Poco a poco vamos incorporando cosas a este blog sobre nuestra herramienta: la raqueta. La finalidad es que quienes practicamos
frontenis la lleguemos a conocer en profundidad: cual, cómo y para qué.
Existe interés entre los seguidores de este blog sobre este asunto pues las entradas más vistas corresponden a artículos sobre la raqueta de frontenis. La verdad es que me alegra ver que los aficionados al frontenis tienen ganas de profundizar cada día más en todos nuestros asuntos.
Esta vez os dejo un artículo leído en el blog de Jorge Frias y redactado por American en el que se profundiza un poquito más aún. Ya sabéis, al final, quien no sepa elegir es porque no quiere. Así que con permiso de American copio y pego su interesante comentario. Al final del mismo os dejo los enlaces a los artículos en que ya hemos hablado de la raqueta. Vale la pena releerlos. Bien para aumentar conocimiento bien para asentarlo.
Artículo de American Grafitti en el blog de Jorge Frias
1) Cambiar el balance a base de poner overgrips. Me parece muy creativo... pero poco efectivo. Ten en cuenta que un overgrip puede pesar como 5gramos, por lo que la modificación sería imperceptible... y si la intención es meter varios grips (más de 2 capas), lo único que lograremos es perder el control de la raqueta.
2) El brazo de palanca (no debemos confundir balance). El "brazo de palanca" se refiere a la longitud desde el hombro (punto de giro) hasta la zona "dulce" del cordaje en el momento de golpear la pelota. De modo que mejorar el "brazo de palanca" cuando eres adulto, sólo se puede conseguir corrigiendo el movimiento de golpeo para asegurarnos que en el momento de pegar a la bola, tenemos el brazo totalmente estirado.
El balance hace referencia únicamente a la raqueta y se refiere (en terminos físicos) al centro de masas. Una raqueta con balance largo, lo que hace es disponer el peso en la punta de la raqueta, dándole mayor inercia y consiguiendo mayor potencia. Cuanto más balance, más lejos está el centro de masas de la mano y más tardan en llegar las órdenes, siendo más imprecisas y por ello notamos "menor control".
Respecto al peso de la raqueta... influye en la potencia que podamos transmitirle a la pelota en el golpeo, en la fluidez de nuestro movimiento y en el desgaste que genera (cansancio e incluso lesiones). ¿Por qué las raquetas más grandes (oversized) acaban siendo las más ligeras? Pues exactamente para compensar este efecto. A más peso, más momento generas y por tanto más fuerte le pegas... por lo que si pesa menos la raqueta, debe compensarse con un mayor tamaño de tamiz, para que sea el cordaje el que compense.
De modo que la elección de la raqueta debe responder a estas tres variables (balance, mango y peso/tamaño). Y finalmente con los consumibles (cordaje y grips) lograr ese punto de ajuste personalizado. Debemos comprar el mango con el que nos encontremos más cómodos. La raqueta debe ser tan pesada como podamos mover... y el balance nos permitirá equilibrar entre potencia y control.
Al final (como ocurre en tenis) la evolución pasa por empezar con una raqueta de tamiz muy grande (oversized), con un balance largo, muy ligera y con el cordaje con "pocos" kilos... a acabar con una raqueta de tamiz intermedio o pequeño, con un balance menor, más pesada y con el cordaje a más de 20kilos. Es decir, cambiar potencia por control a medida que la potencia logramos encontrarla por otros métodos (mejorando la técnica o mejorando el musculo).
american graffiti
Otros enlaces de interés en este blog:
http://hablemosdefrontenis.blogspot.com/2011/05/la-raqueta-perfecta-para-frontenis.html
http://hablemosdefrontenis.blogspot.com/2010/03/no-todo-es-la-raqueta.html