Frontenis en el mundo

Presentación del autor

Javier Ribas ha sido Campeón de España de Frontenis y de Paleta Goma. Fue Seleccionador Nacional Sub-22 de Frontenis. Es coeditor de la Revista Frontenis, autor del libro "Las 10 primeras clases de frontenis", coautor del DVD "El revés en el frontenis" y autor de este blog Hablemos de Frontenis.
En la actualidad es Director Técnico de la sección de Frontenis del Club Valenciano de Natación. Tiene en preparación, junto con Jesús Movilla, el DVD "El saque con pelota preolímpica" de próxima aparición.

REVISTA FRONTECNICS año 2

REVISTA FRONTECNICS año 2
HAZ TU RESERVA YA EN todo.frontenis@gmail.com

Si te gusta este blog, dale al me gusta. Nos ayuda a la difusión del frontenis

sábado, 21 de noviembre de 2009

La zona oscura


Está claro que los mayores enemigos de nuestro progreso en todos los ámbitos de la vida somos nosotros mismos. Cuántas veces hemos pensado: “Eso es imposible o eso no lo puedo hacer yo…” En muchos casos esta autolimitación corresponde más a la excusa necesaria para no tener que hacer un esfuerzo que a la realidad. Siempre hay cosas que al final son imposibles pero hay que tener la satisfacción de haberlo intentado. Sólo eso te permitirá decir: “Yo no lo puedo hacer”.
Pues lo mismo pasa en el Frontenis. Concretamente el caso de hoy es el juego en la que llamo Zona Oscura. La denomino así por lo inexplorada, por lo poco transitada que es. Al igual que en época de Colón pensaban que en el Oceano Atlántico estaba el fin de la tierra, lo mismo nos pasa en determinada parte del frontón. Vamos a ver si consigo ubicarla: Dividamos el suelo del frontón en dos mitades iguales, una izquierda, la que llega hasta la pared lateral (llamemos zona verde). En el dibujo veréis que la zona oscura estaría en la zona de la derecha y va desde el nº 3 hasta el rebote. Tendremos que empezar a pensar en ella y en los caminos que abre el tenerla más presente en nuestros entrenamientos y consecuentemente en los partidos. Quien se atreva a transitar por ella, tras el esfuerzo añadido que eso supone, seguramente encontrará sensaciones no experimentadas hasta ese momento y comprobará que su límite está más lejos de lo que piensa. Inténtalo.

4 comentarios:

  1. Javier!!!

    Yo comenzaba “de buen rollito” empezando por el clásico de “Hola Javier, …..” ….¡¡¡pero este blog tuyo es una ……!!!

    ¡¡¡Intento subir mi respuesta y me dice que “Su HTML no es aceptable: Must be at most 4,096 characters”!!!. ¡Eso no me lo dices a la cara, Javier!

    Que pasa, ¿qué no está preparado para respuestas “profundas”? ….

    Bueno, respiro profundamente, cuento hasta diez y pienso si continúo o no.

    …………, continuo.

    Dos partes en este tema, uno recurrente (aprendizaje, esfuerzo, …) y otro el específico del asunto.

    En primer lugar que lo que es posible no es algo absoluto y depende de las personas, para punto y seguido decir que tampoco es fijo y que lo posible va creciendo con el entrenamiento y la confianza que te da ver que la probabilidad de éxito va aumentando con la práctica (que si es metódica, tanto mejor). Sobre esto nos diste una lección práctica hace poco que no se si todo el mundo (o más bien uno) se dio por enterado.

    Aunque parezca mentira, …… ¡¡¡tampoco los grandes jugadores nacieron con una raqueta en la mano y sabiendo jugar al frontenis!!!. También ellos han tenido que pasar y siguen pasando por estas fases de aprendizaje …… ¡y de “repaso”!. Aquí también aplica el famoso dicho del mundo de la música de «Si no practico un día, yo lo notaré. Si no practico dos días, mis críticos lo notarán. Si no practico tres días, todos lo notarán».

    Bien es verdad que algunos parecen estar predestinados para esto del frontenis por lo poco que les cuesta asimilar y lo fácil que parece cuando ellos lo hacen. En esto del aprendizaje y desarrollo de cualquier habilidad, parece que hay un componente congénito pero, también es igual de cierto (en lo de los porcentajes no entro ya que cualquiera que se diga va a ser mentira), que para que esto cunda (o para que pase a formar parte del ADN del jugador) hay que practicarlo, practicarlo, volver a practicarlo y volver a empezar. Aquí tomo otra cita “prestada”, esta vez de un genio, «Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando» (Picasso).

    Resumiendo, que si quieres utilizar “un truco nuevo” (por ejemplo utilizar la Zona Oscura) en un partido, más te vale haberlo interiorizado a base de haberlo repetido en cada entrenamiento porque si no es como jugar a la ruleta rusa con el agravante de hay más balas que huecos en el tambor.

    ==> Sigue

    ResponderEliminar
  2. ==> Sigo

    Aunque no vaya a aportar nada nuevo sobre el tema, “hablemos de la Zona Oscura”, que es más oscura cuanto menor es el nivel técnico de los jugadores, y varias las razones para que siga siéndolo. La primera es que es también la más peligrosa para “jugársela” y la segunda es que, entre jugadores diestros y “principiantes”, es más fácil buscar el tanto en la zona segura (la verde) aprovechando la mayor deficiencia del revés respecto a la derecha y la ayuda de la pared izquierda para incrementar la dificultad.

    Posiblemente la primera necesidad de utilizar la Zona Oscura se le plantea a un jugador cuando se enfrenta a un zaguero zurdo. Partamos de un hecho objetivo, la mayor parte de los jugadores son diestros por lo que los “principiantes” han tenido poca necesidad y han practicado poco la Zona Oscura. La que es su zona segura de juego y de búsqueda de tanto habitual y sistemática, es en realidad la ZONA DE CONFORT de un zaguero zurdo. Hay es difícil sumarles tantos y pasa a ser una necesidad el comenzar a buscarles su revés.

    La segunda necesidad se plantea a los jugadores cuando van incrementando (el y sus contrarios) el nivel técnico. Ya el buscar el revés y arrimar la pelota a la pared pasan a ser argumentos de menor peso a la hora de finalizar los tantos. A un jugador con una buena técnica de revés y jugando solo en la mitad de la cancha (le va a ser fácil estar siempre bien posicionado) pasa a ser también una tarea difícil el hacerle tantos. Hace falta “abrir la cancha” para intentar encontrar huecos y debilidades o “mover” a los contrarios para buscar acabar los tantos en otras zonas.

    El problema es que para “buscar el revés de los zurdos y/o abrir la cancha haciendo daño” al contrario, hay que ajustarla bastante a la raya del ancho con el riesgo de pifiarla.

    Si esto no resulta fácil hacerlo en tu frontón, ¡qué te contaré cuando vayas a otro!. Que si es más estrecho/ancho, que si es más largo/corto, que si es más rápido/lento, que si las paredes despiden más/menos, que si …….. Todas estas variables hacen que el nivel de confianza baje y se tienda a jugar más en la zona segura. Vamos, que lo tienes que tener muy claro (y requeteentrenado) para jugártela en la Zona Oscura en esas condiciones.

    Una última consideración y la uno al principio de la entrada (y que no se refiere solo al frontenis), la Zona Oscura es también la zona de las oportunidades y vuelvo a tomar otra frase prestada (no tengo reparos en coger cualquier cosa de cualquier sitio, esto del “cortar y pegar” es anterior a las nuevas tecnologías) «La caída duele, pero más duele no haberlo intentado». Hay que empezar a convertir la Zona Oscura en Zona Crepuscular (¡en la primera acepción, no la tercera!) para terminar “aclarando el panorama”.

    Bueno, no se si lo que acabo de escribir es una respuesta en un Blog o una epístola, pero el culpable eres tu, Javier (¡yo nunca me la quedo!), por animarme a que escriba. Ya sabes que no tengo medida, que cuando en la escuela explicaron lo de resumir o sintetizar debí de faltar y, sobre todo, que me gusta opinar “largo y tendido” de lo que no entiendo.

    Saludos para todos menos para uno (¡que todavía “me dura”!).

    ResponderEliminar
  3. la zna oscura es peligrosa si el delantero es diestro y alto y corta bien tendras que tirarle dobles para sacarle a no ser que seas zaguero zurdo y juegues adelantado y pegador entonces si pero tienes que saber tirar de corte fuerte al ancho si eres diestro y bajo de derecha se suele ir ese golpe y de reves mejor pero requiere dominio del reves y que el fronton sea noble si quieres pillar a un zurdo cuidado porque si no te sale bien el lado oscuro lo utiliza el, esa zona para un zurdo atacando, es mortal lo mejor para un zurdo es pelota por pared y que no corte ni rebotee con lo cual abrir juego al lado oscuro es de maestros

    ResponderEliminar
  4. la zona oscura seria del 4 para atras, para un delantero es mas efectiva utilizarla sobre todo si tienes potencia saque carambolas tumbas etc...es mas rentable revanar por pared sea quien sea, claro que en entrenamientos y si te quieres divertir la cosa cambia,hasta boteprontos al ancho,boteprontos con 89 largos todo vale nada es imposible

    ResponderEliminar