Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

viernes, 21 de octubre de 2011

¡Se me ha roto la raqueta de frontenis!

Poco a poco vamos incorporando cosas a este blog sobre nuestra herramienta: la raqueta. La finalidad es que quienes practicamos frontenis la lleguemos a conocer en profundidad: cual, cómo y para qué.
Existe interés entre los seguidores de este blog sobre este asunto pues las entradas más vistas corresponden a artículos sobre la raqueta de frontenis. La  verdad es que me alegra ver que los aficionados al frontenis tienen ganas de profundizar cada día más en todos nuestros asuntos. 
Esta vez os dejo un artículo leído en el blog de Jorge Frias y redactado  por American  en el que se profundiza un poquito más aún. Ya sabéis, al final, quien no sepa elegir es porque no quiere. Así que con permiso de American copio y pego su interesante comentario. Al final del mismo os dejo los enlaces a los artículos en que ya hemos hablado de la raqueta. Vale la pena releerlos. Bien para aumentar conocimiento bien para asentarlo.

Artículo de American Grafitti en el blog de Jorge Frias

1) Cambiar el balance a base de poner overgrips. Me parece muy creativo... pero poco efectivo. Ten en cuenta que un overgrip puede pesar como 5gramos, por lo que la modificación sería imperceptible... y si la intención es meter varios grips (más de 2 capas), lo único que lograremos es perder el control de la raqueta.

2) El brazo de palanca (no debemos confundir balance). El "brazo de palanca" se refiere a la longitud desde el hombro (punto de giro) hasta la zona "dulce" del cordaje en el momento de golpear la pelota. De modo que mejorar el "brazo de palanca" cuando eres adulto, sólo se puede conseguir corrigiendo el movimiento de golpeo para asegurarnos que en el momento de pegar a la bola, tenemos el brazo totalmente estirado.

El balance hace referencia únicamente a la raqueta y se refiere (en terminos físicos) al centro de masas. Una raqueta con balance largo, lo que hace es disponer el peso en la punta de la raqueta, dándole mayor inercia y consiguiendo mayor potencia. Cuanto más balance, más lejos está el centro de masas de la mano y más tardan en llegar las órdenes, siendo más imprecisas y por ello notamos "menor control".

Respecto al peso de la raqueta... influye en la potencia que podamos transmitirle a la pelota en el golpeo, en la fluidez de nuestro movimiento y en el desgaste que genera (cansancio e incluso lesiones). ¿Por qué las raquetas más grandes (oversized) acaban siendo las más ligeras? Pues exactamente para compensar este efecto. A más peso, más momento generas y por tanto más fuerte le pegas... por lo que si pesa menos la raqueta, debe compensarse con un mayor tamaño de tamiz, para que sea el cordaje el que compense.

De modo que la elección de la raqueta debe responder a estas tres variables (balance, mango y peso/tamaño). Y finalmente con los consumibles (cordaje y grips) lograr ese punto de ajuste personalizado. Debemos comprar el mango con el que nos encontremos más cómodos. La raqueta debe ser tan pesada como podamos mover... y el balance nos permitirá equilibrar entre potencia y control.

Al final (como ocurre en tenis) la evolución pasa por empezar con una raqueta de tamiz muy grande (oversized), con un balance largo, muy ligera y con el cordaje con "pocos" kilos... a acabar con una raqueta de tamiz intermedio o pequeño, con un balance menor, más pesada y con el cordaje a más de 20kilos. Es decir, cambiar potencia por control a medida que la potencia logramos encontrarla por otros métodos (mejorando la técnica o mejorando el musculo).

american graffiti
Otros enlaces de interés en este blog:
http://hablemosdefrontenis.blogspot.com/2011/05/la-raqueta-perfecta-para-frontenis.html
http://hablemosdefrontenis.blogspot.com/2010/03/no-todo-es-la-raqueta.html














7 comentarios:

