Os invito a que entreis en este enlace y lo leáis con calma.
Una vez leído, os invito a que lo meditéis.
Tras digerirlo - yo he contado hasta diez - quiero dejar esta carta abierta a "El secre".
Estimado "El secre":
Sin entrar a discutir el menosprecio que sutilmente vierte en su artículo sobre el frontenis, le invito a una reflexión conjunta sobre sus propias letras.
Como usted bien afirma, las licencias de pelota mano han caído en pìcado. Le invito a que se de una vuelta por las escuelas de frontenis y las de mano. En el último curso de formación de entrenadores de la Federación española de pelota, se han apuntado más de 30 personas para aprender a enseñar frontenis. Esto, tal vez, quiere decir que los practicantes actuales, además quieren seguir vinculados a esta especialidad. Revise por favor el número de entrenadores de mano que están en estos momentos en formación. Es importante que sepa que las escuelas de forntenis no tienen subvención de la Federación Española. Podríamos averigüar lo que ocurre en otras modalidades.
El frontenis no tiene TV, ni prensa, ni apuestas. Nada. Sólo federaciones e internet. No tiene subvenciones locales, territoriales o nacionales, por lo menos ni en la décima parte que la pelota mano. Le hablo de hechos. No los juzgo.
Las competiciones nacionales en mano o herramienta, tienen unas subvenciones por parte de la FEP incluso, que no las tienen los equipos de frontenis. Pagamos por todo: licencias, campeonatos, etc. He vivido en Castila y León y sé de lo que le hablo.
El frontenis ha viajado por toda España para presentarse. En eso, me quito el sombrero frente a la Federación de Pelota de la Comunidad Valenciana. Se ha gastado un montón de dinero, casi incluso el que no tiene, para hacer que el frontenis esté presente en toda España.
Aún hay frontones en su tierra que no permiten la práctica del frontenis. Tal vez porque esta pelota "blanda" pueda romper las paredes.
Los jugadores de frontenis están en todos los foros de internet, crean blogs, incluso están tan locos que hacen prensa, radio y TV. Aplican las últimas tecnologías a su deporte. Las usan para difundirlo.
Los jugadores de frontenis no esperan a que "otros" les organicen las competiciones. Si no lo hace la española o la territorial, no pasa nada. Lo hacen los clubes. O los particulares. Abiertos nacionales desde categoría infantil, circuitos que funcionan como un reloj y que cada día tienen más adeptos. Crean competiciones par los chavales y luego se las ofrecen a las federaciones. Es decir, el flujo es al revés. No esperan a que mamá estado o mamá federación o abuela patria, venga a defenderles de los malos, de los invasores, de esos extraños que te han movido el cómodo sillón en el que tenías asentadas durante años tus reales posaderas.
En mano se mueve un montón de pasta. Sí, en profesionales. Pero si no hay flujo hacia la base, si todo es para unos cuantos, en pocos años se secará el manantial, la tierra quedará baldía y no dará ningún fruto. Sólo hay un responsable de lo que ocurre en pelota mano. Y es la propia pelota mano. O lo reconocen o están muertos.
Soy conocedor del esfuerzo que frente al frontenis ha hecho la Federación Española para ayudar a otras modalidades. A la FEP no le conviene que la situación esté así. Y lo entiendo. Incluso podría compartirlo. Pero la realidad es la que es. En frontenis tratamos de hacer lo que sea para mantenerlo vivo. En otras modalidades, están sentados, mirándose el ombligo y esperando que alguien venga a salvarles. Así, de verdad, lo tienen difícil. Aunque nunca es tarde. Eso sí, por favor, Sr "El secre" no vea enemigos donde, le prometo, que no los hay. Tal vez si se cogieran de la mano con otros compañeros de viaje en vez de verlos como enemigos...
Y permítame que me atreva a hacerle una consideración. Se queja porque dice que no le hacen caso. Y propone aislarse. Si hace eso...¿quién le hará caso entonces? No habrá resuelto su problema.
Un cordial saludo
Pd.- Ah, me encanta ver mano, pala, frontón, trinquete...