Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

domingo, 10 de junio de 2012

No es el tercer ojo

¿Cual es tu ojo dominante? Sí, el otro día me enteré, gracias a Raquel Micó, que todos tenemos un ojo dominante. Es con el que se apunta. De ahí que én el frontenis utilicemos, o estemos más cómodos en un perfil que otro. Quienes apuntan con el ojo izquierdo, su perfil de juego normal es el derecho. Quienes lo hacen con ojo derecho, utilizan predominantemente el perfil izquierdo. 
Para saber qué ojo utilizas para apuntar, os dejo aquí este pequeño ejercicio copiado de un blog: 

"Un pequeño test para saber cual es tu ojo dominante. Así sabrás por qué algunas personas diestras miran a través del visor de su cámara con el ojo izquierdo, y algunos zurdos lo hacen con el ojo derecho.

Colocas tus manos a unos 45-50 cm delante de ti. Juntas las puntas de los dedos índices de ambas manos, de forma que quede una figura como una "V" invertida -una especie de punto de mira-.

Enfoca la vista a un objeto pequeño (0,5-1 cm) situado a unos 15-20 cm, por detrás de esa "V" invertida que has formado con tus índices, procurando que el objeto quede justo en el centro del vértice.

Por último, cierra primero un ojo y luego el otro, alternativamente. Tu ojo dominante será aquel con el que veas el objeto más centrado en la "V". Con el ojo no dominate el objeto aparecerá bastante desplazado, llegando incluso a desaparecer."

Y ahora dirás: ¿Y esto qué? Pues te lo explico. A muchos de mis jugadores les obligo a entrenar a perfil cambiado.Se consiguen varias cosas. Entre ellas practicar con un golpe que no es el más usado desde posiciones a las que no estas habituado y en segundo lugar sirve para que quien así entrena, tenga una visión distinta del frontón. Parece una tontería pero no es lo mismo ver el frontón desde un perfil derecho que desde uno izquierdo. Se aprende mucho. Haz la prueba. Ah, ¿Que esto cómo se entrena? Igual en la tercera entrega de los cuadernos técnicos FRONTECNICS  os lo cuento. 

Pd.- Entrenar a Raquel Micó es como beber en un pozo de sabiduría. Aprendo yo más con ella que ella conmigo. Me obliga a desmenuzar todos los golpes en partes infinitesimales para su correcta explicación.  Y eso, con esta gran alumna, que todo lo trabaja, es una verdadera fuente de conocimiento.

5 comentarios:

  1. Hecho, ya se cual es mi ojo dominante... lo intuía pero no sabia cual era a ciencia cierta. Ahora a entrenar los golpes del otro perfil (je).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me pasó lo mismo. Si ahora entrenas este concepto, verás cambios muy sutiles pero importantes. Y ya sabes, constancia.

    ResponderEliminar
  3. Hello coach, gracias por hacer referencia a este aspecto tan importante a la hora de definir nuestra lateralidad y nuestra dominancia por una parte u otra del cuerpo. La verdad es que este detalle es super importante, primero porque debemos tener en cuenta que el ojo es un músculo y a la vez es parte del cerebro, osea, lo podemos entrenar y nos da gran información de nuestra reacciones.
    Esta investigación saltó hace unos años por un doctor que trabaja en la Calderona (Bétera) y que ha trabajado con deportistas y tenistas muy importantes estudiándolos, es Paul Dorochenko y la investigación se llama "Interés de las lateralidades en el deporte", os mando el enlace para los más interesados y a los que no os apetezca leerlo entero, sólo por curiosidad echarle un vistazo a las conclusiones, son más que interesantes.
    http://www.jmebages.cat/pdf/CR2.pdf
    Cuando se trata de alto rendimiento incluso de detección de talentos deportivos, este tipo de investigaciones son claves. Este doctor ha estudiado a Federer y a Nadal, adivinar que tipo de dominancia oculo-manual tenían, pues eran "cruzados" los dos, en fin, algo para aportar y espero que a alguien le sirva para mejorar, en su deporte y sobre todo en el frontenis.
    Ahhhh!! y gracias Javier a ti, por recordarme que debemos preguntarnos las cosas, yo también soy de los preguntines, jajajaja. Aprendo en cada entrenamiento algo nuevo y es que la visión de los demás es fundamental para evaluarse y ser autocrítica con una misma, despúes está en cada uno aplicar correcciones o no, jajaja. Pero de verdad que aprecio cada reflexión que planteas en la pista, GRACIAS.
    I LOVE FRONTENIS!!!!

    ResponderEliminar
  4. Jejeje vais por buen camino pero no influye tanto eso.
    Lo que si influye son los pies mucho mas que otra cosa por ejemplo :
    según mi teoría son mejores los laterales cruzados pero no se yo no lo tengo claro.
    Nadal y jokovick casillas Maradona usain bolt etc..son diestros de mano y zurdos de pie.
    En el boxeo pasa lo mismo hay zurdos con defensa cambiada como coto.
    Hay ciertas ventajas al ser cruzado pero tambien ciertas desventajas.
    Sobre todo al perfilarse por ejemplo:
    Si haces deporte como karate etc.los diestros se perfilan con el pie derecho delante sin embargo al boxeo se perfilan pie izquierdo.
    Si montas en monopatín tienes una preferencia ,
    En frontenis al ser asimétrico yo creo que es mejor ser zurdo de pie y de mano ya que para perfilarse es con el pie derecho adelante si eres cruzado te cuesta para ciertos perfiles igual arrancar frenar etc..
    Pero un cruzado puede jugar y entrenar mejorando en teoría su cruzamiento y mejorar los perfiles .
    Prince Nassen Hamed utiliza defensa cambiada de diestra pero tambien cambia a defensa de zurda.
    En definitiva es muy importante manejar los perfiles con los pies y el equilibrio.
    como montas en un patinete

    ResponderEliminar
  5. Por ejemplo un boxeador que es zurdo pero de pie diestro y practica tambien karate al final tendrá que mejorar los perfiles y le dará igual y será muy peligroso y si ademas mezcla defensas cambiadas y pegar con el mismo brazo que se perfila hará mucho daño.
    Depende de de los rivales ira cambiando y ademas descansara mientras cambia de postura y le ayudara a ver el hueco en su rival.
    En casi todos los deportes es vital el juego de pies y no se entrena.
    Por eso cuando juegas en un frontón al revés o en un trinquete cambia todo y te ves perdido.
    Yo soy partidario de entrenar en trinquetes y con el frontón al revés.

    ResponderEliminar