Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

sábado, 31 de diciembre de 2011

¡Están locos estos romanos...!

El 2012 nos trae muchas cosas buenas, nuevas e interesantes. La junta directiva de TODOFRONTENIS ha dejado muy claro que quiere innovación, propuestas, acciones, ilusión, ideas,..en fin, nos ha lanzado una serie de retos que vamos a intentar asumir. No todas serán a principios de año pero nos han puesto las pilas a mí y a los demás. Nosotros, como estamos locos como una regadera, hemos asumido varios de los retos. A grandes rasgos son los siguientes:
- Finalizar el DVD del saque preolímpico en frontenis.
- Edición de un manual de preparación física para el frontenis
- Hacer que nuestra radio acompañe a los protagonistas del mundo del frontenis (Adecuación técnica)
- Ofrecer a las Federaciones nuestra colaboración para difundir sus noticias.
- Iniciar el "Quien es quién en el mundo del frontenis"
- Programar cursos de formación en frontenis, tanto de perfeccionamiento como de "O jogo bonito" (en preparación).
- Proponer y estudiar la viabilidad del 1º Campamento de frontenis (de duración 1 semana).
- Estudiar la viabilidad del Campeonato Copa de España de frontenis con la participación de los mejores equipos de España. 
- Editar la primera revista formativa para técnicos, estudiosos y forofos del frontenis de edición bimensual.
- Ofrecer conjuntamente los servicios de los mejores técnicos del frontenis para la formación específica en nuestro deporte (preparadores físico, nutiricionistas, tecnicos, psicólogos, coaching), etc.
Y así varias cosas más que los Directores han tendio a bien incluir. Me olvido de cosas pero seguro que alguien nos las recordará.
En fin, nos espera un año de retos. Como el año que viene por estas fechas podremos revisar todo esto, esperamos no tener que pedir muchas disculpas por los incumplimientos.
PD.- Por supuesto, podéis añadir todas las propuestas que queráis. Como estamos "blanditos" decimos a casi todo que sí.




sábado, 24 de diciembre de 2011

¡Te ví a comé...!

Entras en el frontón y ves esa cara en tu contrario. Los gestos también acompañan. Acompañan al nombre. Lo normal es que te motives de igual manera. Tú también puedes enseñar los dientes. Sólo que hay una diferencia. A tí te fuerzan. En él es natural. O sabe manejarse en esa actitud. Por tanto ¿quién tiene más posibilidades de hacerse con la situación, con el partido? Lógicamente él. Se mueve así como pez en el agua. Es su actitud preparada, provocadora y estudiada. La pone en práctica constantemente. Sabe su punto fuerte. Ha hecho de esto su hábitat natural. Por tanto, cualquier cosa que ocurra le va a favorecer más a él. En caso de igualdad, todo caerá de su parte. Eso es seguro. El partido va ser para él, con un porcentaje elevado de probabilidades.
¿Y qué hacer? Lo primero que aconsejo es ver el siguiente enlace. Es muy ilustrativo.
Si sabes que actuando bajo sus normas perderás más que ganarás, opta por lo inteligente. Enfrentalo a lo desconocido: la sonrisa, la broma, la tranquilidad, incluso el halago.  Habla, trátalo como a un amigo cercano, relajalo con tu actitud. Si consigues esto, tal vez no ganes el partido - auque hay posibilidades, os lo prometo - pero el partido no va a discurrir por los mismos cauces. Seguro. Le has sacado de su zona de comodidad. Le llevas, aunque parezca mentira, a una zona de aprendizaje en la que tiene que sumar a su juego, los pensamientos nuevos. No le dejas centrarse. Le desarmas y le llevas a una posición distinta. Y prometo que funciona ¡vaya si funciona!

Pd.- Otra cosa es que con tu juego y actitud hayas conseguido ponerle así, entonces la cosa cambia, je.

(Con todo mi cariño a Pablo Peñate. ¡Jo, es que con esa cara me lo has puesto a huevo!)



domingo, 18 de diciembre de 2011

El frontenis no duerme

Vienen nuevos tiempos. Llega la puntuación por sets. Tanto para aquellos que participen en competición como para quienes lo hace de manera lúdica, es importante saber que a partir del 2012, el sistema de puntuación en frontenis cambia. Por lo menos en competición nacional. Parece ser que el sistema de sets se impone. ¿En qué consiste? Básicamente se disputan dos sets al mejor de 15 tantos y en caso de empate, un tercer set al mejor de diez. En preolímpica habrá tiempo máximo para cada uno de los sets. Esto hace suponer que es bastante posible que los partidos se alarguen más. Tal vez en unos veinte minutos. Nos obligará a plantearnos determinadas estrategias físicas.
El set despierta polémica, como cualquier novedad. Está claro que iguala las diferencias. Por supuesto, a unos les gusta y a otros no. Implanta, en caso de igualdad, tres momentos de tensión. Los cierres de cada set. También obligará a pensar en nuevas estrategias. Esto último, reconozco que me gusta. Si además, como ocurre en la Comunidad Valenciana (España), se permiten los cambios, entonces los técnicos van a tener una importancia mayor, cosa que tampoco me desagrada.
En las experiencias que se han puesto en marcha a lo largo de determinadas competiciones, el sentir general es que gusta. El gran fracaso, en mi opinión, vino en el anteriol Mundial Sub-22, en paleta goma. Entonces el tiempo no se limitó. Ese partido, disputado entre Argentina y México, duró más de dos horas y media, con un juego de contención que aburrió hasta las moscas. Tal vez esta fue la muerte del juego de parejas en la modalidad de paleta goma en competición oficial. Porque aquí también hay cambios. Esta modalidad pasa a ser individual. Imagino que la decisión de la Federación Internacional, también tendrá su aplicación aquí, en España. Tampoco me disgustaría. 
Así que este año 2012 presenta novedades. Hay que seguirlas, estudiarlas, comentarlas, criticarlas y mejorarlas si se puede. Es importante ver que el frontenis está vivo, que no le teme a los cambios y que está dispuesto a arriesgar. Siempre me gustó el basquet. Por su modernidad y espíritu de mejora. El frontenis apuesta por esa senda.  

domingo, 11 de diciembre de 2011

D. Fernando Sarsa

Me acabo de enterar del fallecimiento de Fernando Sarsa, Presidente de la Federación Madrileña de Pelota. Nos acaba de dejar un buen hombre. He coincidido con él en ocasiones, con motivo de diversas competiciones. Siempre, siempre, sonreía. Siempre tenía unas palabras de acogida calurosas. Y luego, a partir del minuto uno, me hablaba del frontenis de Madrid, de sus grandísimos jugadores, de sus frontones..., de sus equipos. Y yo le hablaba de la problemática del frontenis, de las necesidades, y él,... con su sonrisa, hablaba de sus exiliados, de quienes ya no estaban en Madrid, de sus campeones, de quienes fueron y los que iban a ser. Una y otra vez, el mismo círculo. Al final, y siempre, nos despedíamos quedando para la siguiente vez, con la promesa por su parte de que sus jugadores, sus equipos y sus frontones iban a cosechar los máximos triunfos. Por eso, me invitaba al próximo gran evento de Madrid, que estaba preparando, con el que el frontenis madrileño saldría disparado hacia el éxito.
Y luego le veía por las gradas o por la contracancha, con sus jugadores, estando con ellos, animándoles. Tal vez un poco solo.
Así era Fernando Sarsa, siempre me dió la impresión de ser buena gente. Espero que donde va ahora vea plasmados todos sus deseos y sueños. Con todo mi cariño, descansa en paz, Fernando. 


Ya sabéis que a la derecha podéis ver los últimos comentarios realizados en cualquier entrada. Es decir, que aunque la entrada (lo que yo escribo) sea muy antigua, si se acaba de hacer un comentario sobre ella, aparece en esa columna de la derecha. Lo comento porque sé que la entrada anterior aún puede dar mucho juego y podremos estar atentos a todo lo que ocurra en ella.

domingo, 4 de diciembre de 2011

¡Que no me pegue a mí!

Os invito a que entreis en este enlace y lo leáis con calma.


Una vez leído, os invito a que lo meditéis.
Tras digerirlo - yo he contado hasta diez - quiero dejar esta carta abierta a "El secre".

Estimado "El secre":

Sin entrar a discutir el menosprecio que sutilmente vierte en su artículo sobre el frontenis, le invito a una reflexión conjunta sobre sus propias letras. 
Como usted bien afirma, las licencias de pelota mano han caído en pìcado. Le invito a que se de una vuelta por las escuelas de frontenis y las de mano. En el último curso de formación de entrenadores de la Federación española de pelota, se han apuntado más de 30 personas para aprender a enseñar frontenis. Esto, tal vez, quiere decir que los practicantes actuales, además quieren seguir vinculados a esta especialidad. Revise por favor el número de entrenadores de mano que están en estos momentos en formación. Es importante que sepa que las escuelas de forntenis no tienen subvención de la Federación Española. Podríamos averigüar lo que ocurre en otras modalidades.
El frontenis no tiene TV, ni prensa, ni apuestas. Nada. Sólo federaciones e internet. No tiene subvenciones locales, territoriales o nacionales, por lo menos ni en la décima parte que la pelota mano. Le hablo de hechos. No los juzgo. 
Las competiciones nacionales en mano o herramienta, tienen unas subvenciones por parte de la FEP incluso, que no las tienen los equipos de frontenis. Pagamos por todo: licencias, campeonatos, etc. He vivido en Castila y León y sé de lo que le hablo. 
El frontenis ha viajado por toda España para presentarse. En eso, me quito el sombrero frente a la Federación de Pelota de la Comunidad Valenciana. Se ha gastado un montón de dinero, casi incluso el que no tiene, para hacer que el frontenis esté presente en toda España. 
Aún hay frontones en su tierra que no permiten la práctica del frontenis. Tal vez porque esta pelota "blanda" pueda romper las paredes. 
Los jugadores de frontenis están en todos los foros de internet, crean blogs, incluso están tan locos que hacen prensa, radio y TV.  Aplican las últimas tecnologías a su deporte. Las usan para difundirlo. 
Los jugadores de frontenis no esperan a que "otros" les organicen las competiciones. Si no lo hace la española o la territorial, no pasa nada. Lo hacen los clubes. O los particulares.  Abiertos nacionales desde categoría infantil, circuitos que funcionan como un reloj  y que cada día tienen más adeptos. Crean competiciones par los chavales y luego se las ofrecen a las federaciones. Es decir, el flujo es al revés. No esperan a que mamá estado o mamá federación o abuela patria, venga a defenderles de los malos, de los invasores, de esos extraños que te han movido el cómodo sillón en el que tenías asentadas durante años tus reales posaderas.
En mano se mueve un montón de pasta. Sí, en profesionales. Pero si no hay flujo hacia la base, si todo es para unos cuantos, en pocos años se secará el manantial, la tierra quedará baldía y no dará ningún fruto. Sólo hay un responsable de lo que ocurre en pelota mano. Y es la propia pelota mano. O lo reconocen o están muertos.
Soy conocedor del esfuerzo que frente al frontenis ha hecho la Federación Española para ayudar a otras modalidades. A la FEP no le conviene que la situación esté así. Y lo entiendo. Incluso podría compartirlo. Pero la realidad es la que es. En frontenis tratamos de hacer lo que sea para mantenerlo vivo. En otras modalidades, están sentados, mirándose el ombligo y esperando que alguien venga a salvarles. Así, de verdad, lo tienen difícil.  Aunque nunca es tarde. Eso sí, por favor, Sr "El secre" no vea enemigos donde, le prometo, que no los hay. Tal vez si se cogieran de la mano con otros compañeros de viaje en vez de verlos como enemigos...
Y permítame que me atreva a hacerle una consideración. Se queja porque dice que no le hacen caso. Y propone aislarse. Si hace eso...¿quién le hará caso entonces? No habrá resuelto su problema.
Un cordial saludo
Pd.- Ah, me encanta ver mano, pala, frontón, trinquete...