Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

jueves, 26 de mayo de 2011

¡Cuan gritan esos malditos!

La verdad es que es sorprendente el nivel de decibelios que la voz humana es capaz de alcanzar. Más aún cuando estamos en estado eufórico.
Comento esto porque llama la atención la confusión que tienen muchos jugadores. Una cosa es el estímulo y otra el descontrol. 
Imaginemos por un momento que estamos en el cero-cero del partido. Es decir, acaba de empezar. Uno de los jugadores consigue un tanto. No tiene ni más ni menos importancia. Pero ese jugador pega un grito descomunal: "VAmooossss". Y va a chocar la mano, esptrepitosamente, con su compañero, celebrando el tanto.
Cuando veo una actuación así, sé que el partido no va a ir bien. Puedo entender ese tipo de gesto-grito-ánimo, puntualmente, cuando el partido está en plena ebullición, en plena tensión. Pero nunca en los inicios.
Amén del desgaste de energía que eso supone, se ve de inmediato que el jugador no está controlando sus sensaciones. Está sobreexcitado, no animoso o estimulado.
Desde luego, cada vez que veo que ocurre esta situación, trato de cortarla de inmediato pidiendo un tiempo. No me gusta. Y si no consigo hacerme con el jugador sé lo  que ocurrirá luego. El partido está perdido. Trato de hablar con voz suave, de tratarle con mucha tranquilidad para que se de cuenta de lo extraño de su postura.
Pero lo que siempre ocurre, si no se domina esto, es que luego, al preguntar al jugador por determinadas situaciones del partido, casi ni se acuerda. Es normal, ha estado con un nivel de presión muy fuerte y en estas circunstancias el cerebro, que suele ser muy inteligente aunque su dueño no lo sea tanto, tiende a borrar este tipo de experiencias o a desconectarse de ellas. Por eso no salen las jugadas que has entrenado, las  que has practicado, las que sabes de memoria.
Esta desconexión hace que nada haya transcurrido por su cauce normal.
Cuando sientass ese punto de sobreexcitación, respira hondo, pídete lo más básico de tu frontenis y juega así hasta que tu cuerpo vuelva a la normalidad. Parece difícil pero funciona. Tienes que aprender a reconocer las señales de tu cuerpo.

viernes, 20 de mayo de 2011

No te lo pierdas

 
De verdad, no te lo pierdas, por primera vez tenemos una radio completamente dedicada al frontenis. Desde Todofrontenis, nos hemos arriesgado a crear la primera radio por intenrnet dedicada íntegramente a nuestro deporte. Estamos ya emitiendo vía internet en la siguiente dirección

En estos momentos, desde Todofrontenis radio y durante este fin de semana vamos a contaros lo que vaya ocurriendo en el Campeonato de España de Frontenis que se está celebrando en Tenerife. Tendremos conexiones en directo y pregrabadas. Los horarios serán siempre en hora española peninsular.



Esta nueva radio pretende ser la voz de los frontenistas desde todo el mundo. Ya sabéis que el lema de Todofrontenis es "Empujar los límites más allá, a ver qué ocurre". Con esta nueva iniciativa seguimos manteniendo este espíritu. Estar atentos porque poco a poco iremos organizando todo esto y tendréis noticias de las nuevas iniciativas.
No dejéis de seguir este blog y el del club Frontenis Getafe. Os mantendremos informados.

Cualquier sugerencia que se os ocurra sobre esta iniciativa podéis enviarla a todo.frontenis@gmail.com. Será bienvenida y estudiada.

Desde todo frontenis, esperamos que os guste. Sabéis que lo vamos a hacer con todo nuestro cariño.

domingo, 15 de mayo de 2011

La raqueta perfecta para frontenis

Esta vez me vais a permitir copiar. No por trabajar menos - me gusta que las entradas sean originales - sino porque creo importante que en este blog quede constancia de este interesantísimo artículo encontrado en la web de DEPORTES FRIAS (le compenso el robo con publicidad, je). Os dejo con el.




Cada raqueta viene condicionada por sus propias caracteristicas (peso, balance, longitud etc...) , y muchas veces no sabemos lo que significan estos términos y en que nos va a influir a la hora de jugar.
Desde Deportes Frias os planteamos detalladamente los significados de esas características, para que la elección de una raqueta sea mucho más sencilla.
Estas caracteristicas vienen definidas exclusivamente para FRONTENIS.

SUPERFICIE DEL MARCO/ TAMIZ
Es la superficie de golpeo. Es donde van ubicadas las cuerdas. En frontenis hay varias medidas de superficie estándar.
-645 cm/ 100 in
–710 cm / 110 in
–742 cm/ 115 in, incluso mas grandes…
Las raquetas con una superficie mayor son raquetas de potencia, ya que siempre tendrán una zona de golpeo mayor y su punto dulce será más ancho. Este tipo de raquetas son aconsejables para jugadores pasivos (con poca pegada), ya que les ayudará a que la pelota les despida mucho más sin prácticamente esfuerzo de su brazo. También son aconsejables para jugadores amateurs o de iniciación, ya que a mayor superficie los golpes descentrados siempre tienen menos posibilidad de fallo.
Por el contrario las raquetas de superficie pequeña son raquetas de control, enfocadas a jugadores agresivos y con mucha pegada. Son raquetas que te dan poca opción al fallo descentrado, ya que para conseguir que la pelota despida debes de golpear con más fuerza y por supuesto con golpes muy centrados. Este tipo de raquetas te ayudan a dirigir mejor la pelota.

