¡Cuantas veces tenemos entre manos a un jugador de frontenis que tiene todos los golpes, que los realiza con precisión,con un técnica magnífica, y con un físico excelente,..., y sin embargo no le sacamos provecho!
Llega a los partidos y no saca todo lo que hay. Ya puedes corregirle, reñirle, asesorarle, hablarle, susurrarle, gritarle,..., en fin que a pesar de utilizar todas tus armas como entrenador, no hay manera. Cuando entra en competición, hace verdaderos desastres. Y duele porque sabes que ha trabajado, que se está esforzando, que le echa horas, que busca la mejora, que es capaz de repetir y repetir hasta la saciedad todos los golpes de frontenis. ¿Que queda por hacer? No tiene remedio.
Pues sí, lo tiene y es posible aplicarlo. ¿Has trabajado con su rival interior, le puedes mostrar quién es su peor enemigo, le puedes ayudar a superarlo? No es fácil, su peor enemigo es una parte de él mismo. Pero no lo ves, lo tiene dentro y está escondido. Es una voz que le recrimina constantemente, que le reprocha cualquier equivocación, que le juzga permanentemente, que le bloquea su otro yo. Sí, porque hay dos yoes. Dentro de ese jugador también está el yo que conoce todo el frontenis, el que lo sabe hacer, el que tiene el conocimiento, el que se ha hecho grande a base de entrenamiento. Y ese es el que hay que acompañar para que salga a la luz, para que se muestre. Esta acción es la que nos hará grandes como entrenadores.
El resultado es espectacular. Vale la pena. Hablaremos más del "do it", "hazlo".
Pd.- A quien le interese este asunto que pinche en etiquetas "psicología" y leerá varias entradas que le pueden ayudar a hacerse una idea de lo que comento.
Buenas
ResponderEliminarImagino que esto no solo aplica a quien tiene todos los golpes sino a quien no muestra todo su nivel en competición, ¿me equivoco?
Un abrazo!
En efecto Jesús, haz lo que tienes entrenado. "Si tu cuerpo sabe cómo hacer algo, deja que ocurra. Si no lo sabe, deja que aprenda" Es fácil, ¿no?
ResponderEliminar