Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

domingo, 6 de noviembre de 2011

Los pilares del frontenis (2)

Ya sabéis que poco a poco vamos a ir estructurando este apartado que he llamado "Los pilares del frontenis". Aquí vuestra a portación no sólo es importante sino necesaria. Yo sé hasta donde sé y todo lo que vayáis sugiriendo lo comentaremos y puede ir sumando.
Jesús Movilla nos aportó un interesante cambio en el primer queso. Creo que así queda mejor definido. Por tanto, quitamos equipo y lo sustituímos por estrategia, pues este concepto puede englobar el de equipo. Nuestro General - amén de la regañina que le pegó en un post American por su forma de escribir y con lo que estoy de acuerdo - empieza a trabajar con el apartado físico y da cuatro rasgos que considero más que interesantes. Sobre todo añade el concepto de flexibilidad. La verdad es que esto lo tenemos poco trabajado. En los demás sí que ponemos interés. La fuerza, la velocidad y la resistencia, ya tratamos de incluirlas en nuestra caja de herramientas. Pero la flexibilidad en el frontenis aún no acaba de "cuajar".
En fin, que con vuestras aportaciones vamos a ir trabajando todos estos aspectos. Tal vez en un tiempo tengamos una herramienta interesante para poder mejorar nuestro frontenis.
Ya tenemos uno más. ¿Quién se atreve a desarrolar otro pilar del frontenis?
Pd.- General Grevious, como siempre, gracias por estar ahí. Espero que sigas dándonos color. Aunque hazle un poco de caso a American. Creo que su reprimenda ha sido cariñosa.

12 comentarios:

  1. Oyyyyy lo que me ha dicho el capitan (fanegas),,es obvio que se mejor jugar que escribir y a otros le pasa lo contrario saben mejor escribir que jugar eh,pero para eso te tengo a ti para traducir,ahora estoy luchando con mi iPod n2 pero sigo sin tener mucha idea de mecanografía pero ..hablemos de frontenis amigos el cuadro me gusta mucho pero creo que se puede mejorar bueno empiezo a escribir y luego traduces
    Espera que voy a pasarlo a limpio....capitán no te olvides que yo soy general ahh jajaj

    ResponderEliminar
  2. American tienes algún video en Youtube en el que se pueda ver como escribes en la pista,un día te dije que al ser de Madrid nos viésemos y jugáramos un mano a mano no te atreves escritor?acepto apuestas...Ribas no querías color eh jajaja

    ResponderEliminar
  3. Hola General, por supuesto no tengo inconveniente en traducir lo que haga falta. En cuanto al cuadro, me he dado cuenta que falta el apartado de alimentación. Lo incluiré en el siguiente. Y ya sabes, culquier idea es bien recibida. Y mejor aún si está bien explicada, je.

    ResponderEliminar
  4. General, nada tienen que ver los churros con las merinas. Un buen jugador no necesariamente sabe explicar bien el frontneis. Y por supuesto no es obligatorio que quien sabe explicar frontenis sea un gran jugador. Necesitamos el apoyo de todos. Unos juegan, otros piensan. Y si todos hacen de todo, pues mejor. American ha hecho una buena recomendación. Le puedes hacer caso o no. Pero eso no debe crear tensiones. Estoy seguro que delante de una buena cerveza o similares pasaríamos tres horas fenomenales los tres hablando de frontenis. A fin de cuentas es de lo que se trata.

    Un abrazo para ambos.

    ResponderEliminar
  5. Un apunte, en lugar de "alimentación", yo lo llamaría "nutrición". Nuestro amigo Javi Guerrero seguro que tiene mucho que decir al respecto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. El rollo es que no nos conocemos,por ejemplo,movilla,seguro que no discuto con el porque como lo conozco pues no me pongo nervioso, me puede llevar la contraria regañarme etc..el problema radica en que no conoces en persona al otro internauta no sabes si es un bromista o es muy serio etc..intentas conocer y no encuentras dirección electrónica ,vídeos blog o algo.cuando vas a ciegas pues molesta que no haya información por ejemplo tu tienes vídeos radio,DVD,no te conozco pero intuyo como eres no se si me comprendes?

