Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

domingo, 3 de abril de 2011

Valenciano de Natación Campeón de España preolímpica 2011

Ha finalizado el campeonato de España por clubs modalidad preolímpica. Las emociones han sido intensas. Nos hemos divertido muchísimo, los sentimientos han corrido a raudales. En Elche, saltó la sorpresa y el club Valenciano de Natación, en el que milito actualmente, ha conseguido proclamarse campeón de España por clubes. La pareja formada por Alvaro Moreno y Fran García, contra todo pronóstico, consiguieron ir superando cada uno de los partidos. Tal vez la clave estuvo en el partido de cuartos en el que se enfrentaron a los anteriores campeones, el club Molareño de Madrid. Tras un partido de más de una hora, el resultado 13-12 indica la dificultad del mismo. El Molareño, serio aspirante a renovar título, cedió en el último  momento. Y los jugadores del Valenciano supieron aprovechar la oportunidad imponiéndose en la final a los valencianos del club Guadassuar, representados por Moises Boills y Raul Natividad, por 19-13. 
La verdad es que este campeonato me ha dado para muchas notas. Iremos comentando con tranquilidad.

7 comentarios:

  1. Este campeonato de España deja muchísimos titulares, muchísimos. Ha sido apasionante ver como no se han respetado las jerarquías y, además, lo hemos podido seguir en vivo. Desde luego es la modalidad de pelota más igualada de todas, con diferencia. Esta edición va a dar mucho de qué hablar, desde el resurgir del Valenciano de Natación sin los Frias, Martinez, Oli...., hasta la labor de Miguel Moreno en León, pasando por la pequeña decepción del equipo del Incusa-Silla. Otro aspecto a mirar en Madrid es, como es posible que sólo haya habido sólo dos equipos con 3 jugadores de Guadalajara.... Muchos titulares y mucho que analizar.

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  2. Pues si, jesús, los titulares son muchos. Podemos comentar sobre el frontón, tal vez demasiado estrecho (los nueve metros de ancho restaron posibilidades a más de uno)porque lo habitual es movernos en los 9,5 e incluso 10. También podríamos hablar sobre si esta pelota (la VIP)no se queda corta para estos deportistas de élite (sólo hay que ver los resultados pues casi todos los partidos se disputaron en la hora y con menos de 30 tantos), o sobre en qué partido de cuartos de disputó la verdadera final (¿Vcno-Molareño o Incusa-Catarroja?), sobre si ha llegado el momento de los jóvenes (véase semifinal Vcno-Alvaro contra Catarroja C-Abel e Iván), sobre qué pasó en la semifinal entre Guadassuar-Incusa (Frias-Mmartínez), sobre qué hubiera ocurrido si la pareja del Incusa B, David Oliver y Eusebio no pierden de un tanto contra el Guadassuar, y por supuesto, sobre el trabajo de Miguel Moreno desde León, o qué hubiera ocurrido si el campeón Alvaro hubiera jugado con Iván González,..,e incluso si la pareja del Molareño formada por Iván Jimenez y Raúl no hubieran perdido de un punto en cuartos...En fin, un montón de preguntas que con tiempo iremos analizando.
    Lo que está claro, por lo menos para mí, es que ganó el Valenciano con una pareja más que compensada,con gran capacidad técnica, y sobre todo, con mucha, muchísima ilusión. También podremos hablar sobre estrategias de pegadores y devolvedores, o cómo plantear un partido a un esforzado del frontenis como es Moises.
    Por cierto, la primera sorpresa fue que Moises se tumbara a Alfredo y Oli...
    Ah, ¿y qué pasa con Oli...? También da para escribir un libro. Y por supuesto, todos los jugadores de las semifinales han estado en la selección española de frontenis o paleta en algún momento...
    ¡Madre mía, Jesús, tenemos para un año de comentarios...!
    Y que no se me olvide: a pesar de sus 21 años, Alvaro ya ha sido campeón de España de paleta argentina y frontenis sub-22, ¿Ha sido entonces tanta sorpresa?
    Por último y os dejo en paz: la madurez de Fran jugando, también sería motivo de comentarios...
    Hale, os dejo todo esto para que reflexioneis y nos contéis cosas...Aquí os espero.

    ResponderEliminar
  3. Bueno aportemos un poco por mi parte. Como bien se habla y se ha visto en Eche ha sido un Campeonato donde han habido muchas sorpresas, como bien se dice, los 9 metros de ancho sumado a que el frontón el lentísimo, iguala más si cabe las diferencias entre jugadores...
    En mi opinión el frontón era muy factible para Moises, de hecho ya se jugó un campeonato de España allí en Elche hara cosa de 4 campeonatos más o menos en en cual Moises fué segundo también muestra de que se le da bien este frontón. Alvaro es un gran jugador al igual que Fran, y se han marcado un gran torneo, pero en mi opinión la parte del cuadro era algo más factible,...pero yo veia claramente en la Final a Abel e Ivan ya que tenian un cuadro asequible para ello,, cosa que engranda mas si cabe la gesta de Alvaro y Fran...El problema de este campeonato, lo que me da a mi a entender ha sido la mentalidad de los jugadores a la hora de jugar, es un frontón que la pegada no hace tanto daño, y si hace más daño llevar la bola por la pared, de ahi que Ivan Jimenez Miguel Cebrian o Jorge no hayan triunfado, Alvaro ha jugado muy inteligente sus partidos y Fran ha sido muy cauto esperando a los momentos clave para sacar a relucir sus armas, ha gastado pocas balas pero han hecho mucho daño...En en lo que a mi me respecta, tuve mala suerte de no estar en Semifinales, ya que jugando al juego de Moises estuvimos delante toda la partida dominando y con claras opciones de llevarnosla, pero al final no pudo ser y nos quedamos fuera, no obstante ne caso de haber pasado, Jorge e Ivan en mi opinión hubiesen estado en la Final, Ivan y jorge al eliminar a Miguel y Luís estavan en el limbo, quizás se relajarón demasiado y no dierón la importancia necesaria a un Moises que viendo que puede ganar se hace mas fuerte y te saca del Fronton a base de veterania y lucha....En definitiva un Campeonato que da mucho que hablar como ya comentais y con ganas de que llegue el próximo, para ver si los jovenes (Alvaro, Ivan, Abel, Fran, ...... Yo) estamos al pie del cañon de nuevo o es un mero espejismo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno chicos me voy a mojar y a lo mejor me doy un panzazo..el Molar creo que deberia ser titular Fran de delantero fijo.Oli claramente zaguero.Frias delantero,Luis jugar con un zaguero que juegue mas atras,Cebrian con otro delantero que juegue mas alante David Oliver le va un delantero mas pegador si cabe.. perdona Eusebio,Alfredo con un delantero al estilo de Juanra Ors es mi opinion,perdonen las molestias gracias estamos de obras..jejej,equipos de 3 jugadores Houston tenemos un problema...

    ResponderEliminar
  5. ajajajaj, de acuerdo estoy en casi la mayoria de cosas, oli, fran, juanra, en cuanto a lo que ami me hace fala pegar mas es bastante dudable, ay que propios jugadores de mi equipo me critican el querer pegar tanto en muchas ocasiones, es tu opinion claro esta y buena es pero quizas no me hayas visto jugar, en cuanto a lo de Miguel y Luis tanpoco estoy de acuerdo, es un PAREJON, pero en Elche quizas Luis ha etado bastante "capado" fronton lento y los 9 metros le han influido bastante, de todas formas la preparacion del equipo no ha sido muy buena, uis terminaba tarde de trabajar y no entrena mucho y Miguel va de turnos y cuando va de mañanas no entrena apenas, yo estoy con ligamento y menisco roto y fisico he hecho 0 ya que si me excedo lo puedo pagar caro, pero bueno al año que viene mas!!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que vais poniendo asuntos encima de la mesa que son dignos de ser tratados largo y tendido y uno a uno. Todo esto daría para más de una buena sobremesa.
    Os doy mi opinión, ya que el General me da la venia:
    Oli: Pienso que le falta un buen apoyo fuera de la pista. Le creo capaz de hacer cualquier cosa y condiciones tiene para ello. ¿Ddelante,detrás? Puede hacerlo igual de bien. Pero opino que le comen sus propias dudas.
    ¿Fran delante en lugar de Raul? Raul ya demostró su valía en el campeonato anterior y en este le faltó un tanto. ¿Matamos a alguien por perder de un tanto? Raul no es un jugador que me emocione pero le reconozco su valía. También es verdad que creo qeu puede aportar más.
    Sigo pensando que el campeón salió de ese partido de cuartos (Valenciano-Molareño). No sé si Fran Girón, gran jugador no nos olvidemos, hubiera tenido la capacidad de contención de Raul. Sí, tal vez hubiera hecho algún tanto más pero..., la preolímpica exige mucho de contención. Quienes le hayan visto últimamente sabrán cómo está.
    Miguel y Luis: me dió la sensación de que se respetan tanto que la suma de uno más uno no dio dos sino algo menos. En más de un tanto, entre ambos y por respeto al compañero, la casa se quedó sin barrer. Y sí, Luis en 9,5 metros de ancho cambia mucho.
    Por cierto, Eusebio, ya nos podías haber informado antes de la falta de entrenamiento de vuestro equipo, nos hubiera evitado muchos calentamientos de cabeza, je.
    Eusebio: Pegó pero no remató. Me gusta cuando abre la cancha jugando cosa que no hizo en el partido contra Moises. Estuvo muy controlado. Yo le habría dado más libertad de acción. Igual no sale bien pero tras acabar el partido hubiera acabado más satisfecho. Creo que Eusebio se reprimió demasiado. Tal vez sea por su merma física.
    Por supuesto que Frias delante. No tengo ninguna duda.
    En cuanto a la pareja Abel e Iván, por supuesto que hicieron un gran campeonato. Me encantó verlos. Perdieron en un cara o cruz pero en general, arrasaron. Abel fue quien mejor dominó las tres velocidades en el juego e Iván, que sólo maneja una pero....como lo hace.
    Dejamos en el tintero la decisión arbitral en el último tanto del tercer y cuarto puesto, las "discusiones" Madrid- Valencia, el frontenis catalán, el castellano-leones, y bastantes cosas más que igual en algún momento vamos comentando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Quiero dar la enhorabuena al club Valenciano de Natación por su inesperado triunfo en el campeonato de España, lo han merecido y son una gran pareja, Alvaro es un zaguero muy completo y tiene un gran presente como se ha visto y futuro, y Fran es un buen delantero lo poco que he visto suyo se le ve que juega con cabeza y tiene un revés impresionante con el que hace lo que quiere con la bola.
    De todos los demas interesantes temas que decis no voy a comentar nada porque no tengo tiempo, solo digo ke la juventud viene pisando muy fuerte y ya es presente al mas alto nivel en casos como Alvaro, Ivan, Abel, Eusebio, Oli, Pau, Allueva o Fran Girón ke llegaba al campeonato en un momento de forma espectacular.

    Un saludo

    ResponderEliminar