Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

martes, 30 de abril de 2013

Frontenis espectáculo


Acabo de jugar otra vez un campeonato de España. Hacía muchos años que no me metía allí dentro. No fue un acto voluntario pero me tocó estar allí. De todas maneras, esto no es lo importante. Os lo contaré otro dia. 

Ahora quiero contar lo que más me divirtió allí, el momento de disfrute que me hubiera gustado que todos pudierais presenciar. Hoy voy a hablaros de mi amigo Aso del club frontenis Elda.
Le conocí hace más de veinte años. Era un chiquillo (yo no, él).
Creo que ganar partidos, lo que se dice ganar, lo ha conseguido pocas veces. Pero,.., quiero reconocerle como un mago del frontenis. Como un verdadero malabarista, como un showman y un espectáculo con raqueta.
Tuve la suerte de verle jugar este fin de semana, disputando el tercer y cuarto puesto del campeonato de España de Primera (la categoría máxima es División de Honor). Allí está él, dispuesto a disputar ese partido. Y el público, expectante por lo que sabemos que es capaz de hacer.  Su inicio, fue terrorífico. Falló seis bolas seguidas. Pero quienes le conocemos, sabemos que es como el torero Curro Romero, a quien que su público fiel acude a verle a la plaza de toros sólo por verle un pase, un único pase. Y pagaban  millonadas.
Pues con Aso ocurre lo mismo. Un golpe, un sólo golpe certero suyo y se te queda un recuerdo imborrable, para toda la vida. Ese golpe que luego vas a intentar repetir, a entrenar y que sabes que nunca te saldrá como a él.  Y tuvimos suerte. Hizo sus genialidades y le salieron varias. Una dejada al rincón, con tal suavidad que la pelota no botó, se arrastró por el suelo. Una doble pared a la carrera que dejó a su contrario parado, una devolución de una pelota abierta, de espaldas al frontis que nadie supo como fue capaz de meterle la raqueta. 
¿Y el resultado? A nadie le importaba, ni siquiera a él. El está por el espectáculo. Y cede cualquier marcador por un buen golpe. Y además, así se lo tranasmite a sus compañeros-amigos-alumnos. Su inico consejo es "juega, disfruta y demuestra que sabes hacerlo" Ya sé que Aso es capaz de llevar esto al límite pero creo que cualquier alumno suyo va  a disfrutar del frontenis.
Y por supuesto, no tengo palabras para describir su humanidad, su generosidad, simpatía y amabilidad. Desde este blog quiero dar las gracias a Aso por lo grande que es como deportista y como persona. Invito a sus compañeros a que le graben y nos dejen disfrutarlo por internet. Seguro que se pondría en el top ten del frontenis.
Gracias amigo. Nos seguimos viendo  por las canchas. Un abrazo muy fuerte.

Pd.- Además Aso tiene una enfermedad en un ojo, con el que no ve. Aún no sé como es capaz de hacer lo que hace.

2 comentarios:

  1. Yo como arbitro principal, me quede alucinando con dichos golpes y genialidades. Un maquina y bellisima persona! David Perales.

    ResponderEliminar
  2. Veo que no estoy loco. Me lo pasé genial en ese partido. ¿Verdad que vale la pena llevarle a cualquier campeonato y ponerle a jugar? El público disfrutó de lo lindo.
    Gracias David por pasear por aquí.

    Por cierto, David, traslada mi enhorabuena a todo el equipo organizador de este campeonato- incluídas todo el equipo de forofas del frontenis - lo hicieron genial.

    ResponderEliminar