Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

domingo, 29 de enero de 2012

A B C´s no me salen las cosas

Hablando con algunos amigos (por supuesto de frontenis) me comentan que en mis entrenamientos hay muchas veces que doy cosas por sabidas y por tanto no incido en ellas. Desde luego, eso es perjudicial. 
Tal vez temo ser demasiado pesado y repetirme sobre cosas supuestamente conocidas. Tengo miedo a que el alumno lo piense y no quiera seguir con las clases. 
Pero como este comentario ya me lo han hecho en más de una ocasión, reconozco que me he aplicado en ello. Ahora reviso desde el inicio todos los principios técnicos, el ABC. Y, sorprendentemente, incluso con grandes jugadores, veo que las bases no las tienen bien asentadas. Claro que comparados con respecto a otros de menor nivel, el suyo es alto. Pero aparecen siempre, y repito, siempre, varios conceptos si no equivocados, sí mal entendidos. Para mí es una sorpresa contínua.  
Posición de pies, perfil, colocación de raqueta, distancia a la pelota, variación de golpes, etc,etc,etc. He encontrado de todo. Y creo que no soy el único sorprendido. El alumno también. Incluso a la hora de realizar ejercicios básicos, que daba por supuesto que los dominaban, aparecen detalles que nos hacen, a los dos, replantearnos de nuevo todo el entrenamiento.
En fin, perdonarme esta disgresión pero es que esto del frontenis no deja nunca de sorprenderme. Gracias a Dios.
Revisa tus conocimientos básicos, busca los puntos oscuros y trabájalos. Por supuesto, si quieres hacerlo de verdad y no sabes como, aquí estamos.
Pd.- Si estás interesado no dejes de seguir Frontecnics, los cuadernos técnicos del frontenis editados por TODOFRONTENIS, de próxima aparición. 

5 comentarios:

  1. Quien esté interesado en recibir esta publicación de especialistas que nos envíe un correo a todo.frontenis@gmail.com les explicaremos todo e proceso.

    !Muy bien traido Javier!

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  2. Javier, creo que una de las razones fundamentales por las que sucede lo que comentas, es porque al frontenis el 99% de los jugadores hemos aprendido de forma autodidacta (algo de lo que ya hemos hablado en otras entradas).

    El frontenis es un deporte que me gusta definir como "democrático", es decir, casi cualquiera puede practicarlo y divertirse desde el primer día. Eso provoca que para iniciarse en el frontenis, no haya necesariamente que pasar por escuelas como sucede en el tenis. Sin embargo, eso provoca esas "lagunas" que comentas en cosas que deberían ser el ABC del frontenis y que en ocasiones se dan por sabidas y no lo son tanto.

    Esto provoca que cada jugador tenga su propia forma de hacer las cosas y que se labre con los años su propia "caja de herramientas" (otro tema conocido, eh?) con la que dar respuesta a las diferentes situaciones que se dan en un partido. ¿El problema? Que hay quien utiliza el "martillo con los tornillos", pues nadie le ha explicado que para eso existe el "destornillador"... y claro, a fuerza de repetir y repetir... el "tornillo acaba entrando", pero eso no quiere decir que la herramienta usada sea la correcta.

    Según cada jugador... esto puede ser una simple cuestión de ser más o menos ortodoxo con el juego... y en otros casos, puede suponer realmente un muro que no permite llevar al jugador su juego a niveles superiores, pues esas deficiencias en los "fundamentos" (como se le suele llamar a esto en baloncesto) le lastran irremediablemente.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Existe un error de base. Por lo poco que conozco, en los clubs existen:
    Equipos, jugadores, delegados que forman, o no, las parejas y firman las actas, pero... ¿Entrenador? EEEOOO!!!! ¿Entrenador?!!!! NO EXISTEN, no está esa figura que organice los entrenos física y técnicamente, vea que carencias tiene cada uno y las corrija.
    Los entrenamientos se limitan a echar partidas y partidas y para un delantero como yo un par de partidas de 40 minutos significan entrar a unas 20 o 30 bolas, ¡¡¡he utilizado una hora de mi entrenamiento para dar 20 golpes!!!!, Ni siquiera he sudado!!!. Sin embargo en un entrenamiento de tecnificación (un saludo para Alfonso Sevilla) en +/- 1 hora y media doy 200 golpes, además te tener un entrenador que corrige mi ABC de frontenis, ¿cómo mejora mi golpeo más? ¿en el partido o en el entrenamiento? Esta claro ¿no?
    ¿Problemas que veo que te puedes encontrar a la hora de entrar a un club a entrenar?
    1º Que los veteranos no acepten tus ordenes y por lo tanto..
    2º que el entrenamiento que propones no quieran hacerlo porque "con jugar es suficiente"
    Hay que obligar al cambio y vencer la resistencia que este genera.
    Es más creo que sin este cambio nunca se llegará a profesionalizar el Frontenis ya que solo avanzarán los que tengan un don para este deporte y la diferencia de nivel con el resto será abismal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. En efecto Dani, la situación es tal cual la describes. Frente a eso quedan tres opciones. O buscar un equipo en el que puedas entrenar de verdad, o buscar un Centro de Ttecnificación o dedicarle unas horas a entrenar solo.
    Quieenes han optado por esto último lo han notado. Próximamente haré una entrada sobre los comentarios que suelo oír cuando propongo esta última solución. Son divertidos.
    Gracias por participar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Caray American, qué razón tienes. Vuelve a aparecer la caja de herramientas, los fundamentos básicos, el camino para el progreso, etc,etc. Y sí la facilidad para la inciación puede llevar al engaño a quienes lo practican. Subir escalones en frontenis de competición no es fácil. Está claro qeu es desde la tecnificación como se puede conseguir con mayor consistencia. En eso estamos, en el camino de la concienciación. Cada vez que alguien me escribe con ánimo de mejorar me da un subidón. Y hay bastantes. Luego, algunos se quedan en el camino. No es fácil, no.
    Un abrazo.
    Pd.- Un blog es importante en función de quienes y cómo se participa en él. Tú provocas contínuamente el espíritu de mejora en este blog, gracias.

    ResponderEliminar