    ResponderEliminar
  7. Bueno al lío yo pienso en dos quesitos cabeza y técnica dentro de la cabeza seria todo lo relacionado con ella,lateralidad, percepción espacio temporal lo que va a hacer la bola y los rivales ,estrategia psicología empatía autopercepcion espacio temporal ósea lo que vas a hacer en el futuro, leer el cuerpo,expresiones etc,,,en fin hay que traducir mucho aquí la técnica englobaría cualidades motrices y motoras puesto que la velocidad y fuerza requieren técnica para desarroyarla también.total 2 quesitos total un lío de la osptica,voy a organizaron pero me va a costar semanas ,como diría,un amigo mío de la galaxia :complicado cierto es.....yoda por cierto el me enseño a escribir jajaja,antes de volverme al lado oscuro de las criticas

    ResponderEliminar
  8. Es como el big Bang todo parte de un punto la cabeza,el cerebro,a partir de ahí se expande como el universo y como este no tiene limites los limites lo ponen las personas que creen saberlo todo.
    En este punto se encuentra la solución la neuroplasticidad,ese es el pilar fundamental y a partir de ahí todo lo demás ....

    ResponderEliminar
  9. Javier,hecha un vistazo a este documento:
    Teoría del entrenamiento y la educación física de base.Curso de monitores de base de balonmano.HandBall.org.
    Puedo decir sin traducción que este post es muy complicado auguro que llegara al 9,10etc...
    A ver quien es el escritor que es capaz de plasmar todo en quesitos?...

    ResponderEliminar
  10. General, siento el malentendido. Fue una simple recomendación... pues se ve que sabes mucho de muchos temas y me parece una pena que parte de esa información se pierda por el camino, nada más.


    Echándole un ojo al artículo que has puesto voy a ver si puedo cuadrar unos quesitos coherentes. Y después de no pocas vueltas, he llegado a lo siguiente:


    ENTRENAMIENTO DEPORTIVO - sería la base donde montaríamos los quesitos, ya que los engloba a todos. Se dividiría en dos grandes bloques: objetivo y subjetivo (no se si son los mejores nombres, pero tienen su explicación).

    - Bloque OBJETIVO: son aquellos elementos que tienen una base cuantificable, objetiva, por lo que es posible medir y valorar los resultados.

    + Condición física: es decir, a qué nivel se encuentra nuestro cuerpo. Muy bien separado por Javier en fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad.

    + Perfeccionamiento por Repetición: es decir, repetir los ejercicios, golpes, situaciones... hasta automatizarlos.

    + Estrategia: es decir, planificar de antemano soluciones a los diferentes problemas que puedan surgir.


    - Bloque SUBJETIVO: son aquellos elementos que tienen total dependencia del individuo, por lo que el trabajo debe ser más personalizado y atender a las necesidades concretas.

    + Psicomotricidad: es decir, cómo nuestra cabeza se relaciona con nuestro cuerpo en tiempo y espacio. Proceso coordinado de percepción, decisión, preparación y ejecución.

    + Perfeccionamiento por Tecnificación: es decir, el objetivo del ejercicio es corregir el movimiento/situación hasta hacerlo más natural y armónico. En el pasado se buscaba una percepción más "académica". Actualmente, no es ese el objetivo... sino que cada uno por sus capacidades personales acaba perfeccionando el mismo movimiento/situación de distinta manera.

    +Psicología: es decir, estudiar la conducta... tanto la propia como la del compañero, como la del adversario.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. He intentado hacerlo lo más genérico posible, astrayéndome de que el artículo fuera sobre balonmano o aquí estemos hablando de frontenis...


    Por comentar un par de cosillas, que no he puesto antes por no empastar demasiado y que quedase clarito.


    - No hay que sobre-ejercitar en el gimnasio los mismos músculos que se usan en frontenis. Suele ser más beneficioso hacerlo al contrario y ejercitar el resto, de modo que consigamos homogeneizar la musculatura... con esto evitaremos lesiones y paratonías (Anomalías en el tono muscular. P.e. Un sujeto con una gran masa muscular no es capaz de hacer un lanzamiento con fuerza porque sus músculos antagonistas frenan el movimiento)


    - La repetición es buena y necesaria. Pero debemos tener cuidado de no caer en vicios. Para eso está la tecnificación, para ir corrigiendo.


    - La psicomotricidad es el rendimiento que le sacamos a nuestra condición física en la pista. Aquí lo importante no es correr 100m en 12segundos... sino llegar a la pelota. No es levantar 100kg en press-banca... sino llevar la bola atrás. Aquí está englobada la posición, el tiempo de reacción, la percepción de tiempo y espacio, el tempo del movimiento...

    ResponderEliminar