Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

domingo, 19 de febrero de 2012

¡Necesito ayuda!

Me gustaría que durante un momento pensárais en qué consejo (breve) le darías a un novato, a quien empieza o quiere empezar en el frontenis.  Imaginad que se os acerca alguien que acaba de descubrir que el frontenis va a ser su deporte y os pide consejo. A ver si entre todos hacemos un decálogo (o veintálogo, ¿se dirá así?) en el que se indique las cosas que será bueno que conozcan, aquello que les hará disfrutar más con el frontenis.
Así, a bote pronto, se me ocurirían varias:
- Conoce las normas
- La raqueta no hace al jugador
- Cambia de contrincantes de vez en cuando
- Chútate todos los videos de frontenis que puedas.
- Pregunta dónde puedes ver frontenis en directo.
- Prueba con pelotas de distinto bote.
- El frontenis, como todo deporte, tiene su propia técnica.
- et, etc.

Con el listado que salga, le haremos en este blog una carta de bienvenida a los novatos. A ver hasta dónde podemos ayudarles.
(Bueno, la verdad, así me ayudáis que me llegan bastantes consultas sobre esto,...)

13 comentarios:

  1. El frontenis no es aporrear un pared con una bola

    ResponderEliminar
  2. Lo primero que no es tan fácil como parece y que cuanto mas sabes parece que es al revés..... menos sabes... porque ves todo lo que ahí.... estilos defensas ataques colocaciones...
    Primero chupate vídeos hasta mas no poder!
    Fortalece los antebrazos muñecas mano hombro etc..Todo lo que puedas.
    Juega solo con muchas repeticiones si quieres mejorar..
    Pero esto es para los llamados frikys...(jhe)
    imita todo lo que te guste.
    Ya esta ....(jeeje).
    A que es fácil pero pocos lo harán !!

    ResponderEliminar
  3. Además de todo eso y, yo diría que, por encima, fórmate.

    Eso de ver videos, fijarse, imitar está bien pero la curva de aprendizaje es mas suave si puedes tener un buen profesor, unos buenos vídeos y libros didácticos.

    Otro buen consejo es... piensa y analiza.

    Y sobre todo, entrena sin descanso... todas las semanas u par de días y, si puedes, compite. La competición te hará mejor jugador...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Juanma, no está mal ese recordatorio. No todo el mundo está convencido de ello. Lo incluyo. Gracias por pasear por aquí.

    ResponderEliminar
  5. Hola mi General:

    ¿Cree de verdad que el novato admitirá el consejo de la preparación física? Hmm, no sé, no sé. ¿Y entrenar solo? Creo que aún será más dif´cil. ¿Lo incluímos en la lista o no?
    Por supuesto, lo de chutarse videos, veo que estamos de acuerdo.
    Como siempre, un placer tenerle por aquí.

    ResponderEliminar
  6. Jesús, aportas la posibilidad de competición. Creo que eso es un buen estímulo para más de uno. Lógicamente, competición adecuada a su nivel. Que le den unas palizillas no le vendrá mal para saber que tiene que mejorar.
    Como siempre, abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Yo le diria ke lo mas importante es tener cabeza, ke 1º debe intentar meter todas las bolas en el frontón, y luego ya cuando falle poco debe aprender a pegar fuerte y al sitio, no pegar por pegar, pero para ello debe saber hacer bien todos los golpes tenerlos mecanizados y no tener fallos dentro d las fases dl golpe ke le pueden hacer retroceder o estancarse en el aprendizaje, por ultimo le diria ke empiece a jugar a olimpica lo mas pronto ke pueda, le vendrá bn para ganar fisico, muñeca y reflejos.

    Un saludo y despues d todo esto ya podria ver videos

    ResponderEliminar
  8. Lo primero que le diría es que quiere hacer en frontenis, echar pachangas o jugar en serio y llegar a competir.
    - Si es echar pachangas que coja la raqueta que le de la gana, una pelota cualquiera y ale, a dar manporros con los colegas.
    - Si va en serio, la cosa cambia.
    Lo primero que le diría es que contra más juegue y más aprenda más se va a enganchar y divertir con este deporte.
    Lo segundo, que buscara toda la información que pueda por internet, tipos de frontón, modalidades, pelotas, raquetas, reglas vigentes en su comunidad, etc.
    Le recomendaría que raqueta usar y tensión dependiendo de donde juegue.
    Le explicaría como se coge la raqueta y como es el mecanismo de golpeo en frontenis (gracias DVD del Revés y gracias Alfonso por enseñarme el de derechas, por supuesto que se compre el DVD del revés.
    Le explicaría desde donde se saca, y que línea tiene que pasar para no ser falta.
    Le explicaría como moverse en el frontón dependiendo de donde juegue y como esté la pelota en movimiento (a mi nivel claro).
    Lo último que entrene mucho y que se prepare físicamente.

    ResponderEliminar
  9. la colocación en la pista es algo importante y los novatos suelen hacerlo mal acostumbrados a jugar con los colegas a la penn se meten en la pared no cubren la doble y luego quieren devolverla tras dar maya.

    ResponderEliminar
  10. Hola Micky:
    ¿Tal vez te refieres a técnica, técnica,técnica? Sí, incorporaremos técnica. Lo de la pelota, en efecto, queda para más adelante.
    Gracias por acompañarme.

    ResponderEliminar
  11. Hola Dani, en efecto el objetivo del principiante es importante. Dependiendo dónde quiera llegar, le ayudaremos de una manera u otra.
    Si su objetivo es competir no le quedará otra que seguir tus comentarios. Pero si loque quiere es ´solo jugar y disfrutar (cosa que no me parece menor) vamos a ayudarle a hacer algo más. Seguro que así su disfrute y encanche al frontenis será mayor.
    Un placer tenerte por aquí.

    ResponderEliminar
  12. Veo que os centráis básicamente en el frontón de competición, despreciando en cierta manera su práctica casual... y os podríais llevar una gran sorpresa del nivel que tiene gente fuera de la competición.


    Mis consejos...

    - No intentes usar un "hierro" que tengas por casa guardado desde tiempo inmemorial... en Decathlon venden una Artengo muy sencillita por 20€ que bastará para los primeros meses de aprendizaje.

    - También necesitarás unas zapatillas adecuadas y ropa cómoda y ligera.

    - Centrate en aprender la dinámica de la pelota, como rebota en cada pared, cuando se abre, cuando se cierra, etc... la colocación es el 50% del juego.

    - Para iniciarse, lo ideal son las pelotas sin presión, pues nos permiten centrarnos en la mecánica de golpeo (marcas Artengo o Penn).

    - No hay que pegarle fuerte a la pelota, ella no tiene culpa. Acostúmbrate a llevarla donde tu quieres.

    - Según vayas dominando los diferentes golpeos... sólo entonces deberás ir aumentando la fuerza de los golpes.

    - Una vez dominadas la dinámica de la pelota (y sus rebotes), la posición (y colocación) y los diferentes golpes... es el momento de pasar a pelotas más rápidas. Sino corremos el peligro de centrar nuestro juego únicamente en la fuerza, algo común con la Penn.

    - La nueva pelota, te va a presentar nuevas exigencias, de modo que deberás repetir el esquema de aprendizaje: dinámica, colocación, golpeo y fuerza.


    Consejos de cara a los partidos

    - El frontenis es un deporte de autosuperación, de modo que tu mismo serás tu principal enemigo.

    - Para ganar partidos hay que empezar por no perderlos uno mismo. Ejercita el autocontrol y utiliza los tiempos muertos (y el tiempo entre puntos) para frenar dinámicas negativas.

    - Aprende a analizar el juego, conoce el juego de tu compañero y el tuyo propio.

    - Analiza al rival y traza un "plan de ataque". El 90% de los partidos se deciden cargando de juego al jugador más flojo de la pareja contraria... o en su defecto, cargando al zaguero.

    - Aprovecha los entrenamientos para entrenar. Lo importante no es ganar en los entrenos... deben servirnos para mejorar nuestro juego, corrigiendo manías, practicando nuevos golpes...

    - Igual de mala es la relajación en los entrenos, pues da lugar a cometer más errores, que luego pueden reproducirse en los partidos.

    - La raqueta es tu herramienta de trabajo, de modo que debe ser adecuada en cuanto a tamaño (según tu posición y gustos personales), tener la tensión más alta que puedas mover con facilidad (las sobretensiones llevan a las lesiones)y mantén la empuñadura en buen estado (cambiándola de forma regular).

    ResponderEliminar
  13. Estimado American:
    Esta vez discrepo contigo. Justamente desde aquí, desde este blog, se pretende llegar también a aquellos que no practican frontenis de competición. Fíjate bien que en el inicio de esta entrada se solicitan consejos para el novato. A quien ya sabe es difícil darle consejos si no los pide. No los aceptará. Pero bueno, esto es otra historia.
    Tomo nota de tus buenas sugerencias porque pueden servir junto a las que ya nos han dejado otros.
    Gracias como siempre por estar ahí y disculpa mis pequeñas discrepancias. Solo desde ellas creceremos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar