueno, un saludo David y gracias por tu aportación. A ver si alguien nos localiza lo que dice la española en este aspecto.

    ResponderEliminar
  9. Al final, se ve que la posición que a principio nos parecía lógica, es además la correcta con la normativa en la mano.

    ResponderEliminar
  10. Pues no American, no es la correcta (al final va a parecer que siempre voy en tu contra, te prometo que no es así).

    Acabo de ver lo que dice el reglamento de la FEP. Y esta competición es de la Federación Española de Pelota.
    Dice lo siguiente:
    "En la modalidad de frontenis pelota Preolimpica se disputaran los partidos al tanteo reglamentario, con un limite de duración de una hora, el cual finalizara mientras no este en juego un tanto. Si después de realizado el primer saque, hubiera de efectuarse el segundo y se cumpliese la hora, el equipo deberá realizar el segundo saque y finalizar el tanto."

    Así que el árbitro actuó correctamente según reglamento. Y la pega es que la norma de la Española y la de la Valenciana son distintas. ¿Se podrían poner de acuerdo? Aún quedan más teritoriales y habría que ver lo que dicen cada una de ellas. La verdad es que esto es un pequeño guirigay.

    Un saludo.

    Pd.- A mí me gusta más la de la Valenciana.

    ResponderEliminar
  11. No hay ningún problema Javier. Aún así, me parece bastante ambigüa esa definición dada en el reglamento de la FEP. Entiendo que es debida a que es un reglamento común a un conjunto de deportes y que las personas redactantes del mismo, no son practicantes de todos ellos. Prueba de ello es que en los reglamentos de Valencia y Madrid, su redacción difiere bastante...

    Reglamento de la madrileña:
    "Art.38- El encuentro de frontenis de pelota preolímpica será de tres partidos de 35 tantos cada uno o de una hora de duración cada partido, sin contar los tiempos de descanso pedidos por uno y otro equipo. El juez tendrá la obligación de dar la voz de cinco últimos minutos, último minuto y último tanto, sin que se pueda parar la jugada hasta que termina el tanto. En caso de empate, una vez concluido el tiempo de partido, se deberá jugar un último tanto."

    Reglamento de la valenciana:
    "En la modalidad de Frontenis Preolímpico, los partidos se disputarán con un límite de duración
    de 60 minutos de juego real. Si el reloj señalase el final del tiempo reglamentario estando la pelota en juego, deberá terminar el tanto en disputa, y si con ello el partido quedase empatado, deberá disputarse un tanto más para dirimir el vencedor. Se considera la pelota en juego si se ha iniciado el saque, aún cuando se produzca pasa, media o vuelta durante la disputa de un tanto. No podrá darse por finalizado un partido si al término del tiempo
    reglamentario la pelota no está en juego, por lo que se deberá proceder a efectuar el saque.
    El Juez-Árbitro, en el transcurso de cada uno de los partidos que se estén disputando, realizará un aviso a los Delegados y jugadores de que se encuentran en los últimos 5 minutos para la conclusión del partido, todo ello al margen del tanteo que en dicho momento tenga el partido."

    ResponderEliminar
  12. Gracias American. Veo que en el reglamento de Madrid la situación que se dió en el partido que comentamos no está contemplada: El tiempo se finalizó entre tanto y tanto. Quien saca pierde de uno. En valencia hay que jugarlo. Según la española, no. ¿Y en Madrid? No veo este asunto bien definido. ¿Qué solucción dan?
    Como tú, sigo pensando que la mejor es la de la valenciana. Favorece mejor al cierre de un partido.
    Un abrazo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  13. Esto me parece un gran error, no sé puede tener un reglamento en cada pueblo, la dispersión perjudica a un deporte. ¿Alguien se imagina que la liga de futbol española se jugará a 90 minutos, en dos tiempos, la francesa a 60 en dos partes de tiempo efectivo, la inglesa a 100 minutos en cuatro tiempos?, eso es lo que hacemos en el frontenis.

    ResponderEliminar
  14. Javier, en Madrid está muy claro. El árbitro tiene obligación de avisar cuál es el "último tanto", de modo que no hay problema. En el caso de la final, como el anterior punto termina antes que los 60minutos, el árbitro avisaría que el último tanto es el que se va a sacar.

    Es cierto David, la dispersión es uno de los grandes problemas del frontenis. Cada frontón es de su padre y de su madre, cambian los reglamentos, cambian las pelotas, cambian las formas de tantear... y lo grave que esto no es solo en el frontenis entre aficionados, sino que pasa también en las competiciones oficiales.

    ResponderEliminar
  15. Os voy a contar una anécdota amigos en un partido que yo jugaba.. el arbitro no canto ultimo tanto se le paso y canto final de partido y claro el equipo recurrió yo por cierto pensaba que esos puntos no los necesitaríamos y que el tiempo paso de sobra perooo es verdad que se le paso decir la frase y salio que se tenia que jugar el ultimo tanto no porque se pasara el tiempo que se paso sino porque no dijo ultimo tanto...jejje y en Madrid súmale varios tumbas y el doble punto una pasada de final de partido abusando de picardías la lías parda..para mi lo justo es acaba ..pues..acabo se para el juego y yata...pierdes de una.. palmas empate empate solo en casos de campeonato que solo puede pasar uno el resto liga y liguillas de campeonato pues empate..y en los últimos minutos no se puede pedir tiempos atar cordones cambiar de raquetas etc..etc..siempre hay picardías y estorbos y de todo que me decís de los estorbos y dar de revés en el ultimo momento en vez de derecha todo eso se debe interpretar la final femenina México España estorbaba o no para mi si y se debió dar vuelta para otros no eso si se interpreta

    ResponderEliminar
  16. Buenas
    Pues para mi el mejor es el de Madrid, pues obliga al juez-árbitro a informar a los jugadores de lo que queda para terminar el partido y a decir "último tanto". Así no hay duda y todos los jugadores están informados.

    Lo que es evidente es que todos los jugadores que disputen torneos nacionales y territoriales, deberían conocer la norma y ser "listos" a la hora de jugar en esa situación. Me da la sensación de que pocos conocíamos estos pormenores y diferencias entre normativas que te pueden dar un tercer puesto en el cpto de España. Ah! y para mi si que se juega algo en el tercer y cuarto puesto: !un sitio en el podium!

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar