Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

martes, 29 de mayo de 2012

Alocado versus atrevido

No suele estar muy clara la diferencia entre alocado y atrevido. . Defino como alocado a aquel que revela poca cordura y atrevido a aquel que se determina a algún hecho arriesgado. Hay quien no sabe distinguirlos muy bien.
Empiezo yo la relación de diferencias y a ver si alguien se anima a ampliarla. 

El delantero alocado mete la raqueta cuando siente que un rayo de inspiración le ha caído del cielo.
El delantero atrevido la mete cuando el juego requiere de su participación.

El zaguero alocado no mira. Mata y ya está.
El zaguero atrevido busca a su contrario scon intención.

El delantero alocado, se la juega sin importarle ni donde está éel ni el contrario. Incluso alguna vez cierra los ojos al hacer esto.
El delantero atrevido hace mates porque el partido así lo necesita (frente a este delantero está el contenido que no mata ni aunque le pongan una pistola en la sien).

El jugador alocado no mide el ritmo del partido. Le importa un bledo esto.
El jugador atrevido lo mide constantemente y se lanza a intentar hacer lo mejor para poder ganar.

El alocado no mide el ambiente del partido. Se deja llevar por el y por las circunstancias.
El atrevido sabe usarlas en su favor. Por lo menos lo intenta.

En fin, seguro que habrán muchas más. Está claro que yo prefiero el atrevido. Y también estoy convencido que hay muchos jugadores que prefieren más el contenido. No creo que a nadie le guste el alocado. Pero eso puede ser motivo de otro post.

13 comentarios:

  1. MMM...creo que para ser delantero, debes de tener un poco de alocado y atevido, puedes pensar y medir el tiempo del partido, saber cuando entrar,pero la verdad, cuando vez un rayito de luminocidad por el cielo, jajaja, no te la piensas y la haces, sacas la risa del publico o el ahhhh....

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente Javier, creo que lo has definido perfectamente. Un par de ejemplos más:

    El jugador alocado está en un estado de "constante inspiración" sin un fundamento mientras que el atrevido realiza jugadas arriesgadas bien fundamentadas.

    El compañero del jugador alocado suele acabar desquiciado mientras que el compañero del atrevido suele "empatizar" con su juego.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  3. En efecto, anónimo, hay jugadores que por un aplauso,.., matan. Es más, buscándolo, son capaces de perder el partido.¡Hay que estar loco! (la verdad, reconozco que yo lo he hecho en más de una ocaasión, je)

    Esto daría para más de un post. A ver si algún psicólogo es capaz de explicarnos esto.
    Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  4. Jesús, bien traido. Estos dos ejemplos aún aclaran más las diferencias entre ambos tipos. Además, tienes en cuenta un pounto de vista importante: cómo afecta esto al compañero. ¡Qué buenas discusiones he visto en las pistas por este asunto...
    Gracias Jesús por acompañarnos.

    ResponderEliminar
  5. Mezcla de tu cordura, un grano de locura (Lutero)

    ResponderEliminar
  6. A otros, como yo, les puede al "Ansia Viva" (José Mota) por jugar bien y no poder/saber, por ayudar al zaguero, por ser más participativo en el juego, por intentar pillar al contrario.... en fin que me comen los nervios y al final la cago, esos si cada vez menos y con mi revés mejorando (DVD de Revés) menos aún.

    ResponderEliminar
  7. En efecto Tiriti, esa mezcla es genial. Pero, ¿cómo sabemos que estamos utilizando las proporciones adecuadas? Es una lástima pero uno de los medidores que utilizamos para saberlo es el entrenamiento. Y eso a mucha gente no le gusta. Mmejor dicho, le gustaría tener el resultado del entrenamiento,..., pero sin entrenar.

    ResponderEliminar
  8. Dani, esa "ansia viva" nos come a todos. O a casi todos. De hecho, yo que compito de tarde en tarde, sufro mucho con esto. Necesito disputar varios partidos para volver a encontrar el punto de estabilidad. No obstante, en tu caso, estás poniendo medios. Un revés mejor - por supuesto con ese magnífico video del que he oído hablar - hace que los partidos funcionen más controlados.
    Gracias por pasear por aquí.

    ResponderEliminar
  9. Hay una máxima en el deporte que dice que "no arriesga quien puede, sino quien lo necesita"... y en frontenis se cumple al 100%.


    En el transcurso normal de un partido, siempre hay una pareja más fuerte que la otra... o en igualdad de fuerzas, una que está más inspirada que la otra... lo que se traduce en que empiezan a coger ventaja en el marcador.

    Empiezan a entrarle los nervios al delantero que va perdiendo... porque sabe que si no cambia la cosa, se van al hoyo inexorablemente. De modo que empieza a pasar por su cabeza la idea de jugarse más bolas y entrar más de aire para cambiar las tornas.

    Y es aqui donde se diferencia el delantero alocado del atrevido... mientras uno espera su oportunidad, el otro intenta atacar cualquier bola que le caiga cerca. Mientras el primero está en el camino de poder dar la vuelta al partido, el segundo (salvo inspiración divina) ya lo ha perdido.


    Sinceramente, muchas veces lo más difícil, es decidir en qué momento desahucias la estrategia inicial y das el salto al plan B. Intentas darle confianza a tu compañero... pero sigues viendo que vais al pozo... y cuando quieres arreglarlo, tienes que ponerte en plan alocado... pues con la cordura y el atrevimiento ya no bastan.

    ResponderEliminar
  10. Hola American, gracias por tu comentario. Habrá que hacer un post sobre eso: ¿Cuando se pasa del plan a al plan B? Me lo apunto. Verás que os robo todas las ideas. También podría ser que tras no ser capaz de aplicar el plan A,por falta de concentración, entonces saltas al B. O que el plan A es lo mejor para el contrario y la táctica está equivocada...da mucho juego, mucho. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Lo ke dice american está bien pero si empiezas ganando??

    Yo creo ke un jugador alocado se juega casi todo o pega casi todas las bolas sin tener en cuenta el marcador ni el rival, uno atrevido es ke está concentrado y sabe cuando apretar y cuando matar con atrevimiento en momentos clave cuando hace falta.

    un saludo

    ResponderEliminar
  12. Micky, si empiezas ganando, sigues ganando y terminas ganando,..., coño, no eres alocado, eres un fenómeno, je.
    Y sí, básicamente, llevado al extremo, el alocado hace eso sin tener en cuenta ni importarle nada. Eso es un alocado. Y este no suele ganar un partido.
    Gracias por aportarnos tus ideas.

    ResponderEliminar
  13. bueno hay partidos ke he empezado ganando y hasta de 20 tantos y he perdido, porque sigues matando no te entran 3 a ellos si te cogen el saque les pican varias y ya ellos van en ascenso hacia la victoria y nosotros hacia abajo y nerviosos y en esas situaciones yo no se ke hacer si ir a asegurar o seguir igual.

    un saludo y gracias por responder a nuestras dudas

    ResponderEliminar