Cuando me llega algún correo pidiendo ayuda con el frontenis, reconozco que me encanta. Si además la respuesta sirve también para todos, pues entonces disfruto más aún.
Un entrenador me envió el siguiente e-mail:
Hola Javier, ¿Como va
todo? te escribo porque estoy entrenando a un grupo de 10 niños de entre 13 y
15 años de edad y he empezado a impartirles sesiones de olímpica, y he notado
un brusco descenso de la motivación en las sesiones debido a la dificultad que
les supone controlar la nueva bola, incluso algunos de ellos empiezan a
rechazarla por no verse capaces, he pensado en hacerles sesiones partidas con
ambas bolas para ir introduciendo, pero no se muy bien que hacer. Es por esto
que te pido auxilio por tu experiencia en la materia y si pudieras darme
algunas directrices a seguir para iniciarlos en la olímpica me sería de gran
ayuda. Un abrazo y espero tu respuesta.
Esto es muy habitual. Distintas edades, distintas corpulencias y variados ritmos de aprendizaje en una misma sesión. No es fácil equilibrar todo esto.
Así que tras cruzarnos algunos e-mails, os adjunto las propuestas que le hice por si os sirven en algún momento, tanto para los entrenamientos con chavales como si algún dia tenéis que jugar con alguien de menor nivel y queréis pasároslo bien.
Si consideras que aprender a olimpica es bueno para tus jugadores debes
seguir introduciéndola. Bueno, hasta aquí ya lo sabes ( y ahora yo también).
Así que nos arremangamos y vamos a la faena.
Para poder trabajar con varios niveles a la vez en una sesión y que no se te
vengan algunos abajo, hay que ofrecer distintos niveles a cada uno mientras que
juegan todos a la vez. ¿Cómo? Es fácil pero te obligará a programar bien un
entrenamiento en función del nivel de tus jugadores. Te pongo un ejemplo:
Grupo de los que juegan mucho y grupo de los que juegan menos.
Vamos a mejorar el revés de quienes juegan mucho y a los de menor nivel
vamos a enseñarles a golpear la pelota. Todos a la vez.
Bueno pues los primeros deberán pegarle siempre de revés, vaya donde
vaya la pelota, siempre a un bote y jugaran contra los de menor nivel, pero
estos pueden pegarle al segundo, tercer o cuarto bote. Y además pueden hacer
así partido. Contando. Le das esta ventaja a quienes menos juegan. Y por tanto,
se pueden divertir. Y a los buenos les pides un sobresfuerzo.
Otro ejemplo: Jugar dos más flojitos contra uno de los buenos. Otro: los
buenos no pueden tirar mates ni dobles paredes.
Y así se podrían hacer cientos de ejercicios que denominaremos "para
el desequilibrio". El premio para los más flojos es que al cabo de un
tiempo (cuando mejoren) podrán darle a la pelota a un bote. Y los buenos, si
les gusta competitr, se van a entregar a tope para que no les ganen.
No sé si el concepto te ha quedado claro. Si no es así quedamos un
dia por video conferencia y lo comentamos con más profundidad. Si aplicas bien
esto tus chavales se motivarán. Seguro. Yo lo hacía.
Y finalmente, es importante que sepas que algunos se te irán, pero te
vendrán otros. Y que como bien sabes, una escuela no es una guardería donde
los padres aparcan los niños una tarde sino un lugar de enseñanza del frontenis.
Fuera tan amable de facilitarme su correo y su número de WhatsApp y enviármelo a mi correo personal: tayron.zetina@gmail.com! He de felicitarlo y aplaudirle, acá en el sur de México estamos en pañales y difícil encontrar a alguien con esa entrega y dedicación como lo que acabo de leer, son las 5 de la mañana y mi cabeza daba vueltas de como empezar mi escuela de frontenis! Voala, apareciste en este camino, espero podamos contactarnos, el padel acá está creciendo como musgo, se está multiplicando!
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