Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

domingo, 5 de febrero de 2012

Ni a sets ni a 30

He estado en el Abierto nacional de Palencia con pelota preolímpica. . Ha habido mucha discusión sobre el método de sets. Ya sé que esto lo hemos comentado en otras ocasiones pero esta vez la opinión viene desde los "grandes", vamos desde aquellos que suelen estar arriba en estos campeonatos.
En general, no les ha gustado. Dicen que un par de errores  pueden convertir un partido en una agonía. También alegan que tienen que evitar el fallo pues con este sistema se penaliza mucho y que entonces el partido se hace más monótono, vamos que tienden a arriesgar menos.
Ya sabéis que mi posición es favorable a los sets. Por varios motivos, entre ellos que aquellos jugadores que suelen jugar a pasar pelota, lo hacen igual en un partido a 30 que con este método pero con los sets, por lo menos, hay dos o tres momentos de climax. Y además,  que beneficia algo al más débil. Le permite a este último volver a empezar con estrategia distinta. (Os prometo que lo probé en el mismo campeonato. ¡Y casi me sale!)
Me decían algunos - de los grandes - que así no se acaba ningún set, aunque sean a quince tantos cada uno de ellos y treinta minutos. Y es verdad. Prácticamente desde cuartos de final no se acabó ninguno. Pero es que en partidos a 30 - y me remito al último campeonato de España - prácticamente no hay quien llegue a 30,..., ¡ni a 20!
¿Sabéis lo que creo de verdad? Que no falla el sistema. Ni a 30 ni los sets. Creo que el nivel como deportistas -hablando siempre de los de la élite, es decir, más o menos los clasificados del puesto 1 al 30 - es muy superior a la pelota VIP. Es decir, ya se les queda corta. Pegan durísimo, matan y es difícilísimo hacer un tanto. Tienen pegada, velocidad y técnica sobradas como para jugar con esta pelota. Creo que necesitan más viveza en la pelota. Otra cosa es que consigan acoplarse al cambio.

Pd.- Ah, ganaron Alfredo el cubano e Isra a Ivan Jiménez y Raúl.

Pd1.- En este campeonato también ha salido el tema de "Es que otra vez casi gano, siempre me quedo a un par de puntos..." Imaginad el motivo de conversacion que me dió este asunto. Je. A ver si adivináis por dónde fueron los tiros...

Pd 2.- La organización casi se queda sin pelotas.






6 comentarios:

  1. Francamente, yo estos comentarios los encuadro dentro de la fase de "miedo al cambio", algo que nos pasa a todos. Yo no creo que este sistema favorezca que los jugadores maten más bolas, pero, lo que es indudable es que puede haber tres puntos de tensión y antes un único punto de tension (como mucho) tras una hora de partido.

    Yo estoy disputando una liga de olímpica con el sistema de sets y, a mi, me encanta. Ha habido partidos que he ganado habiendo empezado fatal y otros que hemos perdido habiendo empezado dominando sobradamente. Conclusión: No hay que dormirse hay que entrar muy centrado y si, una pareja más débil te puede ganar, pero, ¿son flojos los ganadores de Palencia?. Yo diría que no.

    Estoy de acuerdo contigo en que es hora de jugar con una pelota preolímpica que exija mas. Esta bola ya ha sido superada con creces por los jugadores, independientemente de que siga siendo inadmisible su duración (por lo que cuentas y por lo que vemos en las ligas de Madrid y Valencia). Yo apuesto por una que vaya en la "onda" de la 201. Mas goma y que coja mas efectos, que permita rebanar... eso hará el juego más variado técnicamente y quien sabe si mas divertido (yo creo que si) y si, encima, rompe menos (al tener mas caucho) pues mejor que mejor. Creo que en Cataluña están jugando con una bola de este tipo y tras un inicio de dudas, ahora los clubes están encantados.

    Un saludo

    Gracias por la minicrónica, Javier.

    ResponderEliminar
  2. a mi me gusta mas a sets ya ke hay 3 momentos d incertidumbre como decis, en la liga d olimpica es asi y me gusta mucho, y cada vez me gusta mas el tanto simple, eso si lo ke mas me gusta es frontenis individual eso si ke es espectaculo, en este video se puede ver claramente:

    http://www.youtube.com/watch?v=_s8qiJRgaTg&feature=channel_video_title

    ResponderEliminar
  3. Como vendes los vídeos como vendes...

    A mi me gusta el tanto doble los frontones ruinosos ,las chapas por el suelo y los tumbas....si con eso haces un juego monótono apaga y vamonos....lo que pasa es que la partida dura 30minutos...
    Yo pondría primero las competiciones en frontones ( cabrones) rápidos y bajitos ,no lentos y perezosos luego el doble punto y tercero partidas a 20 tantos dos set y en caso de empate el tercero a 15 doble también ya veríais como arde la chapa...

    El punto doble es lo mejor que ha parido madre para tener partidas locas pero eso es lo que quiere el publico nohhh pues entonces...
    Todo lo demás es contención...
    La ozone swiffffffff es muy difícil porque no sabes a donde coññññññño va ggg .
    Ya veremos el desmadre......
    Saludos amigos del freestyle....

    ResponderEliminar
  4. Buenas general,

    Si la swift es difícil de controlar... !!te va a encantar!!. Mas desmadre freestyle.

    Te echamos de menos el lunes, a ver si el próximo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Movilla la swift es una pelota jod€cordajes....
    Pesa 42 grms tal cual bla bla pero no es....La idónea
    La 2 .0 hemos jugado mas y tampoco el barniz quelleva dentro es el problema hace mucha curva en el aire cuando le golpeas.
    La nueva de Félix hubo un bote que pesaba mucho y otro que iva mejor que la antigua esta en Youtube en mi canal..
    es curiosa lo de la suifft iré probando mas pero pesa cuando viene con velocidad y se te quitan las ganas de hacer cosas da la sensación de que vas a romper los cordajes..
    Es curioso las variaciones que hace la industria isvival
    Esta ultima que hemos probado va genial y rompe lo normal pero también se rompe..Pero va como un tiro a la doble para hacer una bola oficial deberían tener por parámetro la velocidad de salida de las dos paredes.
    Ósea se lanza a tal velocidad y tales ángulos y sale a tal velocidad .
    Lo mismo desde el 7 a tal velocidad y vuelve a esta otra velocidad( z)
    Lo que me gusta de la suifft es que no tiene costuras y si pesara 41o 40.5grms seria buena para pachanguear ...
    No se ve que pierda aire no he roto ninguna se han colado..

    ResponderEliminar
  6. General, reconozco que me ha gustado lo de freestyle. Yo le llamo "O jogo bonito". La Oxone permite más cosas. Eso sí, pesa y al principio se nota en el brazo. Jugué con ella en Castilla y León. Empezó con muchos detractores. Luego se cambió por otra por muy pocos votos de diferencia. Y ayuda a mejorar el juego. Esa fue mi experiencia. Igual no vale para otros.

    ResponderEliminar