  1. Es perfecto totalmente de acuerdo solo que el puño adecuado es muy importante puño 0'1'2etc..incluso el mismo modelo varia cuando es diferente puño,también para evitar roturas si le pones un protector también hace que pese yo a algunas raquetas le doy pintura de cordajes varias capas en las zonas donde se parte, algo hace ya que parece mentira pero protege y no pesa tanto como la cinta también puede valer darle una capa de lo tire por el marco hace que el golpe se distribuya por el marco lo vi en un documental en fina la raqueta que lo he probado con pintura de cordajes todavía no tiene ni un rasguño parece mentira lo que puede llegar a proteger la pintura a mi personalmente me gustan las raquetas de pala 100'95'102,con un equilibrio 32'5y menor mejor y tensión 26kg el peso hasta285todo lo que puedas mover pero una cuestión muy importante es la finura que sea muy fina cuanto mas mejor22'y menos mejor mas rápido la mueves bueno,mas o menos como los tenistas pero 50'70'gramos menos

    ResponderEliminar
  2. Bueno,se me olvidaba ,con la penn y frontones largos,y de zaguero pues obviamente una oversize,ligera pero la tensión no hace falta bajarla lo que hay que subir es la fuerza de nuestros músculos,movilidad de articulaciones tendones todo el tema ese, ósea hay que estar un pelin cachitas,porque sino rompemos motor.

    ResponderEliminar
  3. Hombre general, ¡cuánto tiempo! Me alegra verle por aquí. Gracias por su aportación. Interesante como siempre.
    Y sí, en efecto, lo del pelín cachas es importante. ¡Estamos haciendo deporte!... Y nos olvidamos de las puestas a punto. Por ahí vienen las lesiones. Si os fijáis una de las entradas más leídas es técnica y lesiones en el frontenis. Por algo será. Está claro que nos preocupa. Pero, ojo, más que preocuparnos, debe ocuparnos...

    ResponderEliminar
  4. Es un placer que mis idas de olla, materializadas en posts, sirvan para algo Javier...

    Una de las mejores formas de entender algo, es escribir sobre ello. Cuando hablamos, las ideas surgen de forma desordenada e imprecisa, decimos las cosas casi antes de pensarlas... y al final acabamos dando vueltas a nivel de superficie, en vez de profundizar en los temas.

    Por eso creo que es un ejercicio muy interesante escribir y hacerlo de forma ordenada, con una estructura clara, con una puntuación adecuada, pensando cada palabra, corrigiendo, borrando, releyendo... requiere un pequeño esfuerzo... pero los resultados compensan, tanto a título personal, como de cara a los futuribles lectores, facilitando muchísimo la comprensión.

    Yo no soy un experto frontenista... simplemente intento entender a que juego, para así poder mejorar... y escribir resulta una gran ayuda.


    General Grievous, tras releer tus respuestas varias veces, sigo convencido de no haber entendido ni la mitad. Te invito a que hagas ese pequeño esfuerzo de escribir como cuando estás escribiendo, no como cuando estás hablando.

    ResponderEliminar
  5. En cuanto al estado físico... creo que el nivel de exigencia cambia mucho con cada modalidad.


    Pelota sin presión y frontón de 36m - La exigencia viene por el lado de la fuerza, (sobretodo los zagueros), ya que apretar la pelota desde atrás requere mucho brazo.

    Pelota preolímpica y frontones de 30m/36m - La exigencia de fuerza es menor, sin embargo nos obliga a un plus de atención y de capacidad de reacción

    Pelota olímpica y frontones de 30m - Es un deporte para atletas completos, donde la fuerza se convierte en algo secundario, mientras que la agilidad, la velocidad, el salto... se convierten en cosas imprescindibles.

    ResponderEliminar
  6. Hola American, estoy de acuerdo contigo que a veces el General nos hace sufrir. Pero leyendo con atención sé que su fondo siempre tiene cosas muy interesantes. Así que tenemos que aprovecharlo. Él que escriba cómodo y nosotros le traduciremos. Algún esfuerzo tenemos que hacer ¿no?
    Un abrazo y gracias por estar ahí. Seguimos con los pilares del frontenis,

    ResponderEliminar
  7. Javier, mi comentario no es más que una invitación (a todos) a escribir como modo de comunicación y de aprendizaje.

    ResponderEliminar