PESO
El peso es uno de los condicionantes principales a la hora de elegir una raqueta de frontenis. Cuanto más pesada sea una raqueta, más fuerza precisaremos para moverla.
Teniendo en cuenta que los golpes en el frontenis son casi siempre por encima del hombro, es mucho más manejable una raqueta más ligera. Los pesos dentro de los que oscila una raqueta recomendable para frontenis son alrededor de 250 gramos (hay raquetas incluso mas ligeras) y como mucho hasta los 290 gramos

EQUILIBRIO/ BALANCE
El balance de una raqueta viene determinado por la distribución del peso en la misma. Esto quiere decir que si cogemos una raqueta y la medimos desde el puño (que es desde donde se empieza a contar) hasta la superficie, y el balance es por ejemplo de 34cm estos son los cm donde hay más peso.
Si un balance es largo (a partir de 34 cm) son raquetas que generan mas potencia. La mayoria de raquetas de frontenis tienen balances largos, porque en frontenis siempre se "antepone" la potencia.
Se puede hacer una prueba, cogiendo 2 raquetas con el mismo peso y con balances diferentes. Notaras que la que tiene el balance mas largo da la sensacion de que pesa mas, ya que peca mas de "cabezona" aun teniendo las dos el mismo peso

LONGITUD
La longitud estándar de una raqueta es de 68,5 cm/ 27 in. Esta numeración se obtiene al medir la raqueta desde la base del puño hasta la punta de la cabeza.

RIGIDEZ
La rigidez/flexibilidad se refiere a la “dureza” con la que esta construida una raqueta. Se mide con una maquina de diagnostico en base a una escala del 1 al 100. La mayoría de las raquetas se mantienen en un nivel entre los 60 y 75 “puntos”.Se dice que una raqueta es más rígida cuando el número en la escala es mayor.
Son raquetas “RIGIDAS/DURAS” las raquetas que “despiden mucho” por lo que te darán más potencia
Son raquetas más FLEXIBLES las que tienen una rigidez menor, proporcionando más control a la bola
Cuando una raqueta es flexible no sólo absorbe energía, sino que también mantiene por mayor tiempo la bola en contacto con el encordado, otorgando, por lo tanto mayor control.
-Mayor rigidez: Mas potencia
-Mayor Flexibilidad: Más control
De todos modos no le déis mucha importancia a la rigidez porque en frontenis no es importante, ya que prácticamente casi todos los modelos de frontenis son rigidas.

SISTEMA/ PATRON DE ENCORDADO
Consiste en el número de cuerdas verticales y horizontales que conforman la superficie del marco. Una raqueta será de control si el patrón es cerrado ya que el espacio entre cuerdas es pequeño y será de potencia si el patrón es abierto, ya que ese espacio abierto proporcionará más efectos a la bola y mejor confort, dando así más velocidad a la pelota.
El patrón de encordado más habitual en frontenis es de 16 X 19 pudiendo variar en las horizontales a 16X 20







domingo, 8 de mayo de 2011

El rebote móvil.

"!Dime algo!"  Esta frase, dicha en tono perentorio, indica la capacidad de juego de un zaguero. Si la oyes muchas veces, ya sabes que quien juega detrás a frontenis tiene pocas habilidades.
Cuántas veces vemos como el zaguero le tira una bronca monumental a su compañero - delantero - porque no le indica si la pelota llega o no al rebote. Y yo siempre me quedo sorprendido. No sólo le pide sino que le exige que le diga si la bola va a llegar al rebote y cómo. Y si la falla, bronca para el delantero.
La verdad es que la pared trasera -rebote- es un elemento fijo del frontenis. Aunque en algunos frontones se hable de rebote móvil, eso no quiere decir que este se mueva. Durante un partido siempre permanece fijo. Por lo menos yo  no he visto que una pared de rebote tenga vida propia. Aunque al ver a algunos jugadores parece que así fuera. ¡Se pegan contra ella unos trompazos morrocotudos!.
En algún momento podemos estar perdidos o desubicados si durante el tanto nos han hecho movernos mucho. Pero para saber dónde está el rebote en todo momento debemos fijarnos en otro de los puntos fijos del frontón. Me refiero a los números. ¡Estos tampoco se mueven!
Es muy fácil saber dónde te encuentras en la cancha si los tienes permanentemente presentes. Y para eso están. Para tomar referencias. Al igual que las rayas en el suelo. Sirven también para lo mismo.
Entiendo que no todos los suelos despiden igual, ni las paredes. Cada frontón, en sus características constructivas es de un padre y una madre. Pero para eso está el tiempo de calentamiento.
Durante este, debes probar, mirando las referencias estáticas, dónde bota una pelota para que llegue al rebote. Si marcas estos puntos fijos, no te pasarás el partido molestando a tu delantero y distrayéndole de su juego. Dedícate a saber dónde estás y esto te ayudará a dar confianza al compañero. ¡Bastante faena tiene él con controlar los ataques de su contrario!

Pd.- No te pierdas la revista Frontenis de este mes. ¡Vale la pena leerla! Puedes encontrarla en la parte derecha de este blog.