Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

lunes, 2 de noviembre de 2009

Hable con ella



¡Qué difícil es hacer que los jugadores de frontenis lleven la raqueta levantada! Me refiero a que mantengan permanentemente el marco de la raqueta por encima de la muñeca. Tal vez sea algo genético. En la prehistoria, cuando se jugaba con pelota de tenis, un 99 % de la población llevaba la raqueta colgando, es decir, casi arrastrandola por el suelo. La lentitud de esta pelota unido a su bote bajo, no exigían más. Pero ahora que el bote la pelota es cada vez mayor y la pegada de los jugadores es más fuerte, eso ya no vale. Si llevas la raqueta como si arrastraras una ristra de morcillas, cuando viene una pelota dura, se te come. Para cuando quieres preparar el golpe y darle a la pelota, esta ya te ha pasado de largo. Así ocurre que muchos golpes salen desviados a la derecha o te tocan la pared de la izquierda si juegas de reves.
He dado muchas explicaciones sobre esto, más de las que se puedan pensar, y la única imagen que ha surgido efecto es la de "Habla con ella". Hay que esperar siempre a la pelota con la raqueta levantada, casi frente a la cara. Piensa que es tu mejor amiga, que necesitas tenerla cerca - tu rostro y su marco siendo uno - y cuéntale en todo momento cómo va el partido. Hacerlo, psicoanalizarte con esta maravillosa psiquiatra seguramente te ayudará a mejorar. Al principio te costará, un mes aproximadamente. Es como si te diera vergüenza. ¡Tantos años de silencio y soledad!. Pero al cabo de ese tiempo, cuando te acostumbras a su compañía sientes seguridad, mejoras tus relaciones con tu entorno - tu compañero de partido ya no te manda a hacer puñetas porque ya no fallas tanto - tu autoestima mejora, y entras en una espiral de crecimiento infinito. Eso sí, ¡Ten cuidado no te enamores de ella!

3 comentarios:

  1. Es muy complicado. Cuando no has sido consciente de cómo llevabas la raqueta durante toda tu vida y la llevabas a rastras, cambiar el hábito es muy complicado. Ayer, en el entrenamiento, estuve todo el rato pensando en donde tenía la raqueta y, a la mínima que me despistaba, !pumba! !ya la tenía abajo!.
    La gravedad es difícil de vencer, pero tenemos que derrotarla. Nos ayuda el hecho de que las raquetas son cada vez más ligeras :-). !Ánimo a los prehistóricos de este deporte como yo!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Ya leí esto en su momento, pero me ha llegado una duda, la verdad que hacemos videos de nuestros partidos, pero nunca me he dado cuenta donde tengo la raqueta, pero alomejor cuando se entrega una bola es porque llevabas abajo la raqueta y hasta que la subistes solo te dio tiempo a ponerla, pero: ¿Si tienes todo el rato la raqueta levantada no se te cansa el brazo?, hablo mas del delantero que la da menos a menudo

    ResponderEliminar
  3. Tenéis razón los 3, mañana intentaré ver los vídeos de partidos que tengo grabados, y cuando falle una bola revisaré donde tengo la raqueta, y hoy que voy a "entrenar" intentaré fijarme donde sitúo la raqueta para esperar el golpe. Desde aquí felicidades a javier y a jesús (ya os queda menos para el parto, así que ánimo) y a Micky también felicidades que me acaban de decir que ya tiene el alta médica.
    Salud!!

    ResponderEliminar