Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

domingo, 20 de mayo de 2012

Perder un partido

De vez en cuando piso un frontón y disputo algún partido de competición. Está claro que con la frecuencia que lo hago, es normal la derrota. Así que me he convertido en una máquina de hacer amigos. Puntualmente parece que juegue pero la verdad es que hago poco daño. Amén de la deplorable condición física que tengo, reconozco que la edad me afecta tanto en velocidad como en potencia. Vamos, un desastre.
No obstante, me encanta jugar porque me ayuda a recibir  y recordar sensaciones que luego, al dirigir un partido me sirven para saber lo que pasa por la cabeza del jugador.
Hoy quería comentar que en el último partido hice todo lo que no debía. Utilizar la experiencia del último encuentro para resolver este. Eso es un error garrafal. Porque las decisiones a tomar - cuando tú ya no eres capaz de marcar el ritmo -  deben ponerse en marcha en función del juego del contrario. Quise hacer algún mate: no tocaba. Cubrí una zona del frontón, en este caso el rincón, cuando no hacía falta. No quise jugar al aire - juego de delantero - para amarrar más. Con perdón, cagada. O sea, todo mal.
En lugar de eso, tenía que haber seguido muchas de las instrucciones que doy en este blog. Utilizar el calentamiento para analizar al contrario si no le conoces. En el inicio del partido, seguir una estrategia de contención y conocimiento si así es necesario. No querer lucirse. No picarse con el contrario. No estar pensando permanentemente en el marcador. Confiar en la estrategia planteada. Etc,etc,etc.
En fin, me lo guardo como experiencia y espero en el próximo partido saber qué coño (con perdón) hago. Esta vez sólo pude pedir perdón a mi compañero por lo mal que lo hice.



Pd.- Permitidme  que os informe que el nº 2 de los cuadernos técnicos de frontenis (mes de Mayo) ya está a la venta. Con ellos seguimos proponiéndo ejercicios de mejora, psicología, nutrición, preparación física, e historias del frontenis, por grandes expertos (Raga, Guerrero, Polit,...) . Es la mejor colección técnica para el frontenis que se ha hecho hasta ahora. (Bueno sí, y la única). Vale la pena tenerla.Solicitarlo en todo.frontenis@gmail.com

Ah, y por si con esto no tienes bastante, acuérdate: 



8 comentarios:

  1. Está bien entonar el "mea culpa" de vez en cuando (je).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Es difícil, no creas. A los cabezotas como yo nos cuesta mucho. Pero,..., estoy aprendiendo. Poco a poco. ¿Me estaré haciendo mayor?

    ResponderEliminar
  3. No. Yo creo que sigues en constante formación. Esa es la clave. La edad puede hacer dos cosas, hacerte mas sabio o mas cabezota... (la verdad es que la edad hace muchas cosas más, pero bueno, por simplificar -je-)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Javier, en “mi vuelta” a escribir en tu blog (que no a leer, eso nunca lo he dejado) empiezo por uno de tus posts que más me ha gustado y en primer lugar te diría que “demasiado viejo para el Rock & Roll, demasiado joven para morir” o también otro topicazo que, aunque no lo parezca, va en la línea del anterior y dice eso de que “los viejos rockeros nunca mueren”.

    Un buen amigo que me inculcó la afición por el montañismo, no se cansa de repetirme que muchas veces se aprende el camino no cuando subes si no que cuando bajas del monte y creo que esta analogía aplica a lo que haces. Siempre has dicho que tu aprendizaje en el frontenis fue más bien autodidacta y ahora que “estás bajando del monte” tienes la experiencia, el conocimiento (aunque tan sólo sea por “más sabe el diablo por viejo que …”) y la tranquilidad para analizar y poner algo de lógica a situaciones y decisiones.

    Está claro que cualquiera puede llegar a la cima por sus propios medios, pero es más cierto que es de necios no aceptar los consejos de las bifurcaciones del camino a tomar que te dé quien está bajando y así apartar espejismos y no ir por donde no hay mucho provecho.

    SIGUE -->

    ResponderEliminar
  5. --> SIGO

    Ahora bien, tus lecciones aprendidas vienen de tu experiencia cuando estabas en activo pero hay otra parte de tus consejos (y supongo que cada vez mayor) que se basan en los análisis de esos “tal vez …”, “por qué no …”, “quizás si …” que te haces ahora sobre lo que pudiste haber hecho y no hiciste. Aparte de para hacer nuevos amigos, estos partidos que juegas te sirven, como dices, para refrescar sensaciones pero entiendo que también intentas aplicarte esas nuevas lecciones y al hilo de esto sólo me queda por decirte tres cosas. La primera (que ya la sabes) es decirte que no apliques “rápida y linealmente” las conclusiones que saques de tu experiencia vivida en esos partidos. Es que …. ¡ya no eres el que eras antes!

    La segunda, que no te “flageles” tanto. “En llegando a cierta edad” si se deja pasar tiempo entre cada vez que haces deporte, se pasa automáticamente a modo rodaje. Conclusión, vas a tener que apuntarte a alguna liga (¡¡¡la de veteranos ¿no?!!!) si es que alguna vez quieres superar la fase de rodaje y pasar a la siguiente. La alternativa es “extrapolar las sensaciones” … o sea, echarle imaginación.

    Y la tercera y última es que, a pesar de lo que acabo de escribir en los dos puntos anteriores y de lo que algunos puedan opinar, ¡qué quieres que te diga!, yo te veo “fenomenal y en forma”.


    P.D.: Siguiendo algún consejo recibido y en aras de ser breve (lo intento, pero nunca lo consigo), dejo un tema que mencionas ( “Utilizar la experiencia del último encuentro para resolver este. Eso es un error garrafal.”), y que quizás sea el más importante, para otro momento. Como ves sigo cogiendo el rábano por las hojas. Hay experimentos “científicos” que corroboran la idea que está detrás de ese tema.

    ResponderEliminar
  6. ¡Ya te echaba de menos, ya!
    Tal vez deberé hacer una entrada sobre este concepto de utilizar la experiencia del último partido. Creo que dará juego.
    En tus post introduces muchas cosas que me gustan, como por ejemplo el utilizar a quien sabe para adelantar más en el aprendizaje. A esto, a pesar de su obviedad, no se le suele hacer caso. Tal vez yo he sido el primero en renegar de esos conocimientos. Pero ya he aprendido a poner el oido.
    Y eso sí, seguiré jugando, entrenando y buscando. Me encanta ver que la vida sigue sorprendiendome. Y en la vida, incluyo el frontenis, por supuesto.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Javier, si lo prometido es deuda, tengo que reconocer que la mía contigo no hace más que crecer (no sé si prometo mucho, o no cumplo nada, o ambas dos).

    Aun entonando el “mea culpa”, como ves no cambio y “yo sigo con lo mío y continúo donde lo dejé”.

    La afirmación de “Utilizar la experiencia del último encuentro para resolver este. Eso es un error garrafal” hay que matizarla.

    En una primera lectura alguien podría concluir que me apunto a lo de pensar “es malo / ¿para qué?” Nada más lejos de lo que quiero transmitir. Está claro (al menos yo lo tengo claro) que pensar y tratar de entender “qué está pasando” (vaya el partido bien o mal) es una gran ventaja sobre quien no lo haga “o no lo haga correctamente” (que es a donde quiero ir).

    Obviamente no puedo más que estar de acuerdo con cambiar (o no) de táctica, de estrategia o modificar ciertos aspectos del juego pero siempre y cuando “entienda” qué es lo que está pasando y la decisión sea teniendo en cuenta “una visión completa” (por no decir “todos”, que es demasiado absoluto) de los muchos aspectos que debemos considerar.

    Sigue -->

    ResponderEliminar
  8. --> Sigo

    Lo que creo es un error es tomar la decisión sobre qué hacer en el siguiente partido, tanto o jugada sólo (o básicamente) basándonos en el resultado del partido, tanto o jugada anterior. Con este enfoque “simple / rápido” perdemos de vista si lo que queremos mejorar es un problema “sistémico” o no. El intentar resolver un problema sistémico en base a “ajustes sobre la marcha” ES UN ERROR.

    Os remito al experimento del embudo (http://arpcalidad.com/wp-content/uploads/2011/06/El-experimento-del-embudo.pdf) para “demostrar científicamente” que los ajustes que no sabemos qué consecuencias tienen, nos llevan a resultados peores.

    Un ejemplo puede ser el porcentaje de dobles paredes que suele meter un jugador. Si estás “en tus cifras habituales”, lo mejor es que sigas sin cambios. Cualquier modificación que quieras introducir para subir el porcentaje en el partido, lo más probable es que tenga el efecto contrario.

    Lo de arriba se puede completar o resumir (según se mire) con una idea que ya se ha escrito en este blog, que los partidos no son el mejor sitio para hacer pruebas.

    Por último, y en llegando a estas fechas, FELIZ AÑO A TODOS!!!

    ResponderEliminar