Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

domingo, 23 de febrero de 2014

Ejercicios para el desequilibrio en una escuela de frontenis

Cuando me llega algún correo pidiendo ayuda con el frontenis, reconozco que me encanta. Si además la respuesta sirve también para todos, pues entonces disfruto más aún.
 
Un entrenador me envió el siguiente e-mail:
Hola Javier, ¿Como va todo? te escribo porque estoy entrenando a un grupo de 10 niños de entre 13 y 15 años de edad y he empezado a impartirles sesiones de olímpica, y he notado un brusco descenso de la motivación en las sesiones debido a la dificultad que les supone controlar la nueva bola, incluso algunos de ellos empiezan a rechazarla por no verse capaces, he pensado en hacerles sesiones partidas con ambas bolas para ir introduciendo, pero no se muy bien que hacer. Es por esto que te pido auxilio por tu experiencia en la materia y si pudieras darme algunas directrices a seguir para iniciarlos en la olímpica me sería de gran ayuda. Un abrazo y espero tu respuesta.
Esto es muy habitual. Distintas edades, distintas corpulencias y variados ritmos de aprendizaje en una misma sesión. No es fácil equilibrar todo esto.
Así que tras cruzarnos algunos e-mails, os adjunto las propuestas que le hice por si os sirven en algún momento, tanto para los entrenamientos con chavales como si algún dia tenéis que jugar con alguien de menor nivel y queréis pasároslo bien.
 
Si consideras que aprender a olimpica es bueno para tus jugadores debes seguir introduciéndola. Bueno, hasta aquí ya lo sabes ( y ahora yo también). Así que nos arremangamos y vamos a la faena.
Para poder trabajar con varios niveles a la vez en una sesión y que no se te vengan algunos abajo, hay que ofrecer distintos niveles a cada uno mientras que juegan todos a la vez. ¿Cómo? Es fácil pero te obligará a programar bien un entrenamiento en función del nivel de tus jugadores. Te pongo un ejemplo:
Grupo de los que juegan mucho y grupo de los que juegan menos.
Vamos a mejorar el revés de quienes juegan mucho y a los de menor nivel vamos a enseñarles a golpear la pelota. Todos a la vez.
Bueno pues los primeros deberán pegarle siempre de revés, vaya donde vaya la pelota, siempre a un bote y jugaran contra los de menor nivel, pero estos pueden pegarle al segundo, tercer o cuarto bote. Y además pueden hacer así partido. Contando. Le das esta ventaja a quienes menos juegan. Y por tanto, se pueden divertir. Y a los buenos les pides un sobresfuerzo.
Otro ejemplo: Jugar dos más flojitos contra uno de los buenos. Otro: los buenos no pueden tirar mates ni dobles paredes.
Y así se podrían hacer cientos de ejercicios que denominaremos "para el desequilibrio". El premio para los más flojos es que al cabo de un tiempo (cuando mejoren) podrán darle a la pelota a un bote. Y los buenos, si les gusta competitr, se van a entregar a tope para que no les ganen.
No sé si el concepto te ha quedado claro. Si no es así quedamos un dia por video conferencia y lo comentamos con más profundidad. Si aplicas bien esto tus chavales se motivarán. Seguro. Yo lo hacía.
Y finalmente, es importante que sepas que algunos se te irán, pero te vendrán otros. Y que como bien sabes, una escuela no es una guardería donde los padres aparcan los niños una tarde sino un lugar de enseñanza del frontenis. 
 Un fuerte abrazo y ya sabes, aquí estoy para lo que necesites (si te sirve de algo,..)